Secciones

Copa América 2015, mayor tamaño y tecnología inciden en ventas de TV

Chillán. Hasta un 40% más se aprecia a la fecha en la compra de televisores en los últimos, aunque no a los niveles del año pasado, previo al Mundial de Brasil 2014.
E-mail Compartir

marcelo.arroyo@cronicachillan.cl

Un progresivo aumento, que oscila entre un 20% y 40% en relación al mes anterior, se aprecia en la venta de televisores a nivel local. Si en abril se vendían a la semana 50 televisores en promedio, durante mayo la cifra se elevó a cerca de 70 unidades.

Las razones van desde las promociones de temporada hasta la próxima Copa América, que comienza el 11 de junio con el partido Chile v/s Ecuador. Sin embargo, esta vez no se llegará a las 117.911 unidades vendidas en el país por el Mundial en Brasil. A igual periodo de 2014 se vendió un 245% más que en junio del año anterior, según la consultora GFK.

VENTAS GRADUALES

En un recorrido por tiendas locales como Copelec hasta las tiendas nacionales se aprecian ofertas y promociones normales para esta época del año, que coincide con la fiesta futbolera.

Alain Zúñiga, vendedor de Ripley, explica que siempre hay razones de por qué la gente quiere comprarse un televisor.

"Mundial o Copa América es un factor que indice para comprar uno nuevo o para renovarlo y actualizarse a nuevas tecnología y tamaño", indica.

Agrega que en general la tendencia es la compra de TV de mayores pulgadas y tecnología 4K con mayor resolución en alta definición. "Primero buscan el tamaño y luego las prestaciones. Claro que si uno les explica, se terminan interesando", señala.

A las pulgadas y tecnología se suma otro factor asociado: el precio. El año pasado un LCD de 50" podía costar $500 mil, hoy ese valor con tecnología más avanzada se empina apenas por los $400 mil.

Para el vendedor del área Electrónica de Paris, Fernando Pinilla -sin parentesco con el jugador de Atalanta en el Calcio italiano-, los fines de semana se aprecia más la demanda por televisores. "La gente aprovecha las promociones en precios de televisores a 50', 55 y 60 pulgadas", comenta.

Pinilla también coincide que hay muchos factores en el aumento en las ventas en las últimas semanas.

"La Copa América es uno de ellos, pero relacionada con la nueva tecnología en los televisores como los Smart TV, con los que puede ver los partidos por internet", precisa.

En relación al año pasado, es menor la cantidad vendida, pero en la medida que se acerque más la fecha del torneo continental el interés aumentará progresivamente.

En esta tienda, las ventas se han incrementado hasta un 40% con un promedio diario de hasta 5 televisores más por día.

Pinilla destaca que tienen compradores no sólo de la intercomuna, sino también de San Carlos, Pinto, Bulnes y otras comunas de la provincia de Ñuble.

FÚTBOL Y TECNOLOGÍA

Al chillanejo Mauricio Salgado el tema deportivo lo llevó a comprarse hace unas semanas un nuevo televisor con tecnología HD de 50 pulgadas para apreciar mejor las jugadas. "Me gusta ver películas, aunque en mi caso incidió netamente el factor fútbol", afirmó momentos después de adquirir un equipo de audio que incorporará a su TV aguardando la Copa América.

En cambio, un motivo diferente llevó a interesarse por un televisor LCD a Saúl Guzmán y su señora Roxana Valenzuela. "Hace seis años que tenemos un televisor pequeño y ahora queremos uno más grande", dice.

Para ambos oriundos de Coihueco le interesa un nuevo televisor por el precio. "Yo trabajo y no me queda mucho tiempo para ver fútbol, así que nos gustan ver los programas y películas", precisa.