Secciones

Tormenta eléctrica generó estragos en la provincia de Ñuble

invierno. El paso de un intenso sistema frontal generó anegamientos.

E-mail Compartir

Ningún habitante de la provincia de Ñuble quedó indiferente ante las intensas precipitaciones que durante la tarde de ayer azotaron la zona, acompañadas de relámpagos, truenos y granizos, los cuales anegaron viviendas y también produjeron cortes de árboles y de luz en diversas comunas.

Desde la gobernación de Ñuble informaron que en Coelemu, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Portezuelo y San Nicolás, se registraron diversas situaciones de emergencia, movilizando a los equipos comunales, además de las empresas eléctricas que registraron cortes en el suministro.

En San Nicolás, se vivió una de las situaciones más problemáticas, dado que 50 casas resultaron anegadas producto de las intensas lluvias que desbordaron el canal Quillinco, afectando también el consultorio de dicha comuna, debiendo evaluar la necesidad de parte del municipio de habilitar un albergue para los afectados.

Chillán

La Compañía General de Electricidad informó que la falla general a nivel de transmisión afectó el sector norte y centro de Chillán por la caída de rayo en una línea de alta tensión, pudiendo restablecer el servicio minutos después.

Además, los anegamientos afectaron a los habitantes de diversos sectores que, despavoridos, veían cómo desde las 15.30 horas se llenaban de agua en las calles, impidiendo el normal flujo vehicular y también el tránsito peatonal.

A las 16 horas, de hecho, gran cantidad de estudiantes presentes en el centro se vieron afectados por las lluvias que impedían el paso, transformando el hecho en una oportunidad para Jorge Acevedo, quien se instaló con un carro para transportar peatones entre 5 de Abril y El Roble. La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán se hizo cargo de las emergencias locales, informando acerca de anegamientos importantes en el sector del camino a San Bernardo, en el sector Los Montes y en Las Lilas con cerca de 30 casas afectadas. En El Emboque, en tanto, hubo 12 casas inundadas y una retroexcavadora trabajó junto a personal municipal para aliviar la situación de los vecinos.

En población Witker, Gloria Bastidas dijo estar cansada de la situación, ya que -según ella- trabajos mal ejecutados habrían gatillado en la inundación de calle Crucero. Igual situación se vivió en población Arturo Prat, villa Cuarto Centenario y también Ultraestación, donde vehículos tuvieron que ser arrastrados por vecinos para retirarlos de las verdaderas piscinas que se formaron. Desde MeteoChile, por su parte, afirmaron que si bien fue gran cantidad de agua en poco tiempo, es una situación que no debiera continuar esta jornada.

Principales precipitaciones

44 mm. en Pinto Fue la comuna, según Meteochile, con mayor precipitaciones.

6,7 mm. en Chillán Cayó en una hora, en medio de granizos, relámpagos y truenos.

50 casas anegadas en San Nicolás dejó como saldo el desborde del canal Quillinco, a raíz de las intensas precipitaciones.