Secciones

Multan a concejal por no respetar prohibición durante emergencia

En alerta. Joseph Careaga reconoció como error el haber mantenido encendida una estufa a leña de su domicilio.
E-mail Compartir

El incremento de las fiscalizaciones y multas a los vecinos de la intercomuna que incumplen con las restricciones en los días de alerta sanitaria ambiental, es una realidad que ha quedado en evidencia desde hace unas semanas.

Crónica Chillán

"Como yo y mi familia cometimos el error, hay mucha gente que lo comete. Este fue un error involuntario" relató el concejal de la UDI.

Careaga dijo que si bien no desconoce la falta, claramente existiría un problema de información al momento de comunicar las medidas y prohibiciones por parte de la autoridad.

"Aquí hay una falta, primero de educación, y segundo de información, porque esa determinación al final del día la toma la seremi de salud y la seremi de salud no ha sido clara con la información", agregó. El edil también planteó su preocupación por la falta de soluciones para las familias que tienen problemas económicos y que ven como única posibilidad de calefaccionarse el uso de leña por su bajo costo.

"Hay que entender que la parafina es más cara y la situación económica no está muy buena. Si yo y mi familia cometimos el error, lo asumo", enfatizó. Hay que mencionar que durante esta semana, las autoridades decretaron emergencia ambiental los días martes y miércoles. En tanto, la intercomuna vivió en situación de pre emergencia durante los días martes y viernes, lo que implicó prohibiciones de encendido de estufas a leña.

Preocupación por estado de salud de Héctor Muñoz Merino

E-mail Compartir

Declarado hijo ilustre de Chillán y de su natal Chillán Viejo, entró al cuerpo de Bomberos cuando tenía solo 14 años; se desempeñó en distintas disciplinas deportivas, incluso jugó profesionalmente fútbol en la Universidad Católica junto al recordado Sergio Livingstone; seleccionado nacional de box, fundador del club deportivo Chillán Viejo, y así un sinfín de otros logros son los que suma Héctor Juan de Dios Muñoz Merino.

Hoy, con 93 años a cuestas, su avanzada edad le jugó una mala pasada al "viejito lindo" como lo llaman sus familiares. La noche de este pasado jueves, un paro cardiaco encendió las alarmas. De inmediato fue socorrido por personal del SAMU y trasladado al Hospital Clínico Herminda Martín donde, cuenta su hijo que lleva su mismo nombre, "logramos recuperar y salvar de que no se nos fuera".

Transcurridas las horas, la preocupación por el estado de salud de este chillanvejano comenzó a crecer, y hasta el cierre de esta edición, los médicos lo pudieron estabilizar, dentro de su gravedad, y se mantiene en observación por 72 horas, las que serán claves en su recuperación.

"Está con un problema cardiaco severo. Está en observación durante 72 horas porque hizo un paro cardiaco la noche del jueves, afortunadamente lo pudieron superar. Está con un problema de taquicardia, por ello seguramente le pondrán un marcapasos, y eso le ha provocado un deterioro a nivel cerebral", narra con preocupación su hijo, quien es además el Superintendente de Bomberos de Chillán.

En Chillán Viejo, su comuna, no quedaron indiferentes a la situación que vive uno de los suyos. El concejal Jorge del Pozo, quien propuso en el concejo municipal que el nuevo gimnasio de la comuna, inaugurado hace un par de semanas, llevará el nombre de Héctor Muñoz Merino, espera seguro que el "viejito lindo" vuelva a irradiar su energía y vitalidad con más fuerza.

"Hablando con la familia me informan que dentro de su gravedad está estable, lo que nos tranquiliza un poco. Tiene una avanzada edad, y hoy cada una de las patologías que pueda presentar reviste gravedad. Las personas que estimamos y reconocemos la trayectoria de don Héctor, sentimos que queremos que esté por siempre con nosotros. Esperemos que se quede un tiempo más con nosotros y reconozcamos el gran legado que nos ha entregado", sostuvo el concejal Del Pozo.

dilatada trayectoria

No cabe duda alguna que cada reconocimiento, cada premio y homenaje que Héctor Muñoz Merino ha recibido a lo largo de su vida, son más que merecidos. Desde pequeño siempre mostró curiosidad por aprender cosas nuevas, lo que lo convirtió en un hombre proactivo que solo trabajó en beneficio de los demás, sin pedir nada a cambio.

Siendo muy pequeño se integró a Bomberos, tuvo que lidiar con el terremoto de 1939, donde salvó a su madre y su hermana de ser aplastadas por su antigua vivienda de adobe ubicada en la calle Mariano Egaña de la comuna histórica.

"Mi papá ingresó a los bomberos a los 14 años, tiene de bombero 82 años cumplidos, pasando a ser el más longevo de Chile. Ha recibido todos los premios, bombero más insigne de Chile, es una persona declarado hijo ilustre de Chillán y de Chillán Viejo. Hace 15 días le colocaron su nombre al gimnasio de Chillán Viejo; fue boxeador, basquetbolista, entre varias actividades más" recuerda Héctor Muñoz Weitzel.

homenaje en vida

El pasado 28 de mayo, el municipio de Chillán Viejo inauguró su Gimnasio Municipal, que precisamente lleva por nombre "Gimnasio Héctor Muñoz Merino" en homenaje a este hijo ilustre de la comuna.

En la oportunidad, fue su hijo quien estuvo presente en representación de su padre debido a que la lluvia que cayó en esa jornada, impedía que el propio homenajeado estuviera presente. La idea que el gimnasio llevara su nombre nació de los concejales Rodolfo Gazmuri y Jorge del Pozo, quienes personalmente lo visitaron y le entregaron la noticia.

"Cuando le comunicamos que se había aprobado por unanimidad en el concejo que el gimnasio llevaría su nombre, se alegró mucho y dijo que uno no espera nada, pero si llegan a tu casa, uno debe recibirlo con el aprecio y respeto que corresponde", contó el concejal Del Pozo.

La autoridad comunal de Chillán Viejo explicó que "todo lo que hizo lo hizo siempre sin esperar nada a cambio, pero cuando hay una trayectoria tan dilatada, ya estaba un poco acostumbrado a que los bomberos lo reconocieran, los radicales (partido al que pertenece) lo reconocieran y faltaba su comuna donde trabajó y creó un club deportivo", cerró Del Pozo.