Secciones

El lado B de las seleccionadas del "Festival de la Dueña de Casa"

Panorama. El evento artístico se llevará a cabo el viernes 28 de agosto en la Casa del Deporte de Chillán.
E-mail Compartir

dominique.mesina@cronicachillan.cl

Por esta semana está permitido dejar de lado las labores del hogar un poco de lado y convertirse en artistas, esa es la consigna que tienen las doce cantantes seleccionadas para la XX versión del "Festival de la Dueña de Casa".

Y es que, las esforzadas mujeres comenzaron esta semana con los intensos ensayos de preparación para el tan esperado día que decidirá a la ganadora del "festival de festivales" que se realizará este viernes 28 de agosto en la Casa del Deporte, a partir de las 20.00 horas.

Sin embargo, todas ellas tienen una historia detrás que, poco y nada se conoce, ya que sobre el escenario se muestran como unas verdaderas artistas, pero hay mucho que contar sobre estas esforzadas mujeres que ponen en juego mucho para dejar todo de lado por unos días y subirse a un escenario, enfrentar sus miedos y convertirse en unas verdaderas estrellas por una noche.

SANDRA ACUÑA

Sandra es una de las doce seleccionadas, ella participó el año 2003, logrando quedarse con el primer lugar con el tema "El poder del amor", interpretación que volverá a repetir en esta oportunidad, ya que como ella misma relató "escogí esta canción para recordar el día que gané el festival".

Hoy, Sandra es conocida en el mundo del espectáculo como "Sandra Monterrey: La reina del sur", ya que gracias a su talento ha tenido la posibilidad de recorrer diversos escenarios del país e incluso se ha presentado en Argentina.

Pero para esta consolidada artista de rancheras no todo fue tan fácil, si bien participar en el "Festival de la Dueña de Casa" le abrió muchas puertas en el ámbito musical, también debió enfrentar muchos desafíos personales.

Según confesó antes era una mujer muy diferente, sumisa, a la que todo le prohibían, de hecho cuando participó en el festival lo hizo a escondidas de su familia y ex marido, ya que actualmente se encuentra separada.

"Lo peor fue ganar y no saber qué hacer con el refrigerador que había ganado. Después dije no importa, y fue algo genial, porque como que me revelé e hice lo que me gustaba, me sentí bien como mujer y que valía, cuando sentí que el público me aplaudía me di cuenta de eso y así comenzó mi historia como artista", explicó la seleccionada chillaneja.

NANCY LEVET

Nancy es la seleccionada más antigua, puesto que ella obtuvo el segundo lugar en 1997. Después de su triunfo en el festival se unió al grupo "Las Tías", junto a otra de las ganadoras posteriores del certamen.

Para esta esforzada dueña de casa, lo más importante ha sido crear lazos de amistad, que aseguró hasta el día de hoy mantiene con algunas competidoras de aquella época.

Si bien sus hijos ya son adultos, hoy está chocha criando a su nieto de diez años, a quien intenta inculcarle el amor por la música, claro que sin dejar de lado su rol de dueña de casa de tomo y lomo.

"Mi día a día es como una verdadera dueña de casa, porque cuido a mi nieto. Me siento orgullosa, así que estoy llevándolo por el camino de la música, lo tengo estudiando en una academia de piano y canta muy lindo también, es el único que hasta el momento me ha salido bueno para la música", comentó orgullosa Nancy.

MÓNICA FLORES

Esta es una de las dueñas de casa que, al igual que varias de sus compañeras, tenía muchas ganas de volver a presentarse en este certamen musical. Por lo mismo, siente que es una gran oportunidad la que se les está entregando a las mujeres chillanejas que ya habían ganado el certamen en algunas de las versiones anteriores.

Mónica obtuvo el tercer lugar el 2006, desde entonces asegura que su pasión es el canto, y que a pesar de tener una discapacidad física, eso no le impide desenvolverse completamente en el escenario al momento de actuar como una verdadera artista.

"Yo veo con sólo un ojo, pero llevo mi vida normal, salgo con mi grupo musical y vamos para todos lados. Soy una persona bien alegre y me gusta el tonteo, echar la talla y mucho la música, me encanta hacer lo que hago, yo vibro con la música y si volviera a nacer volvería a pedir lo mismo. Para mi esto no es ningún impedimento para cantar, y cantando soy feliz", contó Mónica. Ahora, lo que más quiere es poder competir, ya que como confesó le encanta la adrenalina de subirse a un escenario y mostrar su talento.

PAMELA SARAVIA

Esta participante ha tenido un cambio radical de vida desde que participó el 2003 en el "Festival de la Dueña de Casa", ya que en ese entonces vivía una vida más bien tranquila y no tan de dueña de casa. Hoy, con su propia familia, dos hijos y un marido, dice que la historia es bastante distinta, y tiene que hacer de todo un poco.

"Mis días ahora, a diferencia de cuando participé, son bastante estresados (ríe). Ahora me dedico de lleno al hogar, antes trabajaba haciendo eventos, pero me retiré por mi hija pequeña, pero con este paso del festival pretendo volver a hacer eventos cantando cumbia, deleitando a la gente con la voz de Noelia que es mi nombre artístico", declaró la seleccionada.

Y es que, ese es el gran anhelo de Pamela, dar este paso inicial para volver a subirse a los escenarios y retomar su personaje de Noelia y hacer bailar a la gente con sus cumbias.

"Volver a cantar es un anhelo, uno como dueña de casa queda en segundo lugar, pero uno siempre recibe esos aplausos, para mí es la alegría más grande, volver a cantar es una alegría, soy la más feliz, no me interesa recibir un premio, yo solo quiero subirme al escenario, la idea mía era clasificar", confesó Pamela Saravia.

CLAUDIA CARO

Claudia participó el año pasado y obtuvo el segundo lugar, siempre se ha caracterizado por compatibilizar la vida laboral (es personal trainner), con la de madre y dueña de casa.

"Creo que eso está en los genes nuestros, la mujer es capaz de hacer eso y mil cosas más, porque la mujer nació para eso, sólo hay que aprender a organizarse y darse tiempo para ser mujer, ser mamá, y complementarse, principalmente ser feliz", explicó Claudia.

Pero sin duda, lo que más recalcó que deberían sentir todas sus compañeras, y que en especial se repite a si misma es que, "Yo solo quiero disfrutar, quiero hacerlo bien, quiero verme linda, quiero cantar, quiero que me digan que lo hice bien, y disfrutar el momento, nada más y si ganó o saco algún lugar bien, sino bien también".