Secciones

Grave acusación a entrenador local terminaría en Tribunales

karate. El técnico Exequiel de la Rivera fue acusado por ex seleccionados de "mentir" sobre la participación de uno de sus pupilos en el Mundial de Alemania. El maestro enfatizó que acusación es falsa, y anuncia acciones legales.

E-mail Compartir

Mediante un correo electrónico, la ex seleccionada chilena de Karate, Sthephanie Soffia, realizó una acusación en contra del maestro de karate de Chillán, Exequiel de la Rivera, a raíz del viaje que éste realizó junto a su pupilo, Mauricio Sepúlveda, al Mundial de la especialidad que se realizó el año pasado en Alemania, aduciendo que Sepúlveda "no es seleccionado chileno de karate (…) Lamentablemente estas personas consiguieron fondos del Gobierno Regional del Bío -Bío para lograr su cometido que era viajar", dice en la nota Soffia.

Por tal razón, el 7 de diciembre del año 2014, el entonces presidente de la Federación, José Luis Galarce, envío un comunicado en el que ratificaba que "Mauricio Sepúlveda no es seleccionado oficial de esta federación", situación que dio a lugar a las acusaciones en contra del técnico local.

Al respecto, De la Rivera niega tajantemente estas acusaciones, precisa que tiene toda la documentación respaldada por la propia Federación en la cual su dirigido viajaría a Alemania por ser ganador del selectivo B, al recibir un "Pase técnico", el que, según precisa De la Rivera, a dos días antes de viajar, le fue negado por el entonces Gerente Técnico de la Federación, Miguel Soffia, padre de la denunciante.

Para este traslado al extranjero, el entrenador postuló a recursos del Gobierno Regional, que junto con financiar el viaje, también estaban destinados a la preparación para participar en un torneo en Lima, Perú junto con la karateca María Paz Navarro. El monto adjudicado fue por $8.576.785, los que fueron rendidos de buena forma por De la Rivera, tal como indica la norma.

A pesar de ello, el consejero regional Cristián Quiroz, reconoció que también recibió un correo informándole de esta supuesta anomalía en la asignación de recursos, por ello presentará esta semana los antecedentes a la comisión e revisión del CORE, para evaluar si hay irregularidades en este tema.

Para De la Rivera, todo está en orden y afirma que "el que nada hace, nada teme", agregando que todas estas acusaciones, se han gestado por un ex alumno que tuvo. "Las acusaciones son falsas. El tema es que esta niña (Sthephanie) pololea con un chico de acá que se llama Felipe Barramuño y lo echaron de la escuela donde estaba porque es un tipo súper conflictivo, y él junto a Miguel Soffia que ya no está en la Federación porque lo echaron, comenzó a tejer toda esta historia que no tiene ningún asidero", explica.

Es más, el presidente interino que tiene actualmente la Federación, Benjamín Abarca, respalda al técnico De la Rivera. Algo similar sucede con el ex timonel del Karate nacional, José Luis Galarce, quien terminó su periodo como presidente hace un par de meses, el que revela que solo se limitó a precisar que Sepúlveda no era seleccionado, pero no existía una razón para seguir acciones en contra de él, como un castigo.

"Nosotros tenemos una forma de selectivo en torneo regionales en el cual salen representantes que participan en los nacionales donde se eligen a los representantes nacionales que nos representan en el extranjero. Este joven participó, pero no clasificó dentro de los dos primeros lugares para ir a un torneo nacional", comenzó señalando.

Galarce agrega que "me enteré por prensa, me enviaron unas copias de artículos en la cual este chico había asistido a Alemania diciendo que había ido como seleccionado, se me consultó en su minuto y respondí que el joven en cuestión no componía la planilla que enviamos al torneo de Alemania, y todo lo que él desarrollara era a título personal, lo demás escapa a nuestro control".

Nacen las críticas

El ex timonel de la Federación, confirma que en su minuto, la situación causó molestia al interior de la entidad que dirigía, pero el propio Mauricio Sepúlveda se habría acercado a él para disculparse por lo sucedió.

"Causó molestia en la federación porque es absurdo arrogarse un nivel técnico que no se consiguió. Él no es un mal competidor, y pidió disculpa en su minuto diciendo que era una jactanciosa que se había mandado frente a sus compañeros de universidad y una entrevista que le habían hecho en su universidad. Y el tema quedó ahí ya que el joven pidió las disculpas del caso", manifestó.

