Secciones

Liceo Bicentenario de San Nicolás promedió su mejor prueba Simce

educación. De un total de 346 alumnos que rindieron el examen, el ponderado fue de 310,75 puntos, posicionándolo como unos de los mejores liceos de excelencia en Ñuble.
E-mail Compartir

ingrid.acuna@cronicachillan.cl

Los números son la mejor muestra de que lo hecho por el liceo de excelencia de San Nicolás va por el camino correcto.

Los resultados del último Simce, en el cual de un total de 346 estudiantes que participaron en la medición se alcanzó un promedio de 310,75 puntos, entre 8° básico y segundo medio, tanto en Comprensión de Lectura como en Matemática, es para el establecimiento un gran logro, si se considera que el índice de vulnerabilidad en el liceo es de un 87%.

"Para nosotros como liceo los resultados son espectaculares, la verdad es que estamos muy contentos y las expectativas de los profesores, apoderados y alumnos se cumplieron plenamente y la fórmula es la que estamos consolidando hoy con un trabajo diferenciado por niveles de aprendizaje, que es lo que siempre hemos potenciado, trabajar más bien la individualidad que la generalidad", dijo el director del establecimiento, Víctor Reyes.

Los guarismos, al contrastarse con los resultados nacionales obtenidos por centros educativos que están dentro del mismo Grupo Social Económico (GSE), marcan una diferencia de hasta 75 puntos a favor del liceo Bicentenario de San Nicolás.

Es así como el promedio que se estableció en octavo básico, en comprensión lectora, fue de 224 a nivel nacional y el liceo de San Nicolás obtuvo 291, esto es 67 puntos más.

"Mis alumnos son geniales, estoy orgulloso de ellos. Tener un resultado grande, con 20 alumnos, no es ninguna cosa extraordinaria, pero aquí estamos hablando de que son más de 300 alumnos, entre octavo y segundo, donde hay muchos niños con discapacidades transitorias, que rindieron la prueba y que fueron parte de todo el proceso de nivelación de contenido. El resultado es espectacular y esto lo vamos a mantener y proyectar", sostuvo el director.

A nivel provincial son 43 los establecimientos que funcionan en Ñuble con la modalidad técnico profesional, pero solo el Liceo de Excelencia de San Nicolás es el único que tiene los mejores resultados del Simce.

El mismo ejercicio, pero en el nivel de segundo medio, arrojó resultados alentadores. En el examen de Matemáticas el promedio nacional entregó 243 puntos, mientras que el liceo de San Nicolás logró 332 de promedio, es decir, 89 puntos más arriba, mientras que el ponderado de los tres pruebas les dio 306 puntos versus los 239 de promedio nacional.

"Los alumnos de tercero medio que rindieron esta prueba están sacando sobre 600 puntos en ensayos de la PSU, lo que nos indica que el modelo sí funciona y que estos alumnos cuando estén en cuarto y rindan la PSU, estoy seguro que tendrán resultados extraordinarios en la universidad. Esto nos tiene motivados y porfiando en que la reforma nos va a potenciar el trabajo que estamos haciendo", complementó Víctor Reyes.

Los orígenes del liceo Polivalente se encuentran en la escuela G-193 y solo en 2010 se presentó a la convocatoria realizada en el marco de ejecución del programa liceos bicentenario de excelencia, realizada por el Ministerio de Educación , donde fue seleccionado y comenzó con su misión de ser un referente de calidad en la formación integral de estudiantes.

"Con la reforma esto se va a mejorar por el hecho de que todos los factores que involucran la reforma están contenidas dentro de este proyecto que venimos trabajando año a año, en el sentido -por ejemplo- de que se atiende la diversidad y que hemos sido capaces de generar un sistema que permite que todos los alumnos aprendan y eso es lo más increíble de los resultados, porque tenemos dos promociones: 124 alumnos de 8° y 120 de 2° y con un promedio sobre 300 puntos en la mayoría", subrayó Reyes.

vocación

El estudio de las cifras agrega que desde el 2004 al 2014, el puntaje subió de 241 a 318 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, incrementándose en 77 puntos en los últimos 10 años.

"Creo que está todo basado en el amor que tienen los profesores por los niños y creo que la clave de esto es el tremendo esfuerzo que colocan los profesores, dirigidos por su director, para poder implementar y encantar a los niños con las materias. De alguna forma, (ellos) han logrado captar las sensibilidades de cada niño, porque es una educación más bien personalizada, donde más que pasar la materia del curso se preocupan de que cada niño aprenda y eso a la larga genera un impacto positivo, que se traduce en los resultados", analizó el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, sostenedor del establecimiento.

La Educación Técnica Profesional, conocida en el ámbito internacional como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial, a nivel nacional suman 946 establecimientos, según los datos oficiales del Mineduc, y en la provincia existen 43 establecimientos, donde la matrícula se abulta a 24.978 estudiantes, de los cuales un 45% corresponde a los colegios particulares subvencionados; un 42% a los municipalizados y un 12% bajo la dependencia de administración delegada.

"En el sistema de la educación municipal, hoy San Nicolás es una excepción y esta se va a terminar cuando a todos nos coloquen en esas agencias, y la impresión o el temor nuestro es que la dinámica se va a perder, ya que habrá menor control y menor disciplina; y San Nicolás será una comuna más en las demás agencias. Entonces el control municipal se va a perder y creo que eso no es bueno, porque vamos a depender de un monstruo que es el Ministerio de Educación y está demostrado que éste no es capaz de controlar y hacer que los sistemas públicos de educación sean eficientes", puntualizó el alcalde de San Nicolás.

Otro de los argumentos que se entrega a la hora del análisis de los resultados del Simce, es la baja tasa de inasistencia, ya sea por ausencia del alumno, como de los docentes cuando realizan paralizaciones el colegio de profesores.

El gremio de San Nicolás nunca cierra las aulas.

"Casi todos los docentes están en paro, pero los de San Nicolás están trabajando porque saben que lo principal es que el niño aprenda y cuando los profesores están en paro, están perjudicando a los niños. Indudablemente si ellos quisieran ir, nosotros no le hemos prohibido nunca, pero sí lo que hacemos es cumplir con la normativa y si ellos van a paro indudablemente que se les van a hacer los descuentos que corresponden a la legislación vigente. Pero si ellos tuvieran una situación de mayor efervescencia, igual lo harían", recalcó Víctor Toro.

Educación Técnica

Para expertos como Alejandro Weinstein, ex secretario ejecutivo educación Técnico profesional del Ministerio de Educación, el gran problema de la educación técnica es la desconexión que tiene con el sector productivo, ya que la educación técnica profesional solo se entiende si da respuestas a las necesidades productivas, o de servicios específicas, lo que tiene una serie de causas y efectos, tal como lo hace el liceo de San Nicolás.

"La educación municipal técnico profesional va a la baja, porque no ha logrado entender qué es lo que necesita el mercado laboral o no da las respuestas apropiadas. Y aquí para explicarlo coloco mi ejemplo favorito: el Politécnico San Nicolás. Con un liderazgo sobresaliente han logrado que un liceo municipal se vincule con empresas y prepare a sus alumnos entendiendo las dinámicas actuales, incorporando inglés (e incluso otros idiomas), capacitando a los docentes y equipando los talleres con la última tecnología", dijo Weinstein.

Si bien la educación técnica desde el 2011 se ha visto en bajada, la que se apunta a una reducción de un 14%, es en el liceo polivalente donde el aumento de matrículas ha sido sostenido e incluso se han registrado listas de espera, con alumnos de otras comunas para ingresar, a raíz de los buenos resultados académicos.