Ñuble: Sectores económicos de la provincia esperan salir del "estancamiento"
PROVINCIA. El Comercio, el mercado inmobiliario y automotriz han resentido los efectos de la crisis de confianza política, las reformas Tributaria y Laboral, y la ralentización económica.
Lo único que mantiene hoy a la economía es el gasto público expansivo, aseguró el ex ministro de Sebastián Piñera, Felipe Morandé a los dirigentes agrícolas que se reunieron en la tarde del miércoles en la asociación Gremial de calle Palermo para analizar la reforma al Código de Aguas.
Sus palabras coincidieron con el Banco Central, que redujo el rango de crecimiento proyectado para este año a 2,25 y 3,25%, con un IMACEC de abril 2015 que se expandió solo 1,7% y una inflación que llegará a 3,4% anual a fines de este año.
Todo eso traducido en efectos por el clima político a raíz de las reformas y la desconfianza pública ante los casos de corrupción. Y que también provocó efectos en la economía local.
EX MINISTRO EN CHILLÁN
Para el ex secretario de Estado, la economía debería despegar y para ello el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene una gran tarea por delante.
"La economía está prácticamente estancada y casi todas las propuestas de cambio que ha hecho este Gobierno apuntan negativamente al crecimiento de la economía y la creación de empleo, que es una tarea que debe abordar el Ministro de Hacienda. Es una tarea muy difícil porque tiene que conciliar el interés político por impulsar sus reformas", sostuvo.
Morandé dijo que lo único que mantiene hoy a la economía es el gasto público expansivo.
"El año pasado, del total de empleo generado, más de un 70% fueron empleos públicos. Y este año el gasto público creció un 11% muy por el contrario del gasto privado que apenas creció entre 1% y 2%", comentó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor.
Respecto al desincentivo que podría generar los casos de corrupción en la inversión extranjera, Felipe Morandé afirmó que todavía es una situación difícil de dimensionar.
"Ciertamente si esto va en una dirección más negativa a la actual y en un grado creciente de gobernabilidad, sí se podría afectar la inversión extranjera. No lo veo eso por ahora, pero hay un riesgo", indicó.
En cuanto a las medidas sugeridas para salir del estancamiento económico, el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que hay acciones políticas.
"Hay que también esperar un acto de contrición de parte de los políticos de lo que han hecho. Ellos deben pedir perdón trasversalmente y buscar fórmulas de consenso para salir de este embrollo desde un punto político", comentó en Chillán el integrante de Evópoli.
Morandé dijo desde la perspectiva económica es necesario morigerar las reformas que están siendo discutidas -Agenda Laboral-, mejorar la reforma tributaria iniciada en octubre del año pasado y posponer la decisión de reforma de tipo constitucional.
El ex ministro de Transportes señaló que para que la descentralización del país sea efectiva se requiere una fuerte inversión en capital humano a nivel regional, provincial y comunal, además de un aumento de la FNDR.
"Y que los proyectos de envergadura, con una connotación nacional, dejen más en la localidad o región donde se desarrollen en forma de impuesto especial - un royalty más que una patente comercial- para que puedan beneficiar directamente a la gente. Eso es válido para una nueva región como aspira ser Ñuble o una comuna", expresó.
CONSTRUCCIÓN
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Ariel Larenas, el sector construcción va avanzando a un ritmo más lento que en años anteriores.
Así lo confirma el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), que registró un aumento de 1,3% anual durante abril. Aunque corresponde a una cifra positiva, al igual como ocurrió en marzo, repunta tras nueve meses consecutivos de contracción.
Este índice, explicó Larenas, creció bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, principalmente por una baja rotación de nuevos proyectos de inversión, estando la actividad definida por la ejecución de obras asociadas a permisos de edificación solicitados anteriormente.
"Esta situación no se debe sólo a factores netamente económicos, ya que un componente importante lo entrega la incertidumbre por los cambios que generará el proyecto de Reforma Laboral, así como la aplicación de los diferentes aspectos de la Reforma Tributaria en nuestro sector", dijo .
VENTA AUTOMOTRIZ
Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregado ayer, las ventas de mayo alcanzaron las 21.184 unidades en el país, lo que significó una baja de 16,2% con respecto al mismo mes de 2014, en el que se comercializaron 25.289 vehículos.
