La ruta del "hoyo" que complica a los automovilistas chillanejos
Chillán. A diario deben sortear una serie de agujeros para llegar a su destino, lo que complica la conducción, sobre todo con lluvia, pues el agua los oculta.
Un recorrido por las principales arterias de la capital de Ñuble dejó al descubierto uno de los principales inconvenientes que los conductores deben sufrir a diario: los hoyos en las calles. Y es que si bien las vías no presentan el nivel de destrucción de otras ciudades del país, tanto locomoción colectiva como automovilistas deben estar atentos para no caer a uno de estos agujeros, con el consiguiente riesgo de protagonizar un accidente por la pérdida de control del móvil y daños, principalmente en la suspensión y en los neumáticos.
Uno de los puntos que, de acuerdo a los vecinos, se ha convertido en el más peligroso es el ubicado en la intersección de Barros Arana con Avenida Alonso de Ercilla.
Mario Mora, quien trabaja en una tapicería cercana, precisó que "el agujero se produjo hace aproximadamente 8 meses luego de que un camión rompiera una de las tapas de la alcantarilla, sin que hasta ahora sea reparada".
Según Mora, la única advertencia que existe para señalizar el evento "es una especie de valla que está en su interior (la que fue instalada recientemente), antes no había nada por lo que varios vehículos menores cayeron dentro", recordó.
Por otro lado, Mora se manifestó sorprendido por la tardanza de las autoridades en reparar el bache. "Es un camino que tiene bastante tránsito, incluso más de alguno de ellos (autoridad) debe circular por acá a diario, y no se ha hecho nada, no me explicó qué pasa", remarcó.
CICLISTAS Y MOTORISTAS
Otro de los eventos que deben enfrentar a diario los chillanejos está ubicado en la Avenida Argentina (calzada oriente), frente al número 325. Si bien no es profundo, se trata de una grieta que cubre gran parte del costado derecho de la calzada. Por lo mismo, para esquivarla los conductores deben cambiarse a la pista izquierda, lo que si se hace de improviso puede generar un accidente.
Claudio Muñoz, quien trabaja en el sector, señala que "el hoyo existe hace alrededor de cinco años, no obstante hace un año y medio se reparó pero nuevamente se volvió a agrietar".
A juicio de Muñoz, los más afectados con la situación "han sido ciclistas y motoristas, quienes en más de una ocasión se han caído. Hace un tiempo, a una camioneta que no alcanzó a hacerle el quite se le salió una de sus ruedas", sentenció.
Hace casi una semana, los automovilistas que transitan por calle Carrera a la altura del Instituto Santa María deben enfrentar otro "evento". En un principio fue un agujero pequeño, pero con el paso de los días creció, por lo que a mediados de esta semana el municipio decidió romper en su totalidad la calzada izquierda.
Debido a lo anterior, quienes circulan por la arteria deben disminuir la velocidad, "lo que podría llegar a generar un accidente debido a que esta es una arteria estrecha, pero por la cual circula una gran cantidad de automóviles durante el día", destacó Claudio, quien vive al frente de la puerta de entrada del Instituto Santa María.
PÉRDIDA DE CONTROL
Para el ingeniero en Tránsito, y presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alafi), en ciudades como Chillán, los prolongados periodos de lluvias suman un ingrediente adicional, "pues cuando precipita, el agua los cubre, haciendo que los conductores no los puedan percibir ya que están tapados, lo que indudablemente incrementa la posibilidad de sufrir un accidente", remarcó.
Lo anterior, explicó, "ya que en muchas ocasiones el enfrentarse a uno de estos obstáculos en las vías provoca que se pierda el control del móvil (segunda causa de accidentabilidad a nivel nacional) debido a que por lo general los conductores se encuentran súbitamente con ellos".
Uno de los sectores más propensos a enfrentar este tipo de eventos es la locomoción colectiva. En ese sentido, a juicio de Raúl San Martín, coordinador del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán, "existe una reacción tardía por parte de las autoridades para reparar las calles. ¿Quién se hace responsable si nuestros vehículos se dañan?", enfatizó.
Por su parte, Juan Campos, presidente de la Asociación de Colectivos de Chillán, si bien reconoció la incomodidad que les genera desplazarse por vías en mal estado, "no es un tema que esté entre las mayores preocupaciones, salvo cuando uno cae en uno de los hoyos por el costo que implica reparar el vehículo", detalló.
A modo de ejemplo, el líder de los colectiveros chillanejos precisó que "un neumático aro 13 se puede encontrar -traído de china- desde $20 mil, y los aro 14 por $30 mil, respectivamente. Ahora, si hay que reparar una bandeja, eso significa al menos tener mediodía el auto parado".
En relación a quién corresponde mantener en buen estado las vías, Bravo es claro. "El mantenimiento de las calles es responsabilidad del Estado. La ley establece que cualquier accidente que ocurra en las vías públicas producto del mal estado o mala señalización de los caminos es responsable solidario el Estado, o en su defecto el municipio. Los tribunales ya han sancionado al Fisco para que les cancele a los contribuyentes a causa de los accidentes que han sufrido", sentenció el experto.
ASFALTO EN FRÍO
Desde Comunicaciones del municipio de Chillán, se informó que a través de su Dirección de Obras está permanentemente realizando trabajos de bacheo (reparación) por las calles de la ciudad.
Para hacer más efectiva y rápida la acción del bacheo, detallaron desde la entidad edilicia que se está utilizando un producto denominado Asfalto en Frío, que está dando buenos resultados. Al año, la municipalidad invierte más de 10 millones de pesos en este tipo de asfalto.
El municipio está enfocado también en lograr la pavimentación de diversas calles. Con esa finalidad, ha presentado durante este año -por intermedio de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla)- seis proyectos para lograr la pavimentación de calles por un valor de aproximadamente 550 millones de pesos.
Además, hay cuatro proyectos más sobre pavimentación participativa listos para ser presentados en cuanto se abran los plazos, por un valor total de 200 millones de pesos.
A su vez, están en carpeta cuatro iniciativas en proceso de elaboración, relacionadas con pavimentación participativa, por un monto cercano a los 150 millones de pesos.
Para Jaime Bravo, en términos generales en Chile los pavimentos se mantienen sobre el estándar latinoamericano. Lo anterior, precisó el experto, "debido a la entrega por parte del Estado de un bien nacional de uso público (caminos) por la vía de las licitaciones al sector privado, logrando tener autopistas como las cuatro de Santiago que cumplen bien con las exigencias de rodado". En comparación con Europa, Bravo aseguró que la calidad de los caminos nacionales no está tan lejos con lo que existe en el Viejo Continente. "Sin embargo, ellos nos llevan una gran ventaja en el aspecto cultural, de respeto a las normas de la conducción y buena conducta vial", finalizó.
Andrés Mass Olate
10 millones
aproximadamente invierte anualmente el municipio de Chillán en aplicar asfalto en frío para reparar las diferentes vías de la ciudad.
6 proyectos
por un monto cercano a los 550 millones de pesos, ha presentado este año la Secretaría de Planificación Municipal, para poder pavimentar diversas arterias.