Caso Basura: tribunal rechaza inhabilitar a la fiscal Solange Huerta
indagación. El tribunal no acogió la solicitud de algunas defensas. Hoy continúa en su cuarta jornada.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó ayer inhabilitar a la fiscal regional Solange Huerta, luego que las defensas del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y del subdirector jurídico de esa comuna, Oscar Lantadilla, afirmaran que no existe en la carpeta un mandato del fiscal nacional para que Huerta asuma la investigación de la causa.
La incidencia fue presentada ayer en la tercera jornada de la audiencia de formalización del caso Basura, que seguirá hoy, que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos, fraude al fisco y lavado de activos de los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, además de otras 16 personas.
Los abogados de Plaza y Lantadilla afirmaron que la no existencia en la carpeta un mandato del fiscal nacional, Sabas Chahuán, para que la fiscal Huerta asuma la indagatoria podría constituir una infracción al principio de la legalidad, que afectaría las garantías constitucionales del procedimiento.
Lo anterior fue desestimado por el juez Juan Carlos Silva, quien aseguró que Solange Huerta ha actuado dentro del marco de las competencias que le confiere la ley en su facultad de fiscal regional, con lo que podrá continuar a la cabeza de la causa.
La fiscal Huerta afirmó que en los siete años que lleva cumpliendo este rol nunca se le ha pedido un patrocinio, y que ella debe llevar el caso, pues empezó en su jurisdicción.
versión de undurraga
En la jornada se leyó la declaración del ex alcalde de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien tuvo un importante rol en algunas de las materias que indaga el caso cuando se desempeñaba como jefe comunal.
"Cuando asumí como alcalde había un sentimiento de desconfianza en las licitaciones en la municipalidad de Maipú", dijo Undurraga.
"Quien ejercía liderazgo de todos ellos era el concejal (de Maipú, Marcelo) Torres. Era frustrante ver que todos estos concejales actuaban en bloque", afirmó Undurraga sobre la votación en contra de cinco concejales por la oferta más conveniente para el retiro de basura en Maipú.
Según la fiscal Tania Mora, el concejal Torres habría sido quien lideró esta "organización criminal" y quien contactó al resto de los imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM, para que esta se adjudicara licitaciones en Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades, sirviendo de nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos.