Tres municipios de Ñuble quedan en deuda en Transparencia
polémica. Consejo para la Transparencia solicitó sumariar a 29 municipios por bajos niveles en transparencia activa, entre ellos Chillán Viejo, Cobquecura y Portezuelo.
Reprobados. Esa es la condición en que quedaron 29 municipalidades del país, las que tuvieron un bajo cumplimiento en niveles de transparencia activa, dentro de las cuales aparecen tres comunas de Ñuble: Chillán Viejo con un 45,19%, Cobquecura 32,65% y Portezuelo 31,91%.
"Ya han pasado 6 años de la vigencia de la Ley de Transparencia. Esta no es una ley que partió hace 6 meses, sino que 6 años y hemos realizado tres mediciones anuales y que en todas ellas las municipalidades aparecen como el grupo de entidades que tiene más bajo cumplimiento de niveles de transparencia que la ley los obliga a tener, la que es de cumplir con el 100%, pero somos nosotros, como consejo, que hemos adoptado que esta sea una política progresiva y que los municipios tienen carencia y muchas otras cosas que atender, que hemos ido flexibilizando el porcentaje, pero eso tiene ciertos límites", dijo Jorge Jaraquemada, presidente subrogante del Consejo para la Transparencia (CPLT).
Es así como en los tres municipios de Ñuble se corroboró que sus sitios electrónicos no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia, dentro de los cuales sus mayores incumplimientos pasan por la falta de información sobre actos administrativos, por lo que el CPLT solicitó a contraloría sumariar a los 29 municipios que tuvieron un bajo rendimiento.
Dicha resolución se adoptó luego de que se determinara hacer un seguimiento a un grupo de 49 municipios, que en la tercera fiscalización de transparencia activa, hecha el año pasado, quedó bajo el promedio general de las 345 municipalidades que fue de un 56%.
"La instrucción de un sumario, posibilita que se haga una investigación y que los municipios y cualquiera de las personas que son responsables de esto, hagan sus descargos y digan porque no pudieron cumplir con un mayor estándar de transparencia. Sin duda que el sumario es una posibilidad procesal para defenderse y si tienen buenas razones la Contraloría y posteriormente el consejo las escuchará, pero dicho a priori lo que nos mueve a preocupación es que se cumpla el 100% de transparencia", comentó Jorge Jaraquemada.
Mala nota
La noticia fue recibida con reparos por parte de los municipios, quienes aseguran que en ningún caso se hace de manera intencional el ocultar información o que esta no sea publicada, sino que los errores pasan por falta de fiscalización al trabajo que hacen los informativos que están a cargo del tema.
"No logramos subir la cantidad de información que se pedía, que en el caso nuestro la meta era sobre un 35% y solo alcanzamos al 32% y por lo tanto estamos expuestos a un sumario administrativo, partiendo desde el alcalde y todo el equipo que no subió la información que se pedía. Esto obedece netamente a la plataforma informática, y en el mismo sumario se va a esclarecer qué fue lo que pasó", indicó el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro. El defecto, que en el caso de Cobquecura generó el no cumplir con más del 35% de información en la web, se debió al sistema que el municipio contrató, el que no estaría estandarizado con lo que pide el Consejo para la Transparencia, entidad que tiene su propio sistema.
"Hay una falta de comunicación entre las plataformas informáticas que los municipios tienen , entonces ya todos los alcaldes sabemos que si no se sube la información estamos expuestos a este sumario, pero nosotros valoramos el avance que hemos tenido , ya que estar en el último lugar por no subir información al sistema ha generado un avance significativo que con buena argumentación y con las pruebas que vamos a entregar en el sumario deberíamos estar dentro del rango nacional que se espera", subrayó Osvaldo Caro.
Otra de las estrategias que usará el municipio costero, es la contratación de dos digitadores y una persona en informática, con dedicación exclusiva al tema de transparencia, estrategia que tuvo un costo de un millón y medio de pesos.
"Es un costo demasiado grande para municipios tan pequeños, porque si no se tiene profesionales dedicados exclusivamente a esto, estas labores recaen en funcionarios que ya tienen una carga laboral grande, pero el caso nuestro, como estábamos en un lugar poco privilegiado debimos optar a contratar dos personas con dedicación exclusiva, más un soporte informático y eso nos cuesta. La exigencia son grandes, pero no se nos traspasa recursos para cumplirla", confirmó el alcalde de Cobquecura.
El caso de Portezuelo es muy similar a lo que le ocurrió a Cobquecura, solo que en vez de mejorar su transparencia, esta decayó por debajo del promedio nacional.
