Secciones

Equipo de la Seremi de Educación evaluó daños tras incendio

E-mail Compartir

danny.fuentes@cronicachillan.cl

En distintos establecimientos educacionales de San Nicolás serán reubicados los 603 alumnos que se vieron afectados por el incendio que destruyó gran parte de la escuela "Sergio Martín Álamos", la madrugada del pasado miércoles.

Así lo confirmó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación en el Bío Bío, Sergio Camus, quien aseveró que el equipo de planificación de la entidad gubernamental se constituyó durante el día de ayer en el establecimiento para corroborar los daños que ya la gobernadora, Lorena Vera, había lamentado en una visita inspectiva junto a las autoridades comunales.

"Por acuerdo entre todas las autoridades intervinientes, acordamos que durante estos días, hasta el día viernes (mañana), podremos evaluar la reubicación de los muchachos a contar del próximo lunes, entre otras reparticiones de establecimientos cercanos donde está actualmente el recinto siniestrado", dijo Camus.

De igual forma, el seremi de Educación afirmó que "ya se trabajó en evaluar en terreno la gravedad del daño y las posibilidades de reconstrucción. Esto se hizo con el objetivo de tener claro el proyecto a presentar y elaborar el presupuesto, y de esta forma comenzar el traspaso de dineros para que podamos contar con un establecimiento recuperado".

El siniestro destruyó el 50% de la infraestructura, y entre las pérdidas que lamentaron desde el municipio de San Nicolás, responsable de la administración de la escuela "Sergio Martín Álamos", está el módulo dental que atendía a los niños de la etapa preescolar, el baño para discapacitados y el salón de ciencias, además del hall central, una sala de multicopiado con 5 máquinas e incluso la oficina donde se atendía la enfermería y otra de recursos del proyecto PIE de integración, junto a 8 aulas en las que los alumnos realizaban sus clases.

Lo anterior forma parte del catastro realizado por los administradores de la escuela, y según comentó el seremi de Educación, hay seguros comprometidos.

"Hay seguros comprometidos por ser un edificio público y debieran llegar recursos para cubrir otros aspectos que haya que considerar en la reconstrucción de las aulas que resultaron consumidas", puntualizó Sergio Camus.

Investigación

Respecto a la investigación que determinará las causas del incendio que se inició a las 1.50 horas del día miércoles, éstas aún no arrojan resultados.

"Si es que fue intencional, es algo que no se puede descartar, pero hasta ahora no hay ningún antecedente para afirmarlo ni desmentirlo", expresó el seremi de Educación.

Asimismo, Camus comentó que "no se ha emitido ninguna resolución de parte de Carabineros ni del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos" al respecto.

No obstante, las autoridades, incluyendo al alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, destacaron la labor de Bomberos, ya que dijeron que, de no haber sido por la labor de los voluntarios, se habría perdido el 50% que quedó en pie.