Al respecto, De la Rivera asegura que "tengo cartas de la Federación de respaldo, e incluso pensé demandarlo (a Felipe Barramuño), pero el abogado me dijo que era pura pérdida de tiempo. Hizo acusaciones en contra mía de diferentes énfasis. Sobre eso que Mauricio pidió disculpas, también es falso", argumenta.

Para el entrenador, todo esto pesaba que había quedado sellado y solucionado, pero con estas nuevas acusaciones, no descarta seguir acciones legales. "Aquí hay un tema maquiavélico de un tipo que busca desprestigiarme a mí y a mí alumnos, no sé por qué razón. No sé cómo él se juntó con Miguel Soffia, quien fue denunciado por un tema de malversación de fondos en la federación, y todo comienza por ahí. Mandé cartas de queja y reclamo contra don Miguel que se prestó para enlodarnos y decir cosas que no tienen asidero", recalca.

Después de que se han vuelto a realizar las acusaciones en contra del maestro chillanejo, éste afirmó que "yo pensé que esto había quedado ahí porque no tiene ningún trasfondo. Acá solo quieren hacer un daño de imagen, y con esto, hoy sin duda que presentaré una denuncia formal porque esto ha superado los límites. Derechamente esto me está molestando porque es el colmo, sigue insistiendo en hacerme daño", señala.

"Me comunicaré de inmediato con la Federación para contarle el daño que me están haciendo, y las acciones que voy a seguir" agregó el también técnico de la selección regional de Karate que representará a Bío Bío en el nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

La verdadera historia

Lo cierto es que toda la historia en torno a esta situación, comienza por el viaje que realizó Sepúlveda al Mundial desarrollado en Alemania, pese a que no estaba en la nómina de los 12 representantes chilenos que fueron inscritos por la Federación.

De la Rivera aclara sobre esta situación que "Mauricio es seleccionado, las fotos no mienten. Si se mete al Facebook de la Kenshinkan (escuela que dirige el maestro De la Rivera), aparece Mauricio son el mismo Soffia y toda la Selección cuando fuimos al sudamericano el año pasado en Bolivia, donde Mauricio sacó plata por equipos y bronce en individual".

Por último, también aclaró el episodio del mundial. "Efectivamente Mauricio no estaba en esa lista. Hay una selección A y una B, los A son los adultos que tiene más experiencia a nivel internacional. Nosotros le pedimos el pase técnico a don Miguel (Soffia), no vamos a ir a un torneo donde Mauricio no pueda pelear, es absurdo, sino hubiésemos pedido esa misma plata para ir a otros torneos open", comenzó narrando.

"Cuando pedimos el pase técnico a este caballero nos dijo que ningún problema, pero lo más probable es que Mauricio solo fuera para pelear por equipo. Esto fue por teléfono, antes que se conformara la selección, como nos dieron el pase técnico dije vamos al mundial, no importa que combata en individual, por todo lo que tiene el mundial, pero cuando partimos a Alemania ya con los pasajes en mano, don Miguel nos dice que no hay pase técnico", detalló.

Ahora la situación se resolverá en el seno del Core donde se evaluará si lo que señala el maestro De la Rivera es cierto, y de paso, en Tribunales el técnico espera que el daño público que se la ha hecho a él y su dirigido, no quede en la impunidad.

"Acá solo quieren hacer un daño de imagen, y con esto, hoy sin duda que presentaré una denuncia formal porque esto ha superado los límites".

Exequiel de la Rivera

Maestro de Karate de Chillán

El sensei Exequiel de la Rivera, fue elegido para dirigir a la selección de karate de la región del Bío Bío que competirá en los Juegos Deportivos Nacionales, actividad en la que esperan buscar un lugar en el podio. Precisamente entre los deportistas que lograron un cupo en la selección, están María Paz Navarro y Mauricio Sepúlveda. "Nosotros contamos con la carta respaldo de la Federación de karate al técnico Ezequiel de la Rivera, y todo está en orden", afirmó el director regional del IND, Camilo Benavente, al consultarle sobre el tema de conflicto que afecta al técnico que cuenta con el apoyo del instituto de deportes de la región.