Secciones

Jarpa pidió incluir a Chillán en proyecto de Áreas Verdes

congreso. El diputado PRSD cuestionó que la capital de Ñuble haya sido excluida del programa.

E-mail Compartir

Chile posee actualmente según un informe de la OCDE 4 metros cuadrados de áreas verdes por cada uno de los habitantes del país. Promedio insuficiente de acuerdo a lo estipulado por la OMS y la OCDE. Sin embargo, si se analiza la realidad local de Chillán, el porcentaje es aún menor y no llega a los dos metros cuadrados por habitante.

La preocupación es mayor, si se considera que la intercomuna tiene una de las peores condiciones con respecto a calidad del aire del país, situación que perjudica a la población y repercute directamente en la calidad de vida de los sectores más vulnerables y de adultos mayores y niños pequeños.

En conocimiento de esta situación, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presentó el año pasado un proyecto denominado "Chile áreas verdes", el cual pretendía crear 30 parques a lo largo del país con la intención de incrementar el número de áreas verdes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, Chillán una de las ciudades con menores áreas verdes del país, no calificó en este programa por no tener un proyecto acorde a las exigencias del Minvu, situación que perjudica a sus habitantes.

En conocimiento de ello, el diputado radical por Ñuble , Carlos Abel Jarpa, intervino una vez más en sala, reiterando su preocupación con respecto a la calidad del aire y la imperiosa necesidad de tener un pulmón verde en la ciudad; razón por la cual solicitó nuevamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo analizar la posibilidad de generar mayores espacios de recreación de este tipo en la ciudad, requiriendo información sobre las líneas de financiamiento gubernamentales que disponen los municipios para ello.

Finalmente Jarpa explicó que con fecha 22 de mayo de 2014 se solicitó tanto al Minvu como al municipio chillanejo conocer las razones que impidieron incluir a Chillán en el proyecto de Gobierno, en donde el Minvu respondió que el actual terreno de la familia Schleyer, (originalmente de nueve hectáreas) no cumplía con los requisitos para ello y por parte del municipio aún no ha llegado una respuesta a la inquietud.

Informe OCDE

4 metros cuadrados de áreas verdes por persona posee cada habitante de Chile.

22 de mayo de 2014 solicitó al Minvu conocer las razones de la exclusión de Chillán del plan

9 hectáreas de áreas verdes posee actualmente el terreno de la familia Schleyer.