Secciones

Tribunal condenó a micrero acusado por abusos y violaciones

chillán. José Riquelme sabrá sentencia el lunes. Arriesga 18 años de cárcel.

E-mail Compartir

Por decisión unánime, los jueces del tribunal Oral de Chillán resolvieron condenar ayer a José Riquelme Contreras, de 48 años, quien estaba acusado por la fiscalía local como autor de delitos de violación, abusos sexuales reiterados y estupro; todos los cuales habría cometido en contra de dos menores de 12 y 15 años, durante 2013 y 2014.

Luego de dos días de juicio oral, se le dio derecho a hablar al acusado, quien hasta mayo del año pasado se desempeñaba como conductor de taxibuses de Chillán. Sin embargo, prefirió omitir comentarios y dio paso a que los jueces decidieran su futuro judicial, entregando su respuesta cerca de las 13.45 horas, cuando Riquelme Contreras ingresó custodiado por gendarmes a la sala. Fue en ese momento cuando la magistrado Carolina Vásquez pronunció la decisión del tribunal.

Si bien en la lectura de sentencia se dará a conocer la pena que deberá cumplir José Riquelme, ayer se dejó en claro que de los ocho delitos por los que se le imputó al hombre, en dos de ellos se le absolvió.

Según comentó la abogada de la defensoría Penal Pública, Marcela Larraín, quien asumió la defensa del -ahora-condenado, "se desestimó la pretensión del Ministerio Público de acusarlo específicamente por un hecho de violación y otro de abuso sexual".

Particularmente en estos casos, la fiscalía lo acusó por haber cometido las vejaciones sexuales contra un menor de 14 años, en marzo del año pasado, a quien supuestamente había llevado hasta el 'puente El Diablo', en el sector rural de Quilmo.

Condena

Pese a ser absuelto de dos de los hechos, José Riquelme fue condenado por otros seis hechos que involucran los mismos delitos, además de estupro.

Este último hecho se comprobó ya que la prueba testimonial, que incluyó a familiares de los adolescentes de 12 y 15 años, estableció que el hombre se hacía amigo de los menores entregándoles dinero y enseñándoles a manejar, valiéndose de la confianza que le entregaban sus madres para dejarlos salir con él.

De acuerdo a la acusación que presentó el Ministerio Público, representado por el fiscal Eduardo Planck, los hechos habrían tenido lugar entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, fecha en que la madre de uno de los afectados le preguntó si es que José Riquelme habría cometido los delitos, a los que contestó afirmativamente. Por esto, fue denunciado ante la PDI, quienes le comunicaron que el hombre había sido llevado a juicio en un caso de las mismas características; sin embargo, no se pudo comprobar y fue absuelto.

Pena de cárcel

18 años Es la condena que solicitó la fiscalía por los seis delitos que se comprobaron en el juicio.

5 años y 1 día Es la pena que pide la defensora, aduciendo irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.

2010 José Riquelme había enfrentado juicio por delitos sexuales, pero fue absuelto.