"El mercado acumula una caída del 22,8% en lo que va del año, lo que significa 1,5 puntos porcentuales menos respecto a la cifra acumulada del mes pasado (24,3%)", señaló.
Para Patricio Ugás, gerente local de Coseche con 12 años de presencia en la ciudad, también los afectó a nivel local, aunque sirvió para realizar el cambio hacia su nueva sucursal para nuevos, semiusados, repuestos y servicio técnico en la Avenida Brasil 150, a un costado de Adelco.
"Para nosotros influyó mucho la Reforma Tributaria con el impuesto al diésel", acotó.
Ugás dijo que también se aprecia un "estancamiento" generalizado, en especial en este tipo de negocios.
"La gente está postergando invertir en autos nuevos, prefiere amononarlos, a la espera de que pesará", afirmó.
Sin embargo, la línea Premium, vehículos por sobre los $25 millones no ha bajado. Ugás agregó que en mayo vendieron 4 unidades del modelo Silverado, por ejemplo.
"Lo que más afecta es el tramo de menor valor. En los seminuevos se produce el fenómeno contrario que no están afectos al impuesto verde ni la depreciación de uno nuevo: la gente prefiere mucho los citycar y los SUV. Por eso tenemos fe que esta situación se va a revertir, afirmó el gerente local de Coseche.
La misma esperanza tiene Alejandro Aravena, Subgerente local de Salazar & Israel, quien afirmó que pese a la merma del sector, esta empresa ubicada en la avenida Ecuador tuvo un crecimiento de 4,1% en mayo; y en semiusados un 34,9% a diferencia del mercado que registró 7,4%.
"En el primer caso afectó la Reforma Tributaria y la inestabilidad política, porque la gente está temerosa de encalillarse, lo que no ocurre en los usados donde no se paga impuesto ni el IVA del vehículos, incluso con modelos 2014 y 2015", indicó. Para esta empresa, las marcas más demandadas con SsangYong y Mitsubishi, tanto en camionetas como SUV, mientras que en modelos semiusados destacan los citycars.
"Los precios de los citycars oscilan entre $4 a $6 millones con ofertas como un 50% de pie y 24 meses", dijo Aravena, quien ve un segundo semestre más promisorio.
Una opinión similar comparte el Subgerente automotriz de Copelec, Edgardo Lagos. Para el ejecutivo la situación el sector es un problema de expectativas que desincentiva a las personas y empresas a invertir en nuevos automóviles.
"Si bien no estamos vendiendo lo mismo que el año pasado, Copelec está un poco mejor que el resto del mercado", aseguró respecto a las ventas y los sistemas crediticios que se tornan más rígidos en momentos de contracción.
Sin embargo, Lagos dijo que uno de las áreas fuertes relacionadas son los repuestos y el servicio técnico que presentan un notorio repunte.
"Esto se debe a que las personas están cuidando su vehículo con mantenciones, cambios de filtro y aceite", comentó.
El Subgerente Automotriz dijo que en este último caso, la falta de proyectos de inversión ha retrasado la decisión de adquirir vehículos mayores.
Agregó que la aplicación de los "impuestos verdes" que se rigen desde el 20 de diciembre pasado se ha notado en las ventas en general, pero el factor más influyente es el precio del dólar.
"El año pasado, del total de empleo generado, más de un 70% fueron empleos públicos. Y este año el gasto público creció un 11% muy por el contrario del gasto privado que apenas creció entre 1% y 2%".
Felipe Morandé
Ex Ministro
Para Alejandro Lama, líder del comercio en la zona, la situación económica depende la crisis política. "Hay incertidumbre en el ambiente", sostuvo. En cuanto a las ventas locales, en mayo hubo un crecimiento real entre un 0 y 2%, tendencia que en los primeros días de junio se mantendría con un 0% de crecimiento, similar al año pasado. En estas cifras incidirían la lluvia y el frío, que limita la presencia de consumidores en el retail. Otros factores serian el alza del dólar, la cesantía y menor poder de compra y la inflación. "No estamos ante una crisis como la del año 2009. Por eso queremos que en julio todo mejore. Hay que ser optimistas", aclaró Alejandro Lama.