Biografía revela las últimas horas de Cerati antes del ACV
adelanto. El libro no autorizado por la familia llegará a Chile el próximo mes.
carolina.collins@mediosregionales.cl
Gustavo Cerati habría cumplido 56 años hoy. Justo un día antes, el diario argentino Clarín publicó un adelanto de la nueva biografía del artista. Escrita por el periodista Juan Morris, debutará en las librerías trasandinas la próxima semana y en Chile en septiembre, cuando se cumpla un año de la muerte del ex vocalista de Soda Stereo.
Morris se propuso escribir una biografía definitiva de Cerati, que falleció el 4 de septiembre pasado tras pasar cuatro años en coma producto de un accidente cerebro vascular que sufrió el 15 de mayo de 2010, después de un concierto en Venezuela.
Las horas siguientes a ese momento son el centro del adelanto del libro, que cuenta los instantes que sucedieron a ese concierto en Caracas que fue el comienzo del fin del artista.
El texto señala que ese 15 de marzo, Cerati estaba contento. Había terminado por fin los espectáculos de su gira Fuerza natural, que lo hizo recorrer Latinoamérica y Estados Unidos por un mes y medio.
Después del show la banda se reunió para hacer la foto de rigor y en ese momento el sonidista Adrián Taverna se percató de que algo no andaba bien. "'¿Te sentís bien?', le preguntó. Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada", dice el adelanto del libro.
Esa fue la última foto que le tomaron antes del coma que tuvo al continente cuatro años esperando el milagro que no fue.
Pasó la noche hospitalizado, aún cosciente, pero confundido, dice el texto. "No podía hablar y su costado derecho estaba entumecido, como si sus funciones cerebrales estuvieran replegándose de una parte de su cuerpo".
En las horas que siguieron Cerati comió, vio televisión, estuvo rodeado de amigos y no dijo una palabra. No podía.
"La segunda noche en la clínica Gustavo también durmió poco y, a la mañana, cuando las enfermeras entraron a la habitación para controlar su estado, lo encontraron sacudiéndose y agarrándose la cabeza con su brazo izquierdo", dice el libro.
Desde ahí todo fue empeorando. El músico había sufrido un ACV que cuatro años más tarde le quitó la vida.
La familia se mostró en desacuerdo con el libro. "Tengan cuidado, la biografía de GC que anda dando vueltas carece de veracidad, tiene muchas impresiciones y no está autorizada por la familia (sic)", publicó su hijo Benito Cerati, en la cuenta de Facebook de su banda Zero Kill.
"Además está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia", termina la publicación.