Peaje "Agua Amarilla" no sobrepasará la barrera de los 3.800 pesos este semestre
alzas. El 1 de julio la concesionaria reajustará nuevamente las tarifas de la ruta.
Por contrato, la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A. puede aumentar todos los semestres las tarifas de la conocida "Ruta del Itata". Eso quedó establecido por convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria allá por el año 1995.
Desde esa fecha, las tarifas han aumentado de forma gradual, alcanzando en la actualidad los $3.730 pesos en horario normal, lo que la convierte en el peaje más caro de Chile. Sin embargo, esa situación lejos de terminar continuará, ya que este 1 de julio nuevamente se reajustarán los precios.
tomó contacto con Globalvía (quien tiene a su haber la concesión de la ruta) para conocer el costo que tendrá el peaje a partir del próximo mes, no obstante, desde la concesionaria se abstuvieron de dar declaraciones, debido a que la propuesta de ajuste tarifario aún se encontraba en la Dirección General de Obras Públicas para su revisión. Aún así, y a través de un economista, se logró estimar cuánto podría llegar a costar el peaje, que a partir del próximo semestre sobrepasaría los $3.800 pesos.
EXPLICACIÓN
De acuerdo al contrato, cada semestre se reajustarán las tarifas del peaje según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esa variable quedó estipulada como forma de medición de precios entre el MOP y la concesionaria hace 20 años, hecho que explica en parte las alzas sostenidas y a veces excesivas de la ruta.
El 2014, el país vivió episodios de inflación, situación que influyó de sobremanera en el IPC y con ello también en los precios de la ruta, tal como lo explica el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Andrés Ulloa Oliva.
"La inflación que afectó al país el año pasado fue la principal causante del alza de 180 pesos del peaje, ya que el IPC se elevó un 6%. No obstante, dicho escenario cambiará este 2015, pues la inflación disminuyó y el IPC bordea el 1,8%, por lo que estimo que los precios del peaje no deberían subir más de 60 pesos", indicó Ulloa.
SOLO HORARIO PUNTA
Las negociaciones en las cuales se encuentra hoy en día el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la Concesionaria Autopista del Itata S.A. están lejos de solucionar el problema de fondo. Esto, puesto que las conversaciones solo están revisando congelar las tarifas en horario punta (que actualmente alcanza los $5.590 en autos y camionetas), dejando de lado los valores en horario normal.
Eso fue confirmado por la propia concesionaria, que en su página explicó que las conversaciones se encuentran abiertas con el MOP a fin de modificar el Contrato de Concesión.
En ese sentido, el senador por la circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), hizo un llamado al Gobierno a intervenir para colocar los precios en un marco de equilibrio.
"Nosotros le hemos planteado al Gobierno en reiteradas ocasiones, incluso hemos estado con el ministro Undurraga, para que haga una revisión de esta concesión, porque no está cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad y de calidad; por lo tanto, si no cumple esto está haciendo un uso casi malicioso del contrato", dijo el parlamentario.
En ese aspecto, y tras ser consultado por , el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, expresó que "lo que ha venido haciendo el ministerio a nivel nacional es revisar los distintos convenios de concesiones para establecer condiciones menos gravosas. Con el peaje Agua Amarilla eso es lo que se ha venido haciendo y esperamos que en el futuro que las conversaciones fructifiquen".
En enero del 2014 el peaje Agua Amarilla costaba 3.520 pesos.
Eso cambió en julio del mismo año, cuando la concesionaria lo subió a 3.630 pesos.
En enero del 2015 la tarifa experimentó un alza de 100 pesos, llegando a los 3.730 pesos.
Para el próximo mes de Junio el aumento no debería exceder los 3.800 pesos, según estimaciones de un economista en base al IPC.