García Bernal y "Neruda": "Estoy muy contento, dándole ganas"
cine. El actor mexicano se encuentra rodando su segunda película junto al director chileno Pablo Larraín.
Por estos días el actor mexicano Gael García Bernal está en varias cosas. Se apronta a estrenar un nuevo largometraje que protagoniza, y al mismo tiempo está filmando "Neruda", que es la segunda película en la que está colaborando con el chileno Pablo Larraín.
Juntos ya trabajaron en "No", que le valió tanto al país como al director chileno su primera nominación a los premios Oscar a la mejor película extranjera. En esta nueva producción que los vuelve a reunir, García Bernal interpreta a Oscar Peluchoneau, el detective que llevó a cabo la investigación contra el poeta y Nobel nacional por pertenecer al Partido Comunista.
Neruda debió vivir en la clandestinidad en 1948 por la persecución a los comunistas decretada por el Gobierno de Gabriel González Videla. El poeta cruzó por el sur de Chile a Argentina y luego viajó a Francia, donde vivió protegido por artistas como Pablo Picasso.
Esa época es la que retratará el filme de Larraín que ya está siendo grabado. "Estamos en plena filmación. Estamos dándole. Es difícil de hablar de un proyecto a mitad de camino porque no sabes qué animal es, pero estoy muy contento y estamos dándole muchas ganas, jugando mucho con el tono de la película", explica el actor mexicano.
García Bernal está a punto de estrenar "Ardor", cinta que llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 19 de julio, y puede ser entendida como una síntesis de las inquietudes sociales y cinematográficas del actor mexicano que ha logrado una carrera en Hollywood.
Es arriesgada, está dirigida por el joven cineasta argentino Pablo Fendrik y gira en torno a una temática social y ecológica. Y el actor que se hizo famoso cuando aún era niño en "El abuelo y yo" además de protagonizarla, la produjo.
La película fue presentada en el Festival de Cannes y en ella García Bernal interpreta a Kai, una especie de chamán. "Una especie de ente extraño, que nace de la selva y que de alguna forma sabe defenderse. Sabe poner los recursos de la selva a su favor para defender el entorno pequeño y frágil de una familia que vive en el bosque", describe.
En esa familia saqueada por un grupo de matones, está la mujer que interpreta la brasileña Alice Braga, pero la naturaleza es, en realidad, la verdadera protagonista del filme.
Como buen mexicano, Gael García Bernal no quedó indiferente ante los dichos del multimillonario estadounidense Donald Trum en contra de los inmigrantes que llegan a ese país desde México. "No gastemos tiempo en un imbécil", afirma categórico al ser consultado sobre la polémica.