En San Carlos dan las claves para alcanzar el mejor Simce de la provincia
ñuble. El colegio Concepción obtuvo 62 puntos en el examen de lecto escritura, resultado que no sorprende a sus directivos. Actores de la educación analizaron los puntos negativos que dejó la medición.
Sin duda, el primer lugar en el Simce de Comprensión Lectora de sexto básico, es un hecho destacable para el Colegio Concepción de San Carlos. En efecto, los 62 puntos obtenidos en la medición (8 más que en el examen anterior), lo situaron como el establecimiento de Ñuble con mejor resultado, superando a colegios como el Alemán, Instituto Santa María y su homónimo de Chillán, recintos que históricamente han destacado en el test.
Con una matrícula de 405 alumnos, un tercio de ellos vulnerables, y el otro tercio, becados, el recinto educativo es dirigido por Fernando Mora. El directivo asumió la rectoría el 2012, implementando un innovador proyecto modernizador (a cuatro años plazo) , que buscaba replicar los resultados obtenidos por el Colegio Concepción de Chillán. "Demostramos que un colegio pequeño, con una alta tasa de alumnos vulnerables y becados (cerca del 70%), puede obtener excelentes resultados", precisó Mora.
ESTRATEGIAS
Respecto a los motivos del buen resultado en el Simce de Comprensión Lectora, el director del Colegio Concepción de Chillán, Rodolfo Mora, los atribuyó en primer lugar, al trabajo en equipo, facilitado por la gran identificación de la comunidad educativa con el establecimiento; por otro lado, una buena cobertura del plan curricular, con estrategias metodológicas bastante interactivas (basadas en el uso de tecnología), y la implementación de apoyos pedagógicos en los diferentes cursos, en jornadas en las que el alumnado no tenga clases.
Independiente del uso de las tecnologías, Mora precisó que "un importante porcentaje de las clases de lenguaje, se les hace lectura individual (breves), sumado a los respectivos controles de los libros que se leen durante el semestre". Otra de las estrategias usadas en el proceso de aprendizaje, es el uso de fichas, "donde los alumnos anotan las palabras nuevas que aparecen en los textos, las cuales después son traspasadas a la pizarra, agregándole sinónimos o antónimos, según lo requiera el docente", remarcó Mora.
La expresión oral, y el manejo de la oratoria tampoco están ausentes en el currículum de los educandos. En ese sentido, Rodolfo Mora, explicó que "los estudiantes (en todas las asignaturas) constantemente exponen sus trabajos, a lo que se suma un taller de debates y actualidad, por intermedio de los cuales compiten en diferentes instancias, lo que sin duda, potencia enormemente su expresión oral y manejo escénico".
A juicio de Mora, los resultados obtenidos por el colegio en el Simce de Comprensión Lectora en sexto básico, coinciden con anteriores mediciones, "lo que nos lleva a estar dentro de los 100 mejores colegios del país. A modo de ejemplo, en relación al buen trabajo que está llevando a cabo el recinto educativo, está lo acontecido en el Simce anterior de Inglés (3° medio), obtuvimos el primer lugar regional", sentenció.
MOTIVOS
A la hora de explicar la abismante diferencia entre los resultados obtenidos entre los establecimientos particulares (pagado y subvencionado), Fancy Castro, académica de la Universidad de Bío Bío, Magíster en Educación Mención Gestión Educacional , Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional, precisó que son varias los motivos , sin embargo, "una de las causas que explica este resultado, es el negativo efecto que provoca la segregación social en el sistema educativo nacional", indicó.
En ese sentido, Castro detalló que la composición social de las escuelas en Chile impide el efecto par, "que la interacción entre estudiantes de distintos estratos, ha logrado generar un avance más equitativo en los países en que ocurre", enfatizó.
Para Castro, otra de las variables que finalmente inclina la balanza a favor del sistema particular, tiene que ver con que para los municipios resulta muy complejo administrar la educación. En ese sentido, la académica apunta a la rotación de los docentes, "lo que en muchas ocasiones no permite trabajar con quienes el director necesita". No obstante, una de las mayores dificultades es la diferencia de recursos con los que se dispone. "En la educación municipal se educa con menos recursos que en el ámbito subvencionado, lo que indudablemente genera un problema adicional", señaló.
Aunque la Presidenta Michelle Bachelet firmó a fines de junio, la Ley de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro, copago y selección escolar en los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, la cual es parte fundamental de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, esta recién entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2016.
Lo anterior, a juicio de Fancy Castro, es otro de los motivos que dificultan el accionar de los establecimientos municipalizados. "En el sector subvencionado se sigue seleccionando, ya que la normativa aún no entra en funcionamiento", indicó.
Al ser consultada, en relación a si la reforma impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, pudiera revertir el actual escenario, Castro se mostró escéptica. "Se debió partir por potenciar la educación pública, y a la luz de cómo está dando la discusión, se verá beneficiada la educación particular subvencionada, y no la municipalizada donde asiste la mayor cantidad de alumnos vulnerables", sentenció.
PREOCUPANTES
A la hora de realizar un análisis desde el punto de vista del manejo de los conocimientos, que evidenció el Simce de Comprensión Lectora, la académica, quien además es profesora de lenguaje, si bien destacó que más del 50% de los estudiantes mantienen un adecuado manejo del lenguaje "nosotros como educadores, y el Gobierno debemos hacernos cargo del otro porcentaje (muy de significativo) para que a través de una política pública adecuada logremos revertir la situación", subrayó.
Si bien se debe abordar la educación de manera integral, para Castro, "potenciar lenguaje y comunicación es fundamental, pues es un área que aporta al desarrollo del aprendizaje en las otras disciplinas", remarcó.
De acuerdo a la medición 2014, solo una escuela municipal de Chillán (Las Canoas), se ubicó entre las 10 con mejores resultados). No obstante, más allá del aspecto cuantitativo, Castro valoró el trabajo que están efectuando los docentes del ámbito público ya que "más que subir los resultados, están luchando por incrementar los aprendizajes del alumnado en contextos complicados", destacó la académica de la Universidad del Bío Bío.
FORMACIÓN INTEGRAL
Por su parte, la presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, afirmó que estos números son consecuencia de un sistema desigual. "Espero que sea la última vez que se den estos resultados, y que con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar, que pone fin a la selección, lucro y copago, se revierta la situación". A juicio de la líder de los docentes, " lo importante no es acumular conocimiento, sino formar personas integrales, con valores que sean un aporte para nuestra sociedad", finalizó.
"Demostramos que un colegio pequeño, con una alta tasa de alumnos vulnerables y becados (cerca del 70%), puede obtener excelentes resultados".
Rector C. Concepción San Carlos.
Independiente del aspecto académico, el Colegio Concepción de San Carlos, entrega a sus estudiantes otras prestaciones para mejorar sus aprendizajes. Entre ellos, destacan el convenio con el sitio Puntaje Nacional , una plataforma para la PSU, el fortalecimiento en el área de la orientación (donde se trabaja con sicólogos propios y profesionales externos), entre otros. Y para los alumnos con necesidades educativas especiales, "contamos con un programa de integración muy completo, en definitiva implementamos una serie de acciones para obtener buenos resultados", sentenció Rodolfo Mora.