"El año pasado estuvimos por sobre la media y no tuvimos problemas, pero hubo un cambio de informático y lamentablemente también los servicios de la persona encargada que no hizo el trabajo y no estuvimos encima, porque esto tiene repercusiones económicas para el alcalde y soy el más interesado en que esto se mantenga en un buen promedio", aclaró René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo.
Una vez constatada la baja porcentual de transparencia, la persona a cargo de este trabajo fue sacado de sus funciones, lo que se sumó al cambio de hosting, que es el sistema para poder almacenar información en la web, que realizó la municipalidad, cambio que apuntaba a mejorar la búsqueda de datos, pero que en definitiva les jugó en contra.
"Había un formato que nos dieron especialmente a nosotros, y tenemos un convenio con el Consejo para la Transparencia, y este señor ( funcionario) lo hizo en otro formato, que no lo reconoce, entonces gran parte de la información no fue subida y ellos ven cuando analizan los indicadores, ven que no está y bajamos en nuestro porcentaje", subrayó la máxima autoridad comunal de Portezuelo.
Todos estos errores fueron cambiados, por lo que la municipalidad espera que se revierta lo que concluya el sumario que realizará contraloría, el cual puede dejar una multa que va desde el 20% al 50% de la remuneración del alcalde.
"Lo que quiero dejar en claro, no es que no exista o no se quiera entregar información, sino que se trata de los problemas que hemos sufrido varios municipios en tener a los profesionales adecuados para cubrir lo que la ley nos impone", dijo Schuffeneger.
Chillán Viejo apeló
El 11 de mayo fueron notificadas las 29 municipalidades sumariadas, dentro de las cuales se encuentra la municipalidad de Chillán Viejo. Desde la casa edilicia, sin embargo, cuestionaron la estadística y señalaron que apelaron.
"Sólo a modo de ejemplo señalamos que en el ítem 1.7, esto es actos y resoluciones que tengan efecto sobre terceros, se nos evalúa con 0%, sin embargo están disponibles todos estos actos para el año 2014. La observación que se nos formula, es que no están los del año 2010 y 2011. Por otra parte, en el ítem 1.4, esto es remuneraciones de personal planta, contrata y otros, se nos califica con 1.56%, no obstante están cargados en la web todas las remuneraciones del personal de municipio, salud y educación, con su respectivo detalle. En este punto se nos observa que estaban desactualizadas las de Salud y Educación a noviembre del 2014. Como se comprenderá, el mundo municipal se cancela el 19 de cada mes y las áreas de Salud y Educación a fin de mes, por lo tanto diciembre de 2014 se cargó -como todas las municipalidades del país- los primeros días de enero de 2015. Así sucesivamente", sostuvo Ulises Aedo administrador municipal.
La molestia, por tener en la web la información que se solicitaba, llevó al municipio a presentar una apelación, 8 días después de ser notificados. "Esta situación la enfrentamos como un proceso administrativo más que apunta a mejorar los servicios de transparencia de la municipalidad, los cuales a nuestro juicio están entre los mejores de la provincia. La evaluación del Consejo para la Transparencia dice lo contrario, pero tenemos la certeza que la información está disponible en la página web de la municipalidad, otra cosa es que al Consejo para la Transparencia no le guste la presentación que nosotros utilizamos", subrayó Ulises Aedo.
"Ya han pasado 6 años de la vigencia de la Ley de Transparencia. Esta no es una ley que partió hace 6 meses, sino que 6 años y hemos realizado tres mediciones anuales y que en todas ellas las municipalidades aparecen como el grupo de entidades que tiene más bajo cumplimiento de niveles de transparencia".
Jorge Jaraquemada
Presidente subrogante del CPLT
Se fiscalizó a los municipios incluidos en los tipos 1 y 2 de la tipología establecida por la Subdere y los tipos 3, 4 y 5 que hubiesen obtenido porcentajes de cumplimiento bajo la mitad del promedio de su tipo (29,33%, 25,65% y 23,62% respectivamente). La fiscalización tuvo por finalidad comprobar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia, la Instrucción General N° 11 y el oficio N°431 del 31 de enero de 2014 del Consejo para la Transparencia, todo ello evaluado a través de 14 ítems y 241 preguntas. Además, se verificó el cumplimiento de buenas prácticas y parámetros de usabilidad, cuya evaluación no forma parte del puntaje final de cumplimiento.
3° Lugar
Obtuvo a nivel nacional Chillán Viejo, presentándose como una de la comunas que tiene más bajos niveles de transparencia activa.
1 Millón
$500 mil pesos tuvo que desembolsar la comuna de Cobquecura para mejorar sus niveles de transparencia. Pese a esto igualmente quedó bajo el promedio nacional.