Secciones

Dos chillanejos fallecieron tras accidente en Chimbarongo

tránsito. Colisión ocurrida en la ruta 5 Sur fue protagonizada por bus con 57 pasajeros que inició servicio hacia Santiago desde terminal María Teresa. Siat investiga las causas.

E-mail Compartir

Como todas las noches en el terminal María Teresa, EME bus dio inicio a la 1.30 de la madrugada de ayer a su servicio con destino a Santiago y Viña del Mar con 40 pasajeros a bordo, sumando otros 17 a la altura de San Carlos, los cuales se transformaron en las víctimas de un accidente de tránsito en la región de O'Higgins, que dