Secciones

Ñublense enfrenta semana clave en la conformación del plantel de la B

Primera B. El miércoles se reúne la comisión fútbol en Santiago, y entre hoy y mañana se determinará la continuidad o no de Fernando Díaz para liderar la "Operación Retorno".

E-mail Compartir

Finalizó el campeonato de la Primera B, y de inmediato las grúas del fútbol del ascenso comienzan a moverse con más fuerza, y en Ñublense no será la excepción. Esta semana será clave en materia de contrataciones para los Diablos rojos, que primero deben definir el cuerpo técnico que seguirá al mando del equipo con la misión de recuperar su puesto en la división mayor del fútbol chileno.

La prioridad de seguir la tiene el técnico Fernando Díaz, pero por ahora es un misterio sus continuidad, situación que se da por varios factores. El primero es que Díaz jamás ha dirigido en esta división, a ello se suma la importante baja del presupuesto para la planilla mensual del equipo (no superará los $40 millones), y lo tercero, Díaz maneja ofertas para dirigir en Primera A y también en el fútbol extranjero.

El técnico arriba hoy a nuestro país tras pasar sus vacaciones, y se sentaría a conversar con Patrick Kiblisky, quien también retorna desde Estados Unidos. Será una reunión clave para definir el futuro del club, ya que el miércoles está pactada la reunión de la comisión fútbol en la capital, donde ya se empezarán a conocer nombres de los jugadores que defenderán al rojo en la denominada "operación Retorno".

Lamentablemente ha sido casi imposible conocer las directrices que tendrá el proyecto deportivo del equipo en la Primera B, ya que el recién asumido gerente deportivo, Rubén Espinoza, ha estado casi inubicable. Ayer, se excusó de conversar porque era su día libre, pero hoy llegará a Chillán para seguir definiendo el armado del plantel.

El gerente del club, Hernán Rosenblum, aseguró que de caerse la posibilidad de continuidad de Díaz en el banco ñublensino, la dirigencia ya maneja otras alternativas. "Desconozco si él (Fernando Díaz) maneja ofertas de otros clubes, hoy está Rubén (Espinoza) junto a otros directores de la comisión fútbol evaluando el tema del cuerpo técnico, evaluando jugadores, no sé qué incidencia puede tener para ellos si Fernando tiene otras ofertas o no", comenzó señalando.

Rosenblum agregó que "la realidad con respecto a su situación la conocen más la gente que está en conversaciones con él, nosotros primero tenemos que definir, más bien el directorio, luego de algunas reuniones lo que se hará para el futuro. Me imagino que es a toda lógica que estén en conversaciones con él, y esas personas deben estar más al tanto que yo sobre la situación del él y ver si no continúa tener otras opciones", agregó.

Contrataciones

Junto con confirmar al entrenador, la gerencia deportiva que encabeza Espinoza también se enfoca en la búsqueda de jugadores. Desde el club han señalado que el primer objetivo es no volver a cometer errores con la contratación de jugadores que puedan llegar con un bajo rendimiento o lesionados.

Para ello se trabaja con una serie de nombres para ampliar el abanico con el que el futuro técnico del equipo pueda trabajar. Entre estos nombres lo primero es negociar la continuidad de algunos elementos, entre ellos el volante Octavio Pozo y el arquero Damián Frascarelli.

Pero en el caso de este último la tarea no es fácil, pues maneja ofertas de equipos de Primera y también de su país, e igualar el sueldo que ganaba en Primera A no sería posible. Ante esto, ya suenan dos nombres para afirmar la portería roja: Franco Cabrera de Iberia y Pedro Carrizo de San Marcos de Arica.

En defensa se esperaba la renovación de Andrés Reyes, pero éste finalmente fichó en Rangers. Otro que buscaba la continuidad era Sebastián Montesinos, pero tampoco se han contactado con él, y por ahora sigue sin club.

En delantera, Ñublense mantiene contrato con tres jugadores: Sebastián Varas y los argentinos Damián Salvatierra y Gabriel Rodríguez. El club tiene en la mira al ariete nacional de Lota, Carlos Soza, y al argentino Lucas Concistre. Para concretar el arribo del atacante extranjero, la dirigencia negocia la salida de Gabriel Rodríguez, quien tuvo un pálido desempeño en su retorno.

En un comunicado de cuatro puntos, la directiva de Cobreloa manifestó su respaldo al técnico Marco Antonio Figueroa pese a contar con 25 fechas de suspensión tras el castigo impuesto por el Tribunal de Penalidades de la ANFP. En el escrito, que no cuenta con la firma del presidente Augusto González, los regentes loínos cuestionaron a la entidad por no sancionar al técnico de Ñublense, Fernando Díaz, por dudar de la legitimidad en el resultado 6-0 sobre Huachipato y que haya quedado "impune y sin sanción la directiva de Ñublense por impedir el ingreso al estadio Nelson Oyarzún de Chillán al Presidente de la Comisión de Fútbol, Sebastián Vivaldi".

Patricio Bórquez Riquelme

$35 a 40

millones costaría

la plantilla de Ñublense para enfrentar el campeonato 2015-2016 del fútbol del Ascenso.

20

de mayo en Santiago

se reunirá la comisión fútbol del equipo, y se espera conocer el nombre del DT que estará al mando.