Secciones

Denunciante declara por caso de boletas de campaña de Harboe

denuncia. Se trata de José María Del Pino, vicepresidente Metropolitano de Evópoli.

E-mail Compartir

La denuncia en contra del senador Felipe Harboe, por boletas emitidas el año 2013 en tiempo de campaña está tomando forma. El parlamentario ya declaró ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y ahora -en unas semanas más- deberá hacerlo en la Fiscalía de Chillán, ante el Fiscal jefe, Pablo Fritz.

Por su parte, el denunciante, el vicepresidente Metropolitano de Evópoli, José María Del Pino, señaló que se presentará a exponer ante Fritz el próximo jueves, ahí explicará los antecedentes que posee y que busca dilucidar con la denuncia.

"Existe una sospecha plausible de que podrían configurarse ciertas irregularidades, yo no tengo los atributos legales para saber si se configuró o no, pero voy a intentar de explicarle al fiscal cuáles son mis dudas para que él interrogue a quién estime conveniente. Yo estoy citado a declarar con Pablo Fritz el 4 de junio en calidad de denunciante, me da la impresión que después de mi va a venir todo el resto", comentó Del Pino.

El político de Evópoli explicó que "el fiscal cuando recibe la información de la PDI él tenía atribuciones para haber archivado la causa, sin embargo, no la desestima y decide hacer él los interrogatorios, entonces algo de asidero debe haberle encontrado la denuncia".

historia del caso

En el mes de marzo de este año, Del Pino dio cuenta de una factura de $60 millones emitida el año 2013 por el senador de la circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), a Juan Pablo Vega, coordinador por aquel tiempo del diseño y contratación de los servicios publicitarios del parlamentario.

El vicepresidente Metropolitano de Evópoli, llamó al parlamentario a dar una explicación a la ciudadanía por la "ambigua" declaración de gastos realizada por el político PPD. Posteriormente con los días surgieron más antecedentes, el cual indicaba que habían otras cuatro boletas por 19 y 20 millones respectivamente, a los jefes de campaña de las circunscripciones Bío Bío, Ñuble y Arauco, por los mismos giros del coordinador de propaganda, Juan Pablo Vega.

Dentro de esos jefes de campaña estaban por aquellos días la ex candidata a concejal Carol Lagos y el Dideco de la municipalidad e Chillán, Andrés León.

Del Pino señaló que "cabe la pregunta razonable, de si estas boletas se ocuparon para justificar otros gastos. Si es así, estamos ante la figura de una boleta ideológicamente falsa", dijo el denunciante. En ese sentido, el político chillanejo agregó que "eso no lo descartamos, porque ya no sería un delito electoral, que estaría prescrito, esto sería más bien un delito tributario, que se mantiene plenamente vigente".

4 junio 2015 debe declarar el denunciante, José María Del Pino.

4 personas están siendo investigadas, dentro de los que se encuentra el senador Harboe, Carol Lagos y Andrés León.

Delitos el Fiscal jefe, Pablo Fritz, deberá determinar si se configura algún tipo de delitos.