Asfaltado de la ruta consolidará a Las Termas como un gran polo turístico
Ñuble. La concreción del último tramo de la vía conectará Chillán y el principal centro invernal de la zona sur del país con un mejor acceso y mejores niveles de seguridad vial.
Este es un anhelo de muchos años atrás, dijo el alcalde Pinto, Fernando Chávez, en su alocución en la ceremonia de inauguración del "Mejoramiento de la Ruta N-55".
Por cierto, desde hace 50 años que ya se hablaba de la pavimentación de este camino para consolidar al Valle Las Trancas y Las Termas de Chillán en un polo turístico.
Pero el mayor interés por una vía expedita al principal recinto termal y de nieve de la zona sur del país surgió el 12 de diciembre de 1978, cuando se dio inicio a la concesión de las Termas de Chillán con el empresario José Luis Giner a través de Somontur.
El auge del centro invernal presionó para que 15 años después se pavimentara el tramo desde Pinto hasta el kilómetro 73 de esa ruta, en el sector Las Trancas.
Y tal como mencionó el jefe comunal pinteño, ese "anhelo" se concretó por fin ayer con el asfaltado de 7,9 kilómetros del último tramo hasta las mismas puertas de los centros invernales.
"Este tramo va unir a la comuna de Pinto y junto al término de la vía que unirá San Ignacio con Pinto serán carreteras alternativas que permitirán un acceso mucho más directo y expedito hacia Las Termas de Chillán que se ubican en esta comuna de Pinto", sostuvo Fernando Chávez.
Para el intendente Rodrigo Díaz, la conclusión de esta iniciativa mejorará además la seguridad vial.
"Este tramo antes era un camino de ripio y ahora es una vía pavimentada, con estándares de seguridad mucho más alto de lo que existía", comentó la autoridad regional.
APORTE ESTATAL Y PRIVADO
El 28 de diciembre del 2011, el Gobierno Regional de la época aprobó los recursos para la pavimentación de 7,8 kilómetros, del tramo camino a Las Termas de Chillán.
Inicialmente un 50% del presupuesto, es decir, $1.750 millones los aportó el Gore Biobío, mientras que el 50% restante correspondió al Ministerio de Obras Públicas.
Esta cifra se vio incrementada con $255 millones para el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de esta ruta.
De acuerdo a antecedentes del año 2011, a estos montos se sumó el aporte de privados de las empresas Aitue y Somontur por $ 45 y $15 millones respectivamente; en tanto los municipios de Chillán y Pinto aportaron $100 y $20 millones cada uno.
La cifra final invertida en el mejoramiento de la Ruta N-55 llegó a los $4.086 millones.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa Constructora Cosmito del ex Consejero Regional, Presidente de la Comisión de Gobierno del CORE Biobío y ex presidente regional de la DC, Oscar Ferrel.
POLO TURÍSTICO
El mejoramiento de esta ruta en sus últimos 8 kilómetros no estuvo exenta de dificultades por las características morfológicas del terreno rodeado de vegetación nativa de alta montaña, lo que de alguna medida llevó a aumentar los niveles de seguridad.
Sin embargo, el intendente Díaz señaló que este proyecto se realizó de manera participativa mediante reuniones al inicio de las obras con la comunidad y municipalidades involucradas, autoridades de la seguridad y orden, empresas del rubro del turismo y locatarios.
Por esa razón, agregó, esta ruta consolidará a esta zona cordillerana en un polo de atracción turística.
"Esto va a permitir tener una vía pavimentada desde Chillán hasta todos los complejos que están en el Valle Las Trancas y también los que están en Termas de Chillán. De tal manera que los turistas puedan venir, disfrutar y saber que los paisajes más hermosos y el camino más seguro están acá en la provincia de Ñuble y en la Región del Biobío", afirmó el Intendente.
La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, dijo que uno de los factores que más inciden en la elección de un turista al elegir un lugar son los accesos.
"La verdad es que hoy no tenemos nada que envidiar a los grandes centros de ski del mundo, con un camino que llega prácticamente a las puertas del principal centro de ski regional. Con esto se consolidó el destino valle Las Trancas- cordillera Pinto y Chillán", sostuvo.
En el plano más local, José Muñoz, representante de la Junta de Vecinos de Las Trancas, comentó que los beneficios que trae esta obra inaugurada están a la vista.
"Tenemos mejoramiento del camino, facilidades para llegar por parte de los vecinos como de los turistas. Antes era un camino de tierra, inhóspito, lleno de hoyos y difícil de limpiar con la nieve y hoy todo eso ha quedado atrás", afirmó.
El alcalde de Chillán recordó que junto a su par pinteño y el senador Víctor Pérez viajaron en su momento a Santiago para que el MOP concretara el financiamiento de esta obra.
"Por fin se materializó esta iniciativa que beneficiará a miles de turistas", dijo.
Por su parte, el alcalde de San Ignacio Wilson Olivares dijo que esta ruta se unirá al acceso por la localidad de Ciruelito.
"Sólo nos faltan 4 kilómetros de conexión, dos en Pinto y dos en mi comuna para que tengamos una conectividad alternativa hacia Las Termas de Chillán. Esto nos favorece a todos", expresó. A su vez, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recalcó que esta nueva ruta pavimentada permitirá el tráfico vehicular de manera segura en cualquier periodo del año. En tal sentido señaló que se invirtieron además $800 millones para dejar en aptas condiciones tramos anteriores que presentaban algún nivel de deterioro.
"Ya hemos aprobado $3.700 millones adicionales para dejar en condiciones impecables esta ruta, la N55, en condiciones impecables que no tengan absolutamente nada que envidiar a otras zonas turísticas del país", dijo.
"Esto va a permitir tener una vía pavimentada desde Chillán hasta todos los complejos que están en el Valle Las Trancas y también los que están en Termas de Chillán".
Rodrigo Díaz
Intendente
La pavimentación de la ruta no fue la principal noticia. El director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, anunció que en dos semanas llegará una maquinaria destinada al despeje de la vía en época invernal. El primer "barrenieves" que se trasladará desde la Región del Maule permitirá disminuir los tiempos de retiro de la nieve. "Estoy haciendo los máximos esfuerzos para tenerlo en plena temporada, mientras tanto instruí a la dirección regional de Vialidad para establecer un convenio con los privados para que nos ayuden en la mantención de estos equipos (motoniveladoras, cargador entre otros) para tenerlos bajo un cobertizo seguro", sostuvo Carvacho.
$4.085 millones
fue la inversión de los últimos 7,9 kilómetros de la Ruta N-55 que conecta a la capital de Ñuble con el principal centro invernal de la zona sur del país.
$3.700 millones
adicionales se aprobaron recientemente para el mejoramiento y mantención de la ruta N-55 desde Las Trancas hacia la capital de la comuna de Pinto antes que finalice este año.