Secciones

Tomás Barrios disfrutó primer día en la Copa Davis con victoria chilena 2-0

tenis. El tenista chillanejo integra como invitado al equipo chileno que ayer inició la llave ante México con dos sólidos triunfos de Juan Carlos Sáez y Christian Garín. Hoy se juegan los dobles.
E-mail Compartir

Una extensa jornada deportiva se vivió ayer en el remozado gimnasio de La Tortuga de Talcahuano, recinto que alberga el encuentro de Copa Davis entre Chile y México, válido por la segunda ronda del Grupo II de la Zona Americana. Minutos antes de las 11 horas, ingresa a la cancha de arcilla el equipo chileno encabezado por Nicolás Massú, Marcelo Ríos y con un chillanejo en sus filas: Tomás Barrios.

El número uno de Chile en junior y actual 7 del mundo, fue invitado por el staff técnico para ser parte del proceso de la Davis, al que se sumó el pasado lunes tras arribar desde Inglaterra. Tomás se mostraba inquieto, dialogaba con Gonzalo Lama, se paseaba de un lado a otro y apoyaba a su compañero, Juan Carlos Sáez (328°) el primero en entrar en acción.

Sáez enfrentaba al mexicano Lucas Gómez (694°), pero la diferencia en el ranking no se notó, merced a un buen juego que mostró el tenista azteca que se quedó con la primera manga por 6 a 4. Sáez despertó y con tres quiebres ganó el segundo set por 6 a 0. En el tercero, nuevamente el mexicano mostró sus garras y lo ganó por 7-5.

plántate adelante y tira

Tras solo 20 minutos de descanso vino el segundo juego. Christian Garín (271°) se medía con Tigre Hank (549°). Tomás Barrios volvía también junto al equipo a la cancha, y esta vez se sentó junto a los medallistas de oro en Toronto, Nicolás Jarry (221°) y Hans Podlipnik (167°) para ver tranquilamente el juego, que de cerca era seguido con atención por el ex número uno del mundo, Marcelo Ríos.

Garín comenzó perdiendo su saque, pero le quebró de inmediato al mexicano, y fácilmente se llevó la primera manga por 6-4. El nacional se impuso en el polvo de ladrillo, y con un juego que rozó en la perfección ganó el segundo set 6-4 y cerró con un 6 a 2 en el tercero para darle el segundo punto a Chile, y dejar al país a un paso de ganar la serie.

"Me dio tranquilidad que Juan Carlos (Sáez) haya ganado el primer partido, me sentí con mucha confianza y muy claro con mi idea de juego. Nuestro objetivo es ascender como sea", aseguró Garín en la rueda de prensa. Hoy se jugará el dobles, que por ahora lo jugarán precisamente los monarcas panamericanos, Podlipnik y Jarry.

En el match estuvo presente la ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien valoró que la Federación de Tenis de Chile realice la competencia de la Copa Davis fuera de Santiago.

"Es tremendamente importante tener eventos de esta naturaleza en regiones. Lo hicimos con Copa América y lo hacemos hoy, cómo el Ministerio del Deporte en conjunto con las federaciones trae eventos internacionales a regiones y es algo que queremos potenciar", expresó la autoridad nacional.

Experiencia inolvidable

"Yo no puedo jugar porque no estoy dentro de los cinco, así que es imposible", aclara de entrada el tenista chillanejo Tomás Barrios, al consultarle sobre la opción de jugar el quinto partido si Chile asegura hoy la llave clasificatoria.

Tomás vive un año redondo, tras entrar a los Top Ten mundial junior, jugar dos Grand Slam, sumar un título en Europa y esta nominación como invitado al equipo de Copa Davis. "Es una experiencia muy bonita", reconoce Tomás, que tras el partido de Garín se vistió de corto para entrenar junto a Harry y Podlipnik en la cancha de arcilla de la Tortuga.

Desde las tribunas, su madre, hermana y padre observaban el partido, pero también siguen de cerca la experiencia que vive Tomás. "Es emocionante vivir esta fiesta del tenis en un recinto maravilloso. Apoyamos a Chile y ver a Tomás integrado al equipo es un tremendo logro", dice emocionado Marcelo Barrios, padre del deportista.

El padre del tenista que cuenta con el auspicio de Prince, Adidas y empresas Iansa, comentó que tras la Davis, Barrios descansará un par de semanas, para luego viajar junto a su coach, Gonzalo González, a Canadá, para jugar un par de Futuros y posteriormente ir a Estados unidos para jugar su tercer Grand Slam del año, el US Open.

"Tenemos planificado a corto plazo el Us Open que se viene en septiembre, y luego de eso tiene una gira por Canadá donde jugará unos Futuros y un ITF Junior. La idea es tratar de defender los torneos restantes, que no son muchos, para que se mantenga dentro de los 8 mejores que es el objetivo final para clasificar al master de fin de año", precisó Marcelo Barrios.