Tomás Barrios se integra al equipo chileno de la Davis
tenis. El chillanejo, 6to Itf junior, participará como el quinto tenista invitado en el match contra México en Talcahuano.
patricio.borquez@cronicachillan.cl
Es el sexto del mundo en Juniors, y podría entrar dentro de los Top 5. Se codeó con los mejores tenistas del orbe en la denominada "Catedral del Tenis", en Wimbledon, y hoy se integra como el quinto jugador del equipo chileno de Copa Davis que recibe desde este viernes a México por la Zona Americana en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano.
Sin duda han sido días intensos para el tenista chillanejo Tomás Barrios, quien finalizó su gira por Europa que contempló un total de 48 partidos (27 singles 21 dobles) en 5 países (Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra), obteniendo el título en el Allianz Kundler de Alemania y el vicecampeonato en el Astrid Bowl de Bélgica.
La gira europea la cerró Tomás en Wimbledon, en un terreno desconocido para el chillanejo: el césped.
"Hay que pensar que nosotros no habíamos tenido nunca la oportunidad de entrenar ni de jugar en césped, así que todo fue como rápido, la ambientación que hubo que tener la hicimos en dos días, porque veníamos de otro torneo y súper bien, fue una tremenda experiencia", comentó el coach de Tomás, Gonzalo González.
Para el técnico de la raqueta número uno de Chile junior, la experiencia que obtuvo Tomás en esta gira es incalculable. "Este torneo (Wimbledon) para mí es un torneazo, el entorno. Los Juniors prácticamente conviven con los profesionales en todos lados, y estar junto a ellos es tremendo. La experiencia de esta gira europea ha sido tremenda", sentencia.
Cierre de año
Tomás debería tener descanso, pero está como quinto jugador para Copa Davis. Después de eso, él tendrá unos días de descanso, para luego a fines de mes viajar a su última gira como tenista junior.
"Tras Copa Davis hay que preparar la gira del US Open, que es el tercer Grand Slam y sería lo último que él haría en junior. Esa gira empezaría a fines de agosto, por lo tanto él ahora debe entrenar en cemento", explica González.
El coach precisa que Barrios jugará tres torneos. "Tendríamos tres encuentros, que sería Washington, Canadá y después el Us Open, pero ahí estamos viendo porque Tomás ya está 6 del mundo, y a lo mejor podría quedar cinco, incluso puede quedar dentro de los cuatro primeros. Hay que ver qué es lo que conviene más", precisa.
Las dudas del staff técnico de Tomás pasan principalmente por jugar un torneo por los puntos ATP, más los dos junior. "Tenemos que ver si nos conviene competir en un torneo Futuro (ATP) en cemento y después hacer Canadá y el Us Open, pero lo definiremos en las próximas semanas, porque ya se viene encima", manifiesta González.
Barrios competiría en el Canadian Open junior entre el 30 de agosto y 5 de septiembre, y luego el US Open en Estados Unidos del 6 al 13 de septiembre. El torneo que está en duda es el Prince George's en Estados Unidos del 24 al 29 de agosto. De no competir en este evento, lo haría en un torneo Futuro también en tierras norteamericanas.
Con esta gira Tomás cerraría el año y de paso su participación como tenista junior, dando el salto al profesionalismo donde actualmente marcha en el puesto 2.163° singles y 1.682° en dobles.
Si Tomás termina entre los 8 mejores del mundo en junior, tendrá derecho a competir en el torneo de maestros.
"En enero se juega el torneo master junior, el año pasado se hizo en China, ojalá Tomás pueda estar ahí, lo que sería increíble", finaliza el coach.