Permuta de terrenos permitirá a Chillán contar con parque urbano
ciudad . Intercambio de paños entre el municipio y Dirección General de Aeronáutica Civil haría posible que la ciudad tenga más de 25 hectáreas para la creación de áreas verdes y a su vez ampliar la pista del aeródromo local.
En el marco de la conmemoración del natalicio 127° del Comodoro Arturo Merino Benítez, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dio la gran noticia. Finalmente, la comuna contará con un gran parque urbano.
El anuncio vio la luz tras más de dos años de negociaciones reservadas con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que hace pocas semanas aceptó la proposición del municipio para permutar terrenos.
Según lo comentado por el propio alcalde Sergio Zarzar tras el acto, el predio intercambiado tendrá una superficie de 25.40 hectáreas, donde se concretará el gran parque comunal de Chillán. En relación a los paños cedidos por la municipalidad, el edil dijo que éstos se encuentran en el sector norte del aeródromo Bernardo O'Higgins y servirán para expandir la pista de aterrizaje del recinto.
"Estamos felices por esta permuta. Ahora se podrá extender la pista de nuestro aeródromo y a la vez podremos desarrollar diversos proyectos para que de una vez por todas saldemos esta deuda que la ciudad tiene con el medioambiente y hagamos realidad el gran parque que tenemos proyectado para todos los chillanejos", enunció feliz el alcalde.
gestión zarzar
Sin duda, el anhelado parque urbano para Chillán era una de las grandes deudas que estaban pendientes en la comuna. Durante décadas diversas administraciones gestionaron la creación de este gran espacio verde, sin embargo, las tratativas nunca fructificaron.
Zarzar, en ese sentido, se propuso desde el principio de su gestión conseguir los terrenos para construir un gran pulmón verde para la ciudad, tarea que no fue fácil, ya que la intercomuna no contaba con los espacios adecuados para esa gran obra.
Fue así como surgió la posibilidad de los terrenos del costado del aeródromo, que en extensión y logística cumplían con todos los requisitos para edificar áreas verdes.
"Nosotros necesitábamos un espacio para desarrollar un parque monumental y el perteneciente a la DGAC nos calzaba muy bien, ya que estamos hablando de una superficie por sobre las 25 hectáreas. Estos terrenos nos costaron cero pesos y el acuerdo debe ser aprobado por el Concejo Municipal el próximo lunes", señaló Zarzar.
En lo referente a lo que se quiere construir en el lugar, el edil detalló que "se está haciendo un anteproyecto que contemple lagunas artificiales, arborización y una explanada, donde se puedan hacer desfiles y espectáculos. Yo pienso que ese lugar nos va a permitir tener entretención, zonas de camping y juegos para los niños".
Zarzar agregó que "la idea es cubrir toda la inversión a través de diferentes proyectos. La verdad que invertir en 25 hectáreas de la noche a la mañana no es fácil", dijo.
EXTENSIÓN AERÓDROMO
El acuerdo logrado entre el municipio y la DGAC traerá un doble beneficio, que será palpable no solamente para los chillanejos, sino también para toda la provincia que a futuro podrá hacer uso de los vuelos comerciales que podrían llegar al recinto aéreo.
El Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Maximiliano Larraechea, indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya tiene un plan contemplado para el aeródromo Bernardo O'Higgins, con el objeto de expandirlo aún más en el mediano plazo.
"El crecimiento de la infraestructura de los aeródromos depende del MOP, tenemos el potencial para que una vez que la demanda lo amerite el MOP pueda ejecutar las obras de la pista. De hecho, hay todo un propósito en cuanto a crear un mejor estándar para el terminal aéreo, más aun, considerando el carácter de región que tendrá la zona. Obviamente ahí se va a requerir un aeródromo de mejores características", señaló Larraechea.
Consultado por ese punto, el MOP explicó que el Gobierno ha desarrollado una política de inversión en aeródromos, dentro de los que se encuentra el de Chillán. Añaden que si bien el recinto ya fue mejorado, esperan nuevamente poder intervenir el lugar.
"El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha encomendado a la Dirección de Aeropuertos iniciar los estudios para aumentar la longitud de la pista de aterrizaje, análisis que actualmente se encuentra en desarrollo", manifestó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.
Cabe recordar que el aeródromo Bernardo O'Higgins en la actualidad no está definido oficialmente como un aeródromo de uso alternativo. Sin embargo, su plataforma de 1.700 metros ya permite la operación de los aviones de uso doméstico, como por ejemplo, el Airbus A-320.
"Este aeródromo no está definido oficialmente como un aeródromo de uso alternativo, pero creemos que claramente tiene las condiciones técnicas y de infraestructura para serlo cuando sea necesario", afirmó el Director General de Aeronáutica Civil ayer en Chillán.
SATISFACCIÓN
En el año 1929, los hijos de Juan Schleyer donaron nueve hectáreas para la construcción de un parque urbano en Chillán. Sin embargo, durante 86 años se postergó por las autoridades de turno el deseo de la familia de poder hacer realidad el sueño del filántropo de origen alemán.
Ahora tras conocer la noticia, su bisnieta, Sonia Junghojann, celebró el anuncio y dijo que por fin se cumplió con lo que quería su antecesor, Juan Schleyer.
"Es una alegría enorme, porque son más de 80 años luchando por el sueño de mi bisabuelo. Como familia nos pone muy felices que las autoridades hayan hecho eco de nuestra petición para que Chillán tenga su gran Parque Urbano. Espero que este gran anuncio se vea coronado a futuro con la denominación del parque como Juan Schleyer".
Otro que aplaudió la noticia fue el diputado del distrito 41, Carlos Abel Jarpa, quien se comprometió ayudar al alcalde a conseguir los recursos con el Ejecutivo para financiar el proyecto.
"Yo lo dije en su momento, el día en que el señor alcalde tenga el terreno para un parque yo lo ayudo en la búsqueda de financiamiento. El primer escenario se dio y ahora hay que buscar los recursos", expuso Jarpa.
El parlamentario añadió que Chillán es una de las ciudades con menores áreas verdes del país, por lo que es un premio tener un terreno con una extensión de 25 hectáreas, el cual se suma -dijo- a la construcción del Parque Recreativo en el sector Ultraestación.