T ema preocupante ha sido el de los posibles descuentos en lo sueldos de los profesores, a raíz del paro docente que lleva más de un mes a nivel país. En Ñuble, Coelemu y Cobquecura han sido algunas de las comunas que, por diversos motivos, no han cancelado el total de las remuneraciones de los maestros.
Chillán, por su parte, no ha tenido hasta el momento este tipo de problema. Cecilia Aguilera, Jefa del Daem en Chillán, aseguró que todos los profesores que están a contrata, con un contrato de aquí al 28 de febrero de 2016 y aquellos titulares recibieron su sueldo íntegro.
"La subvención se paga con un mes de atraso, es decir, yo pagué junio con la subvención que entregó el ministerio en el mes de mayo, por esto yo tenía la plata asegurada aquí para pagarle a todos los profesores" dijo Aguilera.
Y agregó: "El problema se va a generar para pagar el mes de julio, para sacar el cálculo de subvención, pero ese es un tema que se está viendo a nivel de ministerio y que esperamos se solucione pronto con el tema de las recandelarizaciones".
Coelemu
En Coelemu no se han pagado los sueldos a los profesores y las justificaciones vienen de parte de la propia alcaldesa, Laura Aravena, quien señaló que no es que no se haya querido cancelar a los docentes, sino que están a la espera de una respuesta de la Dirección Provincial de Educación. "No es efectivo que se haya hecho descuento a los sueldos de los profesores, porque yo estoy sujeta a la orden del ministerio, nosotros administramos recursos que no son municipales, nos envían los recursos en base a subvención y mientras nosotros no mandáramos la recandelarización con respecto a la recuperación no podemos cancelar el mes de junio", dijo la edil. Y agregó: "Estamos esperando que don Hernán Álvarez (Deproe) nos envíe si acepta o no acepta la recandelarización que hizo el colegio de profesores".
Esta situación es desmentida por la Dirección Provincial de Educación. "Una cosa es la recandelarización y otra es el pago de los sueldos. La resolución de recandelarización que ellos enviaron salió aprobada con fecha del jueves 2 de julio y se les mandó copia de esta aprobación, entonces no hay ningún motivo para que no les haya cancelado a los profesores. El 25 de junio se pagó el total de la subvención, o sea la plata la tienen, no está retenida, y ahora es problema de la municipalidad la no cancelación de los sueldos del mes de junio a los docentes", precisaron desde dicha repartición de gobierno.
Cecilia Aguilera informó que en Chillán existe el caso puntal de 24 profesores que al momento de comenzar el paro se encontraban en situación de reemplazo, razón por la que la jefa del Daem se reunió el jueves con el alcalde, la directiva del colegio de profesores de la comuna y con los docentes afectados. Se explicó que ellos al no prestar el servicio y al no contar con contrato indefinido no se les puede cancelar el sueldo, sin embargo Aguilera aseguró que "Generamos un compromiso y una vez que cada escuela entregue los calendarios de recuperación, a estos docentes se les va a ir pagando a medida que vayan recuperando las horas".