Los efectos de la 'Ley Emilia' en los conductores de Ñuble
actualidad. Tras primera condena en el país, autoridades evaluaron positivamente la puesta en marcha de la norma, que se ha traducido en 32% menos muertes por accidentes de tránsito.
El pasado miércoles, por primera vez en el país un tribunal dictó sentencia bajo la 'Ley Emilia'.
Se trató de un caso ocurrido el 21 de septiembre de 2014, cinco días después de promulgarse la nueva normativa que aumenta las penas de presidio para quienes conduciendo en estado de ebriedad causen a otras personas lesiones de carácter grave, gravísimo o la muerte.
En total son 9 años de presidio los que pasará tras las rejas Gonzalo Rojas, de 27 años, acusado de protagonizar el atropello que terminó con la vida de Pablo Ascencio, de 24, años, quien transitaba por la avenida San Martín, en Viña del Mar, Quinta Región.
Evaluación
El secretario regional Ministerial de Justicia (Seremi) en el Bío Bío, Jorge Cáceres, comentó respecto a esta nueva 'Ley Emilia' que puede calificarse como un éxito, en la medida que se han notado bajas respecto a las cifras de fallecidos respecto a 2014.
De hecho, según cifras de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, son 26 las personas que a la fecha han muerto por accidentes de este tipo, lo cual representa una baja respecto a igual periodo de 2014, cuando ya habían perecido en estas circunstancias un total de 38 personas.
"Como Gobierno y personalmente, evaluamos de manera eficiente y eficaz. Ha funcionado muy bien y notamos que hay más cuidado y respeto de parte de los conductores en tener claro que no pueden conducir con alcohol y aunque no esté probado científicamente, se ha notado la tendencia a la baja de muertes por accidentes de tránsito", señaló el Seremi de Justicia.
Además, analizó el perfil de la normativa, que tiene por fin concientizar a los conductores de los daños que produce conducir con alcohol en el cuerpo. "Estoy de acuerdo en lo que dicen algunos expertos que dicen que la ley no siempre modifica las conductas, pero en este caso sí se ha apreciado un cambio y por eso repetimos el mensaje de no beber alcohol si se va a conducir", planteó.
Por otra parte, sobre la primera condena por esta Ley, Cáceres aseveró que habla muy bien del actual sistema judicial penal. "Que en tan poco tiempo se tenga un veredicto condenatorio tiene que ver con este nuevo sistema, porque ahora nadie extraña el antiguo proceso. Ya en los últimos 15 años se ha demostrado que se cumple con uno de los objetivos que se planteó en aquel entonces, de que la justicia que demora tanto, no es justicia".
Respecto al efecto de la Ley Emilia sobre los conductores, el capitán Carlos Cortés, jefe de la Siat de Ñuble, planteó que, efectivamente se ha notado un cambio de actitud sobre los conductores, aunque esto no es del todo positivo. "Lamentablemente hay conductores que siguen consumiendo alcohol en dosis más bajas, creyendo que se encuentran en condiciones aptas, pero no es así", señaló el oficial de carabineros.
En opinión del capitán Cortés, la normativa ha cumplido un objetivo sobre conductores de automóviles, aunque existe otro flanco que disuadir. "Ha habido una baja de muertes por conductores en estado de ebriedad y está demostrado en cifras, pero han subido las colisiones con ciclistas y atropello de peatones que transitan bajo la influencia del alcohol", indicó.
A nueve meses de la promulgación de la 'Ley Emilia', que nació como proyecto una vez que falleció una menor en Santiago a causa de la mala maniobra de un conductor en estado de ebriedad, el jefe de la Siat aseveró que "de todas formas, nosotros tuvimos una expectativa mayor y que no se ha plasmado, aunque la tendencia va hacia la baja en accidentes de tránsito y esperamos que la ciudadanía así lo entienda".
Querellas
Dos querellas se han presentado en la provincia de Ñuble por Ley Emilia. Ambas por accidentes ocurridos posteriores a las Fiestas Patrias del año pasado.
La primera la interpuso el abogado Guillermo Valdés, quien en calidad de miembro de la ONG Justicia Para Todos, respaldó a Fabiola Cifuentes, madre de Guillermo Peña, muerto por atropello en el camino a Huape la madrugada del 21 de septiembre.
"Mi hijo fue encontrado en la madrugada, malherido y lo único que se sabe hasta ahora es que una persona pasó sobre él, pero argumentó que había sido el segundo en impactarlo, así que no ha presentado más avances la investigación", señaló, con mucha angustia, Fabiola Cifuentes.
Por otra parte, añadió que "nosotros, como familia, comentamos al fiscal que aplicara la Ley Emilia, pero nos dijo que no tiene cómo probar quién fue el culpable".
En el Centro de Apoyo a Víctimas de Chillán, en tanto, comentaron que también presentaron una querella para que se aplique Ley Emilia en el tribunal de Garantía de Yungay, donde la fiscalía de dicha comuna se encuentran investigando a un carabinero que atropelló a Raúl Riquelme, de 24 años, en la comuna de Tucapel (provincia de Bío Bío).
"En ese caso, el autor se dio a la fuga y al día después se pudo determinar que él era el conductor que cometió el atropello", señaló el abogado Álex Espinoza, quien representa a la familia afectada, que es de Los Ángeles.
"El Centro de Apoyo a Víctimas, en estos casos, también presta ayuda, pero no solo jurídica, sino que tam bién psicológica a la familia que queda destrozada", señaló Contreras.
Fabiola Cifuentes, en tanto, dijo que entiende perfectamente cómo se sienten los que pierden a un familiar por culpa de un conductor ebrio. "Yo tengo tratamiento psicológico y mi hija también. Mi esposo insiste en culparse a él mismo por no haberlo acompañado ese día que murió. No lo he podido asimilar, todavía creo que me va a llamar para decirme que viene a verme", dijo.
"Lamentablemente hay conductores que siguen consumiendo alcohol en dosis más bajas, creyendo que se encuentran en condiciones aptas, pero no es así".
Jefe Siat Ñuble
En 2012, el Gobierno de Sebastián Piñera promulgó la denominada 'Ley Tolerancia Cero', la cual bajaba la cantidad de gramos de alcohol en la sangre para considerar que una persona conduciendo un automóvil se encontraba bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. A partir de dicha ley, las autoridades notaron una baja de un 28% de muertes en el país asociadas a accidentes de tránsito, atribuyéndose el mérito de la normativa, que además establece sanciones más duras si se es infraccionado, como lo es la suspensión de la licencia. Con esto, en septiembre de 2014, la 'Ley Emilia', se diseñó para castigar con cárcel a quienes ocasionen daños graves.