Secciones

290 familias de Quillón accedieron a la casa propia

viviendas. Beneficiarios pertenecen a los comité El Refugio y Valle Verde.
E-mail Compartir

Felices, emocionadas y con la sensación del deber cumplido, 290 familias de Quillón recibieron las llaves de su casa propia, sueño que se postergó por más de 10 años, pero que con esfuerzo y sacrificio se consiguió finalmente.

La entrega de viviendas se llevó a cabo en presencia de diversas autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Alberto Gyhra y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quienes a través del tradicional corte de cinta dieron por inaugurado el nuevo conjunto habitacional para los comités El Refugio y Valle Verde.

"Extraordinario el avance habitacional de la comuna. Pero lo que más hay que resaltar es la calidad y el diseño de las casas, la superficie que tienen, el diseño de las calles y las veredas, el espacio que hay aquí. Esto es un gran avance para nuestra comuna que cada día crece más y estoy seguro de que estos avances significarán nuevas y mejores oportunidades para nuestra gente", destacó el alcalde Alberto Gyhra.

El proyecto, cuya construcción tardó tres años, se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del Minvu y tuvo un costo de inversión cercano a los $3.700 millones. Sin duda, un gran premio para las familias que trabajaron por más de una década, centradas en un sólo objetivo: la casa propia.

Magdalena Durán y su familia han deambulado durante seis años de casa en casa, ya sea arrendando o viviendo como allegados. Actualmente, cuida una parcela en el sector rural de Quillón, lo que la llevó a alejarse de las comodidades propias de la zona urbana.

"Esto es una alegría, es como ganarse un premio de la lotería, lo máximo; porque ya teniendo la casa propia el resto viene como bendición para nuestra familia. Lo mejor es que estamos cerca del consultorio, tenemos los colegios cerca; mi hija estudia en la universidad y ya no tendrá que tomar taxi para llegar al pueblo. Es infinitamente una mejor calidad de vida", dijo.

Empresa contratista provoca derrame de aceite en San Fabián

E-mail Compartir

A raíz de una aparente rotura de ductos, un vehículo de transporte de la empresa Vial y Vives-DSD provocó el derrame de líquido en calle Carlos Montané de San Fabián de Alico por aproximadamente dos cuadras. La situación que alertó de inmediato a vecinos del poblado ocurrió alrededor de las 17 horas del miércoles. Cabe señalar que la empresa mencionada es contratista de Hidroñuble SpA, encargada de la construcción de la Central Ñuble de Pasada, en el río del mismo nombre.

Este hecho inquietó a los vecinos de la comuna, que durante los últimos meses han visto modificada su calidad de vida producto de la circulación de grandes maquinarias, buses y camionetas de la empresa por el pueblo, generando un aumento en los niveles de emisión de ruidos, aumento de la polución atmosférica y el deterioro considerable de calles y caminos, aseveraron.

Desde Hidroñuble, sin embargo, se aclaró ayer que el hecho se produjo por un desperfecto mecánico que afectó a uno de los buses que transporta trabajadores de una empresa contratista que presta servicios a la empresa. Se precisó que el líquido derramado era aceite y que, conocido el hecho, una cuadrilla de funcionarios trabajó en las labores de despeje.

Matrimonio falleció en un accidente vehicular en el camino a Pinto

policial. Una decena de heridos dejó además otro hecho que involucró a un camión y a un bus de Línea Azul.
E-mail Compartir

cronica@cronicachillan.cl

Un trágico accidente tuvo lugar la tarde de ayer en el kilómetro 1 camino a Pinto, donde tres vehículos menores se vieron involucrados en una colisión múltiple, dejando a dos personas fallecidas y un herido de mediana gravedad.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Acuña Fuentes, de 40 años, quien producto del impacto murió en el lugar, y María Eugenia Alarcón Leiva, su esposa, la cual falleció en el Hospital de Chillán por la gravedad de sus lesiones.

El hijo de ambos, de 16 años, y quien conducía el vehículo al momento del impacto, resultó con lesiones de mediana gravedad, siendo tratado en el Hospital Herminda Martín.

El jefe de la Siat de Carabineros de Ñuble, capitán Carlos Cortés, declaró que el accidente se originó luego de que el automóvil en que viajaba la familia quisiera virar en dirección a la villa San Ramón, cuando fue colisionado por alcance por una de las camionetas.

"A eso de las 16:40 se registró esta colisión en el que se vio involucrado un auto marca Datsun color azul, y dos camionetas. Por el impacto fallece instantáneamente uno de los ocupantes del auto y posteriormente su esposa también fallece en el hospital mientras era atendida en la urgencia. El resto de los conductores resultaron solo con lesiones leves", dijo el capitán de Carabineros.

El jefe de la Siat agregó además que "los detalles de la colisión son ahora materia de la investigación", ya que se encuentran a la espera de los resultados de autopsia y de alcoholemia correspondientes.

Línea azul

Otro accidente se produjo también la tarde de ayer a la altura del enlace Penco, donde se registró un choque de alta magnitud entre un camión de transporte, el cual impactó en la parte posterior a un bus interurbano de la empresa Línea Azul proveniente de Chillán, y que a su vez fue alcanzado por una camioneta que circulaba en la misma dirección.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Penco, Edgardo Araya, explicó que minutos antes de la colisión se estaba incendiando un camión tres cuartos a 100 metros del lugar, por lo que el tránsito estaba detenido, momento en que un camión perdió el control en la ruta y luego colisionó con el bus interprovincial.

"A la gente del bus no le pasó nada porque estaba detenido, sin embargo los ocupantes del camión si resultaron heridos, ya que el copiloto estuvo atrapado cerca de 20 minutos", señaló Araya. "Son 10 a 12 lesionados leves y el copiloto del camión está más grave", agregó.

El bus Línea Azul había salido de Linares a las 11.30 de la mañana, a las 12:30 pasó por Parral y a las 13:40 por Chillán, luego de eso ocurrió el accidente, que no terminó con víctimas fatales El accidente provocó la interrupción del tránsito, incidencia que luego fue resuelta por personal de Carabineros.