Directora de salud deberá devolver parte de su sueldo
Chillán Viejo. Contraloría exigió que el dinero esté antes de septiembre.
En marzo de este año, la asignación especial en más de 700 mil pesos al sueldo de la encargada de salud municipal de Chillán Viejo, fue tema entre los concejales y vecinos de dicha comuna. La molestia de sumar a los dos millones de pesos de sueldo que percibía Marina Balbontin, $700 mil adicionales, fue criticado en las redes sociales donde se pedía que el aumento se distribuyera en la atención al público o para compra de medicamentos.
Ni las críticas, ni las sugerencias dieron resultado, porque la asignación tuvo la aprobación de los concejales Susana Martínez, Pablo Pérez, Audito Gavilán y el alcalde Felipe Aylwin.
Y si bien al parecer este tema quedó zanjado, hoy se reactiva, ya que los tres ediles que votaron en contra (Jorge del Pozo, Rodolfo Gazmuri y Patricio San Martín) llevaron a Contraloría el tema a raíz de que el pago tuvo un carácter retroactivo al mes que se aprobó, lo que por ley no corresponde.
"Asociamos los sueldos a la capacidad de gestión y aquí sobrepasa largamente lo que debía estar percibiendo la directora de salud. Lamentamos que ese día perdimos en la votación, pero hoy se hace un poco de justicia en lo que pensábamos, pero no es lo suficiente ya que esta asignación no se podía pagar retroactiva, sin embargo se pagó igual, pero deberá devolver la asignación de febrero y parte de marzo, aunque seguimos sosteniendo que esta asignación no debiera adosársele a él sueldo", dijo el concejal Jorge del Pozo.
El texto que emanó desde Contraloría Regional fue claro al detallar que los 702 mil 444 pesos de marzo y algunos días de febrero deberán devolverse, ya que a juicio del órgano contralor no fue procedente pagar dicha cantidad.
"Los estipendios como el que motiva la presente consulta solo pueden entregarse a partir de la dictación del decreto que formaliza el acuerdo adoptado por el concejo municipal, ya que no existe norma alguna en la mencionada ley N°19.378, que permita lo contrario. No ha resultado procedente que el municipio dispusiera el pago a la señora Balbontín Riffo, de la asignación contemplada en el artículo 45, del citado texto legal con anterioridad a la dictación del decreto alcaldicio N°1.535 de 2015", resolvió Contraloría.
El texto agrega que los dineros deben reintegrarse en un plazo que no exceda del día 4 de septiembre de 2015.
"Estos dineros se van a reinvertir en lo que realmente se necesita con medicamentos, profesionales, etc. Son sueldos que sobrepasan los sueldos éticos y no hay una mirada socialista en la distribución con equidad", detalló del Pozo.
Desde la municipalidad de Chillán Viejo se aseguró que "como siempre, acatará la instrucción del Órgano de Control Regional Bío-Bío", pero además aseguraron que el 27 de febrero, el alcalde solicitó al concejo aprobar la asignación especial señalada, de febrero a diciembre de 2015, el que fue enviado para su análisis a la comisión de Salud. En tanto el administrador municipal Ulises Aedo indicó que "el dictamen solo objeta la fecha desde la cual debe hacerse efectivo el pago y no la asignación en sí, es decir, el acto administrativo tiene valor desde que es aprobado por decreto municipal, y no desde que es adoptado el acuerdo de Concejo Municipal".