9,2 kilómetros de nuevas ciclovías serán incorporadas en Chillán
chillán . $1.130 millones de pesos costaron los 5 puntos, donde se construirán pistas exclusivas para los pedaleros de Chillán.
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
S on cinco las rutas que están financiadas para la construcción de ciclovías en Chillán, en las cuales se destinarán 1.130 millones de pesos para su emplazamiento, con lo que se espera compensar el déficit de arterias destinadas al uso exclusivo de los pedaleros de Chillán.
"No existen fechas aún definidas, pues primero se debe esperar la revisión de actualización por parte del Serviu, luego viene el proceso de licitación para la ejecución posterior de las obras y recién allí se podría vislumbrar una fecha de entrega", dijo Alvaro Mardones, director de Secplac de Chillán.
Si bien el Plan Maestro de Red de Ciclo- Rutas, que está en manos del municipio de Chillán, tiene contemplado proyectar una longitud mínima de desplazamiento de 30 Kilómetros, a corto plazo, el diseño de ingeniería de detalle de los proyectos, tiene considerado 15 kilómetros de ciclovías, dentro de las cuales están estos 5 puntos.
"Aún quedan muchos lugares por diseñar y financiar, la elección se hizo de manera estratégica considerando el uso de las vías por parte de los ciclistas. Estas iniciativas se sitúan en el contexto de diversos estudios estratégicos de transporte, los cuales derivaron en sendos planes de infraestructura de transporte para las ciudades de Curicó, Talca y Chillán (2007). Estos ejes preliminares emanan de un diagnóstico inicial de la ciudad inserto en el plan maestro de ciclorutas", aseguró Mardones
Es así como cada kilómetro de ciclo ruta, para los chillanejos amantes de las bicicletas, tiene un costo entre 140 a 150 millones de pesos, valor que está muy por debajo de lo que cuesta la construcción de un kilómetro de infraestructura vial, cuyo monto asciende a los $3.500 millones.
"Hemos sido apoyados por los consejeros, con una gran cantidad de millones para adelantar el proyecto de las ciclovías que es tan necesaria, sin embargo el proyecto que se presentó he pedido que se socialice con los usuarios y que no nos pase que por no hacer participar a los vecinos sean solamente los técnicos desde los escritorios quienes estén dando las soluciones y que los vecinos nos digan cuales son las arterías que más se necesitan porque de lo contrario vamos a tener ciclovías que no serán usadas y no tenga utilidad de lo que se está persiguiendo", dijo el concejal Carlos Hernández.
Brasil- Prat
Uno de los puntos que está financiado, por el Gobierno Regional, y por ejecutar el 2015, es el proyecto que involucra avenida Brasil, entre avenida La Castilla y Maipón. En este sector la ciclovía irá por el lado poniente del bandejón.
"Tenemos que proyectarnos, como lo han hecho las grandes ciudades del mundo. Para poder descongestionar se está usando las alternativas como las bicicletas y motos, pero para eso debemos dar garantías tanto de cuidado y de estacionamientos a aquellas personas que usan este tipo de transporte", aseguró la concejala Nadia Kaik
El transporte en bicicleta se duplicó en Chillán, durante los últimos años, y tiene uno de los crecimientos más alto, superando a Curicó, por ello dentro de este mismo proyecto está la construcción de ciclovías en la calle Arturo Prat, donde se emplazará la pista por la acera norte, entre avenida Brasil y 5 de abril.
La Castilla- Collin
Hacia el sector poniente de la ciudad, se articuló el proyecto de ciclo vías en la avenida Castilla, entre avenida Martín Ruiz de Gamboa, donde hoy existe una ciclo vía, y avenida Brasil, en la acera sur. Con esta se pretende dar continuidad a las construcciones existentes y generar las ansiadas ciclorutas para desplazarse por toda la ciudad.
En tanto, la que se proyecta construir en el lado norte del bandejón de avenida Collín estará emplazada entre avenida Brasil, la que terminará en avenida Argentina.
"Creo que es una de las pocas ciudades de Chile en que no tenemos ciclovías adecuadas para nuestros pedaleros, por lo que bienvenido sea este proyecto, creo que es la manera de ahorrarnos circulación de automóviles y la gente debe practicar el uso de bicicleta", subrayó el concejal Edison Coronado.
Ecuador- Los Puelches
El tercer proyecto, por el que se destinó $261 millones para su construcción, se desarrollará en tres puntos de la ciudad. El primero de ellos está en avenida Ecuador, donde los ciclistas se podrán desplazar por la acera sur, en las 10 cuadras que van desde avenida Argentina y O'Higgins.
"Todos estos proyectos llevan más de 8 años y hace poco se le volvieron a hacer observaciones. Hace poco, los concejales nos damos por enterado donde se aplicarán estas ciclovías y ahí notamos el desconocimiento y poca participación, donde no hay ciclovías en sectores claves, como sector poniente desde la carretera y el sector norte que conecte con la avenida Ecuador, donde hay personas que van a sus trabajos en bicicletas y la implementación masiva de ciclovías", dijo el concejal Víctor Sepúlveda
Otro de los puntos en los cuales las calles sufrirán modificación, y por la cual pasará una cicloruta es en la acera norte de la calle Sepúlveda Bustos. Las cuatro inmensas calles, que van ente avenida Martín Ruiz de Gamboa y Atacama, estarán destinadas para el uso de los pedaleros, quienes podrán viajar con la mayor comodidad en las ciclovías que se instalarán.
Para el sector sur oriente, es la avenida Los Puelches la que tomará una tajada de los $261 millones para las ciclovías, y se construirá una arteria para los ciclistas entre calle Los Andes y Cerro Robles, justo en la acera oriente.
B. Arana- a. de Ercilla
Son en dos calles del sector sur oriente donde se construirán ciclovías, las que tendrán un costo de 285 millones de pesos.
En la calle Barros Arana, la ubicación de la ruta para pedaleros estará entre Avenida Argentina y Alonso de Ercilla, y será la acerca nororiente donde se construirá la pista.
Para la calle Alonso de Ercilla se contempló construir en la acera sur una pista que va entre las calles Huambalí y Los Puelches.
Libertad
Una de las rutas que está contemplada dentro de las cuatro avenidas, y que tuvo su pequeño obstáculo con los parquímetros, fue la avenida libertad.
Los 14 aparcaderos que deberán salir, ya que la construcción de la pista se planificó en la acera norte, están siendo reacomodados en otras calles y se está negociando la ubicación que tendrán.
Lo que sí está claro son las 10 cuadras que están contempladas, entre O'Higgins y Argentina, con una pista exclusiva para los amantes de las bicicletas, la que tuvo un costo de 127 millones de pesos.