Concejales critican gestión de unidades municipales
ciudad. Temáticas como aparcaderos, ayuda social, proyectos de estacionamientos y paraderos mal ubicados, fueron el blanco de los ediles. Se anunció análisis de término de contrato con concesionario de parquímetros.
Desorganización, descoordinación, funcionarios no acordes con su cargo, falta de gestión y de proyectos, fueron parte de los epítetos con los que se catalogaron las respuestas entregadas por los encargados de los departamentos de Tránsito, Seplac, Desarrollo Comunitario, Obras y Administración Municipal de Chillán.
La primera reunión de coordinación entre las 5 direcciones municipales y el concejo no estuvo exenta de polémica, a raíz del reporte de cómo funciona cada unidad municipal.
"Hay un desorden muy grande al interior de cada departamento y que el alcalde se dio cuenta, gracias a una insinuación que le hice, en decirle al administrador que reúna a los jefes de direcciones. Es fácil darse cuenta que la Secplac no tiene idea de lo que está haciendo, Tránsito y viceversa", confirmó el concejal Juan López Cruz, presidente de la comisión de Tránsito.
tránsito
Uno de los departamentos que recibió más críticas fue el de Tránsito. La ubicación poco estratégica de los paraderos que se comenzaron a instalar este mes fue el puntapié inicial para la lluvia de comentarios que terminaron cuando se exigió volver a replantear algunos.
"Hay una descoordinación completa entre las unidades que trabajan en el municipio, donde tampoco uno encuentra proyectos, como por ejemplo de estacionamientos subterráneos y estamos construyendo un teatro y cuando se inaugure nos vamos a ver colapsado, y ahí recién vamos a comenzar a trabajar en proyectos de estacionamientos", recalcó López Cruz.
Si bien el 80% de los paraderos no fueron removidos de su lugar y solo se cambió la infraestructura, el que se ubica en la intersección de 18 de Septiembre con Maipón -y que se instalará en esta última calle- causó mayor revuelo luego que el ingeniero en tránsito entregara la explicación técnica de por qué se ubicó en tal lugar.
"Con todo respeto y sin mala onda, ahora entiendo por qué está la ciudad como está", dijo la concejala Nadia Kaik.
La molestia fue subiendo de nivel luego que se solicitara mayor gestión y coordinación de este departamento en relación con los semáforos y paraderos que eran retirados y la pronta solución a los problemas que presentaban los concejales en cada sesión, ya que muchos de ellos quedan olvidados.
"Me da vergüenza su gestión. Usted (aludiendo a la directora de Tránsito, Erika Valenzuela) debiera renunciar a su cargo por los chillanejos, es una vergüenza", dijo el concejal Jorge Marcenaro.
La falta de proyectos para la construcción de estacionamientos subterráneos o en altura también fue analizado por los concejales, a quienes se les informó que este tipo de iniciativa no pasan más allá de conversaciones preliminares.
Incluso desde la alcaldía se solicitó a los departamentos de Obras, Tránsito y Seplac, reunirse tres veces al mes para revisar los espacios públicos y urbanos, y analizar todos estos pormenores.
"Como no hay un trabajo a largo plazo, me da la sensación que no se van a mejorar las cosas y vamos a terminar un periodo de 4 años sin un resultado óptimo, independiente de que hay proyectos ejecutándose que son regionales y que no nacen desde el municipio", recalcó el concejal Víctor Sepúlveda.
Finalmente, otro de los temas que dejó en alerta a los concejales fue el anuncio realizado por Jorge Marcenaro. "Inscribí como tema para el próximo concejo el término anticipado del contrato de parquímetros, ya que tengo el respaldo de Contraloría y documentos municipales para hacer efectivo este término de contrato", manifestó.
falta recursos
Los cerca de 31 millones de pesos con los cuales cuenta la Dideco de Chillán para el ítem de entrega de alimentos, o las llamadas canastas familiares de emergencia se hacen poco en un año.
"El tema de las canastas familiares es presupuestario, que se ha ido ejecutando sanamente, y a la fecha la entrega de canastas familiares obedece a un porcentaje de un 50%, que es lo que se espera a la fecha, pero sabemos que las necesidades son muchas. Pero la solución más allá de la canasta, es poder reinsertar laboralmente a las personas y ahí está nuestra estrategia", dijo Carolina Vejar, directora de Dideco.
Así lo dio cuenta la encargada del programa social, quien detalló que cada caja equivale a 19.920 pesos y que no siempre se tiene un stock adecuado, ya que no hay una bodega óptima para guardar el total de cajas que se entrega, por lo que hay que comprar de manera parcializada las cajas.
En tanto, del total de dinero que se dispone se debe restar de manera automática 7 millones de pesos para canastas familiares de Fiestas Patrias y Navidad para las personas que trabajan en empleos de emergencia, y con el resto del dinero se cuenta para ayuda inmediata, donde muchas veces se repiten las personas que piden dicha ayuda.
A la fecha se han entregado ayudas para 116 familias, lo que suma un promedio mensual de 19 hogares, dato que no dejó conformes a los concejales, como tampoco el no contar con las cifras exactas de los reclamos y gente que es atendida por esta dirección social.
"Lamentablemente la Dideco sigue con una precariedad en gestión en este municipio, veo que no tienen indicadores correctos para medir la gestión. Si una unidad como esta no tiene claro, ni ninguno de sus jefes, cuál es la cantidad y calidad de los reclamos que atiende a personas vulnerables, a mí me da una insatisfacción tremenda y creo que vamos a tener que lamentar que esto se va a demorar en corregir", comentó el concejal Carlos Hernández.
"Estamos construyendo un teatro y cuando se inaugure nos vamos a ver colapsado y ahí recién vamos a comenzar a trabajar. Que terrible es esta falta de capacidad de proyección que hay en las direcciones municipales".
Concejal
Paralelamente se informó que cinco ciclovías están en ejecución. Una de ellas se ubica en el tramo Ecuador, Sepúlveda Bustos y Los Puelches; otra está ubicada en el tramo Barros Arana y Alonso de Ercilla; la tercera se emplaza en la avenida Castilla y Collín. La cuarta ciclovía está contemplada en Brasil y Prat. En tanto, la ciclovía que sacó más de un dolor de cabeza es la que se ubicará en Avenida Libertad, entre Argentina y O'Higgins, ya que se tendrán que desplazar 14 cupos de estacionamientos que se ubican en la calzada norte. Para ello la Dirección de Tránsito, tiene considerada una calle que se le entregará a la empresa de parquímetros para comenzar el cambio.
116 Familias
han sido atendidas y beneficiadas con canastas familiares en lo que va transcurrido del año por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán.
5 Tramos
De ciclovías están contempladas por la Secplac de Chillán, la que se emplazará en avenida Libertad generó el traslado de 14 estacionamientos.