Las discrepancias y consensos que genera la Reforma al Código de Aguas
El Código de Aguas se debe modificar porque las condiciones que dieron origen hace 34 años han ido cambiando y las discrepancias apuntan más a la forma que al fondo.
Ese ya parece ser un acuerdo tácito entre los distintos actores privados y públicos, en momentos en que el proyecto indicativo que busca reformar la institucionalidad hídrica vigente desde agosto de 1981 avanza en la Comisión Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara baja, con el reciente acuerdo particular de uno de sus puntos: "la prohibición expresa a entregar derechos de agua para fines que no sean compatibles con la conservación de áreas protegidas".
"Queremos aportar con los mejores antecedentes en este tema", dijo Ricardo Madariaga, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble al inaugurar el seminario "Aguas de Chile, un Recurso Escaso Presente, Pasado y Futuro".
Las palabras del investigador del INIA-Quilamapu y aviador adquieren mayor relevancia con el avance del proyecto de reforma al Código de Aguas, el foco principal de este encuentro que congregó a profesionales, agricultores y estudiantes.
Y una mayor preocupación con la prolongada sequía que afecta al país desde hace cinco años, con una disminución de las precipitaciones anuales en la zona que promedia un 30%, con lluvias concentradas en pocos días y alta radiación solar en los meses primaverales y estivales, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.
Esta situación, a juicio del director regional de Aguas, César Saavedra, es observable en la mayoría de los ríos de la región.
"Es un fenómeno que hemos visto en el caudal del río Ñuble con una disminución significativa, comentó el personero regional.
8 INTENTOS Y 1 REFORMA
Según consigna el boletín N°7.543, el 8 de septiembre de 2014 el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas establecido por el Decreto Ley N°3.549 del 13 de agosto de 1981 y que desde el 17 de abril de 1990, a través de 8 mociones, se ha tratado de modificar.
Sin embargo, el Boletín 7543-12 señala que el Código de Aguas fue reformado el 2005, en virtud de un proyecto de ley presentado en 1992, durante el primer gobierno de transición por el Presidente Patricio Aylwin.
Dicha reforma tardó 13 años en su tramitación y en términos sustanciales solo logró tres cambios de fondo: instaurar el requerimiento de fundamentar las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas; establecer la obligación de determinar y mantener caudales hidrológicos mínimos en las cuencas para prevenir el desecamiento de los ríos; y el pago de multas para aquellos poseedores de derechos de aprovechamiento de derechos de agua que los acaparan sin utilizarlos.
El proyecto de modificación que actualmente se discute desde el año pasado se originó en una moción parlamentaria presentada el 17 de Marzo de 2011.
El principal objetivo de la actual reforma consiste en reforzar el carácter de las aguas como bien nacional de uso público, mediante la priorización en el otorgamiento y en la limitación de los derechos de aprovechamiento que sobre ellas se constituyan para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento.
Para Paulo de la Fuente, coordinador CNR de la macro Región Sur, esta propuesta surgió ante la fragilidad de los sistemas normativos que regulan, controlan y aseguran abastecimiento de agua y eficiencia, el incumplimiento de Chile con las exigencias de la OCDE y ante la evidencia del Cambio Climático, un marco legal diseñado para la abundancia, donde la escasez se regula de modo excepcional.
"El Gobierno quiere asegurar la disponibilidad del recurso a los diferentes actores y dar una función social prioritaria al agua en cuanto a su uso. Buscamos dar seguridad y certeza jurídica", señaló.
Desde el punto de vista hidrológico, el investigador de INIA Quilamapu, Hamil Uribe, más allá de las preocupaciones por los derechos de agua o eventuales expropiaciones, también debe ponerse atención en la gestión del agua en las cuencas.
"Los agricultores deben optimizar el uso de este recurso", sostuvo Uribe.
¿EN QUÉ ESTÁ HOY?
La Comisión Recursos Hídricos y Desertificación, presidida por la diputada Yasna Provoste, continuó el lunes 1° de julio con la discusión y votación en particular de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto de ley en primer trámite constitucional que reforma al Código de Aguas. En la oportunidad, los integrantes votaron en acuerdo de una prohibición expresa a entregar derechos de agua para fines que no sean compatibles con la conservación en cualquier tipo de área bajo protección oficial del Estado.
Esto incluye parques nacionales, reservas nacionales, reservas de regiones vírgenes, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, los humedales reconocidos por la "Convención Ramsar" y los acuíferos vulnerables así catalogados por el Estado.
Para el caso de los derechos ya entregados en dichos territorios se aprobó que "solo podrán ejercerse en la medida en que ello sea compatible con la actividad y fines de conservación de estos". En caso contrario, se aplicarán las sanciones establecidas en la norma.
Para el abogado y experto en derecho de Aguas, Sebastián Leiva, hay cuatro puntos en que se deberá poner énfasis: el fortalecimiento de las sanciones por infracciones al Código de Aguas, que inhiben a los titulares de extraer aguas ilícitamente; resolver la situación del sujeto pasivo y el procedimiento de perfeccionamiento de los derechos de agua, abordar la inexistencia de Tribunales especializados en materia de aguas y el Derecho de Aguas del Minero.
"Si hoy día no resolvemos los problemas concretos que tiene nuestra legislación por las vías que correctamente deben hacerse, vamos a tener los mismos problemas", dijo.
En tal sentido, si bien hay reparos a esta iniciativa, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wähling, espera que se haga adecuadamente.
"Estamos de acuerdo también que es necesario reformar (el Código de Aguas), pero no de esta forma", afirmó el dirigente del gremio agrícola durante la mesa redonda del seminario del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
El proyecto que reforma al Código de Aguas está tramitándose en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación presidida por la diputada Yasna Provoste.
Las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo ingresaron al Congreso el 8 de septiembre del año pasado.
La discusión proseguirá mañana lunes, en la que se analizará un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acerca de la vulneración del respeto del derecho al agua en distintas regiones del país.
El ex Secretario Ejecutivo de la CNR Felipe Martin, anunció que se realizará un seminario el próximo 29 de julio, en el Centro Cultural Corpartes (Las Condes), en el que se abordarán los aspectos de fondo más relevantes en seis sectores claves de la economía: agricultura, sanitarias, construcción, minería, energía y banca.
Marcelo Arroyo L.
10 años tiene la única
reforma a l Código de Aguas, en virtud de un proyecto de ley presentado en 1992, durante el primer gobierno de transición por el Presidente Patricio Aylwin.
9 propuestas de reforma
lleva el Códigos de Aguas promulgado en agosto de 1981 desde el retorno al democracia hasta la fecha y donde sólo el año 2005 se logró aprobar algunos aspectos.
8 de septiembre
ingresaron las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo a que es analizado en su primer trámite constitucional en la Comisión Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja.