Secciones

Chilena Paz Errázuriz gana el Premio PhotoEspaña 2015

galardón. Se convirtió así en la primera artista chilena en haber recibido ese reconocimiento en Madrid.

E-mail Compartir

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz fue destacada con el máximo galardón del Premio PhotoEspaña 2015, que desde 1998 reconoce la trayectoria de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional e internacional.

El certamen reconoció el trabajo de la chilena de "una enorme honestidad, libertad y valentía", dijo la directora del certamen, María García Yelo.

El jurado valoró "el rigor, la empatía y el respeto con que la autora retrata la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses".

"Es muy grato tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo y comprobar que la interlocución con Europa va en aumento, así como la presencia de nuestro sur en los principales eventos artísticos del norte", dijo Errázuriz, que es la primera chilena en recibir este reconocimiento.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, calificó como "un verdadero orgullo para nuestro país que el mayor evento cultural de España haya reconocido y destacado la trayectoria de la artista, convirtiéndola así en la primera chilena y la tercera latinoamericana en recibir el Premio PHotoEspaña, sumándose al guatemalteco Luis González de Palma y la mexicana Graciela Iturbide".

Para Errázuriz, el Premio PhotoEspaña -que en anteriores ediciones ha recaído en Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García Alix, Thomas Ruff o Martin Parr- es un "respaldo" que le da "seguridad", después de más de tres décadas de trayectoria.

Las obras de la artista chilena forman parte de esta versión de PHotoEspaña dentro de "Latin Fire", colección de arte latinoamericano de Anna Gamazo exhibida en el Centro Cibeles, que también incluye fotografías de Héctor López, Leonora Vicuña, Marcelo Montecinos, Sergio Larraín, Jorge Brantmayer y Claudio Pérez.

3

décadas de trayectoria suma la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, que fue galardonada en España.

Matt Damon y Ben Affleck llevarán el escándalo de la FIFA al cine

cine. La dupla de actores será la encargada de concretar la versión cinematográfica de la historia.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

Es uno de los escándalos deportivos más grandes que se ha visto en las últimas décadas y desde que se conoció, muchos se preguntaron si daría pie a una versión cinematográfica. Y ayer se confirmó que sí.

El último escándalo de la FIFA llegará al cine de la mano de dos grandes nombres de Hollywood como los son los actores y productores Matt Damon y Ben Affleck, según aseguró ayer la revista Vanity Fair.

Compañeros de profesión y amigos, Damon y Affleck adaptarán al cine el libro del reportero de investigación Ken Bensinger sobre el escándalo, aunque no está de momento claro si actuarán en la cinta, como lo han hecho en otras producciones dramáticas que han realizado en la pantalla grande.

La obra girará en torno al estadounidense Chuck Blazer, pieza clave en el escándalo de la FIFA que pasó de ser un padre de familia sin empleo a uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial antes de convertirse en el centro de uno de los mayores escándalos deportivos de las últimas décadas.

Tras más de 20 años investigando a funcionarios del fútbol, el FBI inició el mes pasado una serie de detenciones de dirigentes del organismo del fútbol mundial.

Blazer, ex secretario general de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y ex miembro del comité ejecutivo de FIFA, se declaró culpable en diez puntos, entre otros por corrupción y evasión fiscal.

El estadounidense fue la pieza clave en el caso de corrupción en el que la justicia norteamericana acusó a 14 dirigentes de la FIFA. Blazer ofició de "soplón" en la investigación, luego de que declarara ante un juez federal que él y otros funcionarios del organismo rector del fútbol habían aceptado sobornos a cambio de votar a favor de Sudáfrica como el país organizador de la Copa del Mundo de 2010.

Asimismo el dirigente confesó que él y otros dirigentes también recibieron dineros de forma irregular para la organización del Mundial de 1998, que finalmente se realizó en Francia.

Apenas se conocen los detalles de la película que girará en torno a este cinematográfico escándalo de dinero y poder, pero se espera que sea más exitosa que el filme "United Passions".

La cinta, dirigida por Frédéric Auburtin y protagonizada por Tim Roth, Gérard Depardieu y Thomas Kretschmann, cuenta la historia del ente rector del fútbol mundial y fue financiada en parte por los propios funcionarios de la FIFA. Se calcula que costó unos 30 millones de euros.

"United Passions" se estrenó hace tres semanas en Estados Unidos y Canadá y resultó un rotundo fracaso: el primer fin de semana en cartel recaudó sólo US$918, frente a los más de 800.000 que logró sumar en la taquilla "Jurassic Word", que sigue al frente de la cartelera. Según Vanity Fair, a una de las proyecciones acudieron sólo dos espectadores.

La dupla Damon/Affleck

El dúo formado por Ben Affleck y Matt Damon debe ser uno de los más taquilleros y exitosos de los años 90. La dupla se instaló en Hollywood luego de ganar un premio Oscar y un Globo de Oro en 1997 por el guión de "Good will hunting", que ambos escribieron.

El drama dirigido por Gus Van Sant, fue protagonizado por el mismo Damon junto a Robin Williams, quien fue galardonado con el Oscar a mejor actor de reparto por el rol de un atormentado psicoanalista que busca ayudar a un genio matemático.

Damon y Affleck no sólo han construido una carrera juntos en el cine, sino prácticamente una vida completa.

Ambos se conocieron durante su infancia en Boston, Estados Unidos. Affleck tenía ocho años cuando conoció a Damon, de diez y desde entonces han mantenido una amistad que trasciende al trabajo detrás y delante de las cámaras.