Secciones

En Ñiquén registran primeros albergados por el temporal

ciudad. En Las Trancas estuvo cortado el paso por exceso de nieve en la ruta.

E-mail Compartir

El Sistema frontal que cubrió este fin de semana gran parte del centro sur del país dejó distintos efectos en las comunas de la provincia de Ñuble.

La gobernadora Lorena Vera llegó la mañana del domingo a la oficina provincial para informar sobre los distintos puntos donde se registraron emergencias a raíz de las lluvias. "Con el paso de este frente de mal tiempo tuvimos algunas dificultades en Bulnes, en el sector de Larqui oriente, por exceso de agua, por anegamiento del puente cercano a algunas viviendas, pero eso está siendo abordado por el municipio", dijo la autoridad provincial.

Por su parte, la madrugada del domingo en Cobquecura hubo un corte de electricidad en algunos sectores por la caída de un árbol sobre el tenido eléctrico en el sector El Guanaco. En Coelemu hubo anegamientos en el sector estadio, y en Quirihue hubo desborde del estero Afeitadero, en el sector Pablo Mérida, donde fueron 40 familias las que sufrieron producto de las inundaciones.

"En Chillán Viejo también se produjo un corte de energía en la zona sur, y fueron cerca de 150 clientes afectados; en Ñiquén hubo 10 casas anegadas, 7 personas fueron damnificadas y trasladadas al albergue municipal, en el internado de la comuna, que se encuentra en la misma localidad de San Gregorio", agregó Vera.

Con respecto a cortes de caminos, los municipios y Vialidad no han informado grandes emergencias al respecto, más bien algunas salidas de canales que han complicado temporalmente algunas vías.

Sobre los informes comunales, la autoridad explicó que "esperamos que siga la misma comunicación con los municipios y se recuerda que al verse superada alguna emergencia por los equipos municipales, inmediatamente actuará el COE Provincial y por ello es tan importante tener una comunicación fluida", enfatizó.

Pinto

Si bien en Pinto no se registraron mayores problemas por las fuertes lluvias de la madrugada de este domingo, el alcalde de la comuna, Fernando Chávez, dijo que algunas rutas cercanas a Las Trancas fueron cercadas por Carabineros, por la nieve que cayó durante la noche. "Cuando cayó nieve en el camino de Las Trancas, Carabineros estuvo controlando el tránsito, no podían pasar vehículos menores, solo aquellos que contaran con cadenas y que fueran 4x4. Se hizo esta restricción precisamente para manejar la ruta con más seguridad y evitar accidentes", dijo el edil.

Según un informe de la empresa Nevados de Chillán, el sábado habrían caído 20 centímetros de nieve en el sector de las Termas, mientras que ayer domingo el sitio Snow-forecast pronosticó que hasta anoche caerían 70 centímetros más de nieve en el lugar.

La Dirección Meteorológica de Chile informó ayer que la lluvia en la zona centro sur del país fue de carácter moderada, incluso en algunos casos intermitente. El jefe de turno, Roberto Osorio, dijo que "en la zona central, que comprende Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins, el Maule solo hubo chubascos débiles. Y en el Biobío y La Araucanía, precipitaciones moderadas. Se espera que los chubascos se mantengan hasta mañana (hoy) por la mañana".