Secciones

Díaz tuvo una intensa jornada en busca de los jugadores para la "B"

Ñublense. El técnico arrancó su primer día en Ñublense con una serie de reuniones para definir el plantel que enfrentará el torneo del ascenso. Mantendrá a su cuerpo técnico.

E-mail Compartir

Una ajetreada e intensa jornada de trabajo tuvo ayer el reelecto técnico de Ñublense, Fernando Díaz, junto al gerente deportivo del club, Rubén Espinoza y el timonel de la comisión fútbol Patrick Kiblisky. Desde las 8.30 de ayer, los tres se reunieron en la capital para definir los nombres de los jugadores que arribarán a Ñublense para iniciar la "operación Retorno".

"Estoy reunido con un jugador", se excusaba el "Nano" al otro lado del teléfono, para finalmente reconocer que todavía no hay jugadores definidos. "Aún no hay jugadores. Estamos conversando con varios", manifestó. Consultado por el cuerpo técnico que tendrán, Díaz precisó que "nos mantendremos los mismos", en alusión a su preparador físico Cristóbal Rivas y como ayudante técnico Mauricio Donoso.

Estos últimos tenían la opción de dirigir en el deportivo Quito de Ecuador, pero finalmente no se concretó el acuerdo y seguirán trabajando junto al técnico más exitoso que ha tenido Ñublense en su más de 96 años de historia. Ahora Díaz debe fijar la fecha del inicio de la pretemporada y el lugar donde se llevará a cabo, que podría ser el propio complejo Paso Alejo.

Para el gerente deportivo del club, Rubén Espinoza, el ya tener confirmado a Díaz, da tranquilidad en el trabajo de contratación de jugadores que se debe llevar a cabo ahora. "El haber definido al técnico da mucha tranquilidad. Desde las 8 y media de la mañana hemos estado trabajando junto a Fernando Díaz y Patrick Kiblisky en ver las opciones, analizando videos. Fue tarea del técnico ver los videos, analizar la carpeta de jugadores que hay e ir achicando esa cantidad de jugadores que existen a disposición del club", indicó.

Sobre la negociación que finalizó con la renovación del "nano" en la banca roja, Espinoza explicó que "hubo conversaciones permanentes para tratar de llegar a un acercamiento, porque las condiciones de negociación cambiaban al estar en otra división. Lo importante era que existía un interés de ambas partes, y eso facilitó la llegada de un acuerdo", precisó. Díaz fichó por la temporada 2015-2016, con extensión de contrato si se sube a la primera A.

Contrataciones

Si bien existirá un trabajo en conjunto entre Díaz y el gerente deportivo, este último ya ha trabajado hace un par de semanas en la confección de una nómina de posibles jugadores. Incluso, Espinoza afirmó que tiene la potestad de poder fichar a un jugador, si llena las expectativas del club.

"Yo tengo la capacidad de poder resolver ciertas situaciones. No olvidemos que fui ayudante de Fernando Díaz por mucho tiempo, por lo tanto tengo un conocimiento cabal de las capacidades y características de los jugadores que a él le gustan, y que perfectamente hay jugadores en los que podemos estar de acuerdo o no, pero siempre pensando en el objetivo final que es traer al mejor refuerzo que pueda acoplar a un objetivo que es subir a primera división", confesó.

Espinoza es claro en señalar que "mi misión en este momento es ir evaluando y entregar la mayor cantidad de información, pero también poder tener resolución para poder tomar decisión con ciertos jugadores que están en el perfil que se requiere".

El gerente deportivo reveló que existe una nómina con sobre 70 nombres, en la cual se está trabajando.

"No solamente a mí me llega información de jugadores que están y que los representantes hacen llegar a los clubes. Uno va eligiendo, revisando, tenemos una lista con más de 70 jugadores, pero ahí viene un colador y vamos viendo qué es lo que se necesita", explicó el gerente.

Sobre la contratación de jugadores, Espinoza pidió tranquilidad. "Lo que menos debemos hacer es impacientarnos en el tema de las contrataciones, por la misma razón estamos trabajando lo más tranquilo posible, estamos en los plazos, ya que la idea es tratar de equivocarse lo menos posible", dijo el ex campeón de América.

Los jugadores con los que actualmente cuenta el técnico Fernando Díaz en la conformación del plantel que competirá en el torneo del ascenso son el defensa José Rojas, los argentinos Tomás Lanzini, Gabriel Rodríguez y Damián Salvatierra, el chillanejo Pablo Parra, Jesús Silva, Sebastián Varas, Lucas Triviño, Christian Bustamante e Ignacio Ibáñez. "Mathías Riquero finalizó su vínculo con el club, y debemos sumar jugadores de la Sub 19 y sub 17, ya que debe jugar un sub 20 que debe cumplir 600 minutos en cancha", explicó el gerente deportivo Rubén Espinoza. Será obligatorio sumar jugadores sub 20 quienes deben jugar 675 minutos de forma obligatoria.

Patricio Bórquez Riquelme

1

temporada

es el contrato que firmó Díaz con el club, con extensión de éste si se logra ascender el próximo año.

675

minutos jugados

debe sumar jugadores Sub 20 en los clubes de forma obligatoria, equivalente al 50% del torneo.