Secciones

Carmelino fue sentenciado a 5 años de cárcel por matar a amigo de un hachazo

tribunales. Yonathan Ortiz cometió el crimen al celebrar su cumpleaños.
E-mail Compartir

Una pena de 5 años y 1 día, correspondiente al presidio mayor en su grado mínimo, es lo que deberá cumplir de manera efectiva Yonathan Ortiz Peña, por su repsonsabilidad en la muerte de José Rodríguez, a quien asesinó de un hachazo en la cabeza en agosto del año pasado.

Los hechos se suscitaron en el sector Vergara de la comuna de El Carmen, donde víctima y victimario compartieron en un cumpleaños y tras haber culminado la celebración, por una pelea intrafamiliar, Rodríguez recibió, sin previo aviso, y por la espalda, el golpe que le quitó la vida en el lugar.

Por estos hechos, el tribunal Oral en Lo penal de Chillán dictó condena el pasado jueves y ayer se pronunció respecto a los antecedentes que determinaron su culpabilidad en el homicidio simple y también en el corte que le produjo con un cuchillo a su padre, a quien hirió en la cabeza, por lo que tuvo que ser curado con 20 puntos.

Respecto a este último delito, el tribunal fijó una pena de 61 días, aunque con remisión de la pena; es decir, la podrá cumplir en libertad. A la audiencia de comunicación de sentencia, realizada ayer pasadas las 13 horas, asistió la mamá de la víctima y sus dos hermanas. Una de ellas, María Rodríguez, comentó que como familia quedaron disconformes con la resolución judicial. "Esperábamos que estuviera tras las rejas 10 años, por homicidio calificado", señaló María Rodríguez, quien dijo que no obstante, un respiro de tranquilidad las embarga "sabiendo que estará lejos de nuestra familia y la comunidad del sector que está atemorizada".

Por su parte, el abogado querellante y representante de la familia, Juan Pablo Ortega, declaró que evalúan presentar un recurso de nulidad, aunque "era esperable un fallo así, porque un mes después de este homicidio, se aumentaron las penas".

Chillán celebrará este martes el día del dirigente vecinal

E-mail Compartir

Con el objeto de celebrar a representantes de JJVV activas, organizaciones sociales, comunitarias, entre otras, la Municipalidad de Chillán conmemorará este martes 18 el Día del Dirigente Vecinal, actividad que se realizará en el Gimnasio Quilamapu a contar de las 18.30 horas. Será una velada en donde se celebrará a más de 500 invitados, todos representantes de JJVV activas, organizaciones sociales, comunitarias, entre otras, que podrán disfrutar de una cena bailable que permita generar sinergia entre las unidades vecinales y el municipio de Chillán.

El Alcalde Sergio Zarzar destacó la actividad y dijo que "los dirigentes vecinales cumplen un gran rol en el desarrollo de la comuna, por su espíritu de servicio y su voluntad solidaria de tratar de conseguir mejores condiciones de vida en sus sectores". En la oportunidad, la máxima autoridad comunal destacará a dirigentes sociales, quienes serán reconocidos por sus diferentes méritos como mejor dirigente vecinal, destacado dirigente juvenil, de adultos mayores, etc, por considerarlos como "los ojos, oídos y voz de las necesidades de los distintos sectores de nuestra comuna".

Intendente anuncia reconstrucción de escuela incendiada

educación. Proceso se extendería por tres años según la autoridad.
E-mail Compartir

Una reunión de trabajo enla Intendencia Regional sostuvo el alcalde de San Nicolás Víctor Toro Leiva, con el intendente Rodrigo Díaz, los seremis de desarrollo social Patricio Torres, educación Sergio Camus y el diputado Jorge Sabag, con el objetivo de abordar una solución al problema generado por el incendio de la escuela Sergio Martín Álamos, la que tras sufrir el siniestro, perdió más del 40% de su estructura. "La solución que nosotros esperamos es la reconstrucción completa del colegio, cuya estructura data de hace más de 30 años y presenta las falencias propias de un edificio con esa antigüedad", acotó el alcalde Víctor Toro, agregando que por los méritos académicos que presentan los alumnos, merecen una escuela a la altura de sus capacidades.

