Secciones

Conmemoran muerte de universitaria atropellada

luto. Familiares de Nicole Orellana asistieron a escultura frente a UdeC.
E-mail Compartir

El segundo aniversario de la muerte de Nicole Orellana Stanga fue conmemorado ayer por sus familiares, quienes concurrieron hasta el frontis del campus chillanejo de la Universidad de Concepción para adornar con flores la escultura instalada para representar el lugar donde pereció atropellada.

"Aún cuesta creerlo.Fue tan corto tu paso por esta vida, 24 años inolvidables, que recordaré mientras tenga un suspiro devida. Descansa en paz, querida hija", reza el mensaje que adjuntaron a través de redes sociales, en memoria de la estudiante que cursaba quinto año de medicina veterinaria en la Universidad de Concepción.

En aquella oportunidad, la familia decidió emprender acciones legales contra la conductora de la camioneta que la arrolló, no obstante, el proceso judicial quedó en acuerdo reparatorio, una vez que la mujer ofreció de su empresa de buses una indemnización monetaria.

Posteriormente, Mario Orellana, padre de la joven fallecida criticó severamente a la casa de estudios y el municipio de Chillán, ya que al momento de la tragedia, la avenida Vicente Méndez no contaba con la señalética apropiada para el cruce, generando también protestas que se mantuvieron hasta se instalaron semáforos y pasos de cebra.

Familia realiza intensa búsqueda de menor de 14 años

san ignacio. Ana Elgueta Vargas desapareció el 30 de junio pasado.
E-mail Compartir

Seis días de aflicción son los que vive la familia de Ana Estefanía Elgueta Vargas, de 14 años, quien salió desde su domicilio ubicado en la comuna de San Ignacio con destino desconocido hasta ahora.

Según comentó Miguel Vivanco Vargas, hermano de la menor, ella fue vista alrededor de las 7.50 horas del martes 30 de junio en las inmediaciones del retén de Carabineros de San Ignacio, sin acompañantes.

"Yo fui el último en verla. Como trabajo de auxiliar de bus, la vi ahí, pero no me imaginé que se iría", dijo Miguel Vivanco, quien comentó que Ana vestía un gorro color rosado y el buzo uniforme del Liceo Manuel Jesús Ortiz, de color azul marino con rayas amarillas.

La menor vive con su madre y sus hermanos, entre ellos Miguel, y nunca se había escapado. "Esto es muy extraño porque según sabemos ella no tiene problemas de salud ni personales con nadie en la familia, entonces no entendemos qué fue lo que pasó", dijo Miguel Vivanco, quien agregó que ya interpusieron la denuncia ante carabineros y durante esta jornada concurrirá a la fiscalía de Bulnes con el fin de que la Policía de Investigaciones se sume a las labores de búsqueda.

Hipótesis

Hasta ahora, según afirmó Miguel Vivanco, sostienen como hipótesis que la menor se habría escapado de su casa con su ex pololo.

"Ellos terminaron hace un mes, después de seis meses de pololeo y creemos que por ahí pueden estar los motivos que tuvo para irse", comentó Miguel, quien aseveró que esta teoría ha sido reforzada porque la ex pareja de Ana, de 25 años, también se encuentra inubicable desde el mismo día. "Tenemos mucha angustia como familia. Mi mamá está mal y nosotros como hermanos hemos dejado de trabajar para buscarla", comentó Miguel Vivanco, quien agregó que continuarán su búsqueda en sectores rurales, "sólo esperando que esté bien".

Mujer y sus tres hijos fallecen tras voraz incendio en Chillán

tragedia. Sobrecalentamiento de estufa a leña habría originado siniestro en avenida Alonso de Ercilla.
E-mail Compartir

danny.fuentes@cronicachillan.cl

Velas encendidas adornan ahora las afueras de la avenida Alonso de Ercilla, a la altura del 865, lugar que durante la madrugada de ayer se convirtió en el símbolo del luto de la comunidad chillaneja que pocas horas después de haber celebrado la final de la Copa América, lamentó la muerte de una mujer y sus tres hijos, menores de edad, quienes perecieron luego que un voraz incendio arrasara con su vivienda.

Las causas del siniestro, que se inició alrededor de las 3.30 horas, son investigadas ahora por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes después que Bomberos controló la situación, se hicieron cargo del sitio del suceso, donde falleció calcinada Alejandra Muñoz Urrutia, de 26 años, junto a su hija de 9 años, un segundo menor de 7 años y una tercera víctima, correspondiente a un lactante se 7 meses.

De la familia que habitaba el domicilio ubicado en la población Rosita O'Higgins, sólo la pareja de Alejandra Muñoz, un hombre identificado como Carlos González, sobrevivió a la propagación de las llamas, que según comentaron los vecinos, no tardaron más de 2 minutos en arrasar con la ropa y muebles que había en el domicilio.

Posibles causas

Cinco compañías del cuerpo de Bomberos de Chillán atendieron la emergencia general que se declaró cuando comenzó el siniestro, mientras los hinchas de fútbol ya se habían retirado a sus domicilios producto de la intensa lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad.

"Esta era una casa habitación de dos piezas, de las cuales una de ellas era utilizada como pieza y la segunda era usada como cocina", comentó Gustavo de la Fuente, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, quien coordinó las labores de contención de las llamas y rescate de las personas que se encontraban en su interior. Sin embargo, aún con la ayuda de los vecinos que despertaron fue imposible.

"No es algo que esté confirmado, pero en la casa tenían una cocina a leña que dejaron con ropa alrededor. Se fueron a acostar y después de unos minutos sintieron el humo que llenaba la casa", contó Víctor González, hermano del único sobreviviente, quien se hizo cargo de la vocería en nombre de la familia, ya que el hombre afectado, quien se dedica a la mecánica automotriz y conducir un taxi colectivo, resultó con quemaduras que fueron asistidas en el hospital clínico Herminda Martín, donde fue llevado una vez que comenzaron a realizar las pericias del sitio, que duraron hasta pasadas las 9.30 de la mañana.

Además, según comentó Víctor González, su hermano tuvo que recibir calmantes para poder entregar la declaración a Carabineros y los detectives de la PDI que llegaron hasta el lugar, tratando de establecer las causas, ya que estas fueron solicitadas en una investigación que abrió la Fiscalía de Chillán.

Historia familiar

Los vecinos de la población El Roble comentaron que Alejandra Muñoz y Carlos González "se veían siempre felices, acompañados de los tres menores". De hecho, señalaron que al momento de comenzar el siniestro, como pareja acordaron que ella sacaría de la casa a los hijos, mientras que él se encargaría de retirar los vehículos estacionados a un costado del domicilio, ya que obstruirían su paso al salir del domicilio. Sin embargo, el rápido avance de las llamas no les dio tiempo para realizar estas labores. Alejandra Muñoz, oriunda de San Carlos, llegó a vivir hace cuatro años a Chillán y ahora es voluntad de su madre, Ramona Urrutia, "que ella sea velada y enterrada en su tierra, donde nació, se crió y comenzó a formar su familia".

La familia de Carlos González, en tanto, recibió la ayuda del municipio, al quedar en calidad de damnificado. Además, comprometieron cubrir los gastos de los funerales de las cuatro víctimas. No obstante, para este procedimiento deberán esperar que el Servicio Médico Legal termine de realizar las pericias tanatológicas que están pendientes. Los vecinos, en tanto, se reunieron durante la tarde para realizar una velatón en nombre de las víctimas fatales.