70 productores de verduras de Quillón iniciaron venta masiva de su producción
Valle del Sol. En un año aumentó la cantidad de horticultores que eligieron producción limpia de hortalizas de invierno.
Un grupo de unos 70 productores de verduras, ligados a los programas Prodesal de la comuna de Quillón, iniciaron la venta masiva de su producción, lograda por asesoría de Prodesal de la Municipalidad.
Cada sábado en las inmediaciones de la feria de Quillón, exponen y venden su producción a los consumidores locales, tratándose de productos de la zona bajo minuciosos procesos del cultivo como, repollos, brócolis, cilantro, lechugas, apios o perejil.
Rodrigo Hermosilla, del grupo El Arenal, destacó que entre sus productos vegetales también venden chuchoca de maíz y frutos secos. "para las hortalizas, usamos agua de vertiente y lo mínimo de fertilizantes, aunque lo que más usamos en guano de corral, aplicados a la preparación de la tierra y dos aplicaciones de urea, nada más, con ello logramos un buen producto, sin productos de químicos ni nada más", señala orgulloso de sus resultados, mientras prepara su producción para la feria del productor, de cada sábado en la mañana frente al cuartel de los bomberos de Quillón.
Sandra Sáez, Ingeniero agrónomo de Prodesal, ratifica los comentarios del agricultor y agrega, "los resultados están saliendo ahora con éxito, nosotros quisimos probar con cultivos de invierno al aire libre e invernadero, para que los productores tuvieran venta todo el año, lo importante es que no tuvieron problemas de plaga y estamos realmente ante una producción limpia sin necesidad de aplicar productos químicos, las cosas se dieron también, que no hubo problemas de plaga", señala la profesional.
Finalmente, manifestó que los periodos de producción fueron muy cortos, debiendo cosechar en julio y no en agosto como se proyectaba la iniciativa, tres meses que les hace ser comparados con los productos que llegan del norte, señala Sandra Sáez.