Ayer a las 22.00 horas se cumplía el plazo autoimpuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para definir el nuevo gabinete que la acompañará en la conducción del Gobierno. Sin embargo, a eso de las 13.30 horas se comunicó desde La Moneda que el anuncio del nuevo equipo de ministros se dará a las 9.00 horas de mañana.
La Mandataria estuvo durante toda la jornada del viernes en su domicilio ubicado en la comuna de La Reina, en Santiago, analizando los nombres que reemplazarán a los secretarios de Estado que dejen sus cargos, y hasta la tarde de ayer permaneció en ese lugar estudiando los ajustes del gabinete.
La Presidenta Bachelet había señalado en la entrevista con Mario Kreutzberger "Don Francisco" que emitió Canal 13 el miércoles, que dentro de 72 horas definiría a su nuevo equipo ministerial. Pese a esto ayer se confirmó que no cumpliría ese plazo y comunicaría quiénes formarán el nuevo gabinete mañana.
Aún es una incógnita qué ministros permanecerán en sus cargos y cuáles deberán dejarlos. También se desconocen los nombres que serán incluidos en el equipo en este ajuste ministerial.
La jefa de Estado tiene programado viajar a Paraguay durante la tarde de mañana para reunirse con el Presidente de ese país, Horacio Cartes con el fin de tratar asuntos comerciales bilaterales. La visita de Bachelet se extenderá hasta el martes y el viaje se realizaría a pocas horas del juramento de los nuevos ministros.
actividades de ministros
En medio de la expectación que generó el anuncio del cambio de gabinete, algo que hasta ahora nunca se había adelantado, sólo algunos secretarios de Estado decidieron continuar con sus actividades normales durante la jornada de ayer.
El caso del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien según publicó Emol participó de la entrega del permiso de ocupación del inmueble fiscal a la Agrupación Evangélica Interdenominacional de Pastores de Chile (Agripach).
Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, también decidió salir a terreno y encabezar la ceremonia de inauguración de la nueva entrada norte para peatones y ciclistas del Parque Metropolitano de Santiago, por calle Zapadores en Recoleta.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien es el único confirmado en su cargo, regresó a Chile tras liderar la delegación que representó al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) durante los alegatos orales por la demanda marítima boliviana.
A su regreso, el canciller se refirió al cambio de gabinete brevemente, y señaló que es el momento de "enmendar las cosas que no hemos hecho bien".
Sobre el anuncio del nuevo equipo ministerial, Heraldo comentó que "esto es una situación normal, todo gabinete tiene cambios, todos los gobiernos, mirando hacia atrás hasta el año 90 hasta ahora, han tenido cambios porque hay distintos tiempos políticos".
"Hay grandes logros que se han obtenido por parte del Gobierno en el primer año y ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar las cosas que no hemos hecho bien", agregó.
Con respecto a su ratificación en el cargo, que ocurrió a la mañana siguiente del anuncio y en medio de cuestionamientos porque no se aclarara durante la entrevista, el ministro señaló que "estamos muy conformes con el trabajo que se ha hecho en La Haya, creo que presentamos argumentos sólidos, contundentes, convincentes. Tenemos que seguir adelante y respondiendo a la confianza que ha depositado en mí la Presidenta de la República y también en cierta medida la ciudadanía".
"La Presidenta me ha confirmado en el cargo de canciller y en eso estoy", concluyó el jefe de la diplomacia.
El presidente de Renovación Nacional, diputado Nicolás Monckeberg, señaló que "no da para más la teleserie que se está viviendo" y acusó improvisación ante las últimas definiciones del Gobierno. "Los propios personeros de la Nueva Mayoría se enteraron por los diarios. El canciller prácticamente dormía cuando estaba siendo despedido, por suerte fue ratificado inmediatamente. Nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien, que tenga éxito en su gestión y que recupere su agenda", afirmó el parlamentario en declaraciones a ADN.
Carolina Collins