El intendente por su parte, concordó con la autoridad sannicolasina, en el sentido de reconstruir nuevo el establecimiento, proceso que podría tardar unos 3 años, pero, por ahora había que dar solución a la emergencia, por lo que se conformará un equipo con especialistas de educación y desarrollo social que trabajen en terreno con el municipio para trazar las líneas de acción que permitan dar una solución al problema generado con el incendio, es decir, recuperar las salas pérdidas para que los niños puedan contar con los espacios necesarios para realizar sus clases y cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje que propone el sistema educativo.

"Mientras se genera el proyecto de reposición de la escuela, trabajaremos en dar una solución a la emergencia, lo que podría pasar por la instalación de salas modulares u otra que permita que los niños estudien normalmente", finalizó el alcalde Toro.

Condenado por grooming estará 12 años tras las rejas

justicia. Tribunal fijó pena contra Manuel Ayavire (53), quien cometió violación y estupro contra menores internas de un hogar del Sename.

E-mail Compartir

Con conformidad asumieron desde el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Menores la resolución del Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, que ayer condenó a 12 años de cárcel a Manuel Antonio Ayavire Ferrer, de 53 años, por diversos delitos sexuales cometidos entre 20013 y 2014.

La sentencia fue dada a conocer pasado el mediodía, momentos en que de pie, el condenado escuchó los cargos de estupro, violación de menor de 14 años y grooming, en los cuales fue condenado en calidad de autor.

Entre el público estuvo la ex esposa del condenado, quien escuchó atenta el resultado del proceso judicial, que se extendió a partir de julio del año pasado, cuando Ayavire fue detenido en flagrancia, mientras se encontraba al interior de un motel junto a una menor interna de un hogar del Sename, a quien le pagó dinero para obtener servicios sexuales.

Además, presenció la audiencia la directora regional del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, quien junto al abogado de la entidad gubernamental se hicieron parte del proceso a través de una querella.

"Esta es una buena noticia para Chillán y la provincia, porque es un hombre que estará tras las rejas por harto tiempo y esperamos que también sirva para disuadir a otros antisociales que pretendan incurrir en este tipo de prácticas que puedan significar que tengamos a otras niñas sufriendo y lamentando con su vida, a propósito de estos delitos", señaló Rina Oñate, al salir de la primera sala del tribunal Oral, desde donde el condenado fue trasladado hacia la cárcel de Chillán, donde deberá cumplir la pena asignada.

Por su parte, el abogado Rodrigo Bustos, quien fue parte querellante por el Sename, también dijo estar conforme con la resolución, que estuvo sólidamente fundada. "Desde el punto de vista de lo que nosotros observamos en el veredicto, no vemos ninguna justificación para que la defensa presente un recurso de nulidad; no obstante, si así lo hacen, nosotros estaremos dispuestos a exponer nuevamente nuestros argumentos.

El fiscal Eduardo Planck, en tanto, afirmó que la teoría que plantearon como Ministerio Público estuvo fundada en la doble vulneración de la que fueron víctimas las 4 menores del hogar del Sename.

"El hoy condenado efectuaba prácticas depredatorias de tipo sexual contra adolescentes, sin reparar en su edad, muchas veces sabiéndolo, tal es el caso de la menor uruguaya, en que se hace pasar por un menor de 16 años, para solicitar bajo amenazas y coerción, fotografías de una menor de 13 años, que temerosa de aparecer con fotos semidesnuda entre sus amistades, termina enviándole fotos exponiendo su cuerpo en plenitud", señaló el abogado persecutor, respecto a un delito que por primera vez se otorga condena en un juicio oral en la región del Bío Bío.

8 de julio 2014 Fue detenido Manuel Ayavire. Al otro día ingresó a prisión preventiva.

Víctima uruguayaAyavire fue condenado por extorsionar a menor de 13 años para que enviara fotos íntimas.

4 internas del SenameFueron las víctimas que declararon. Una de ellas menor de 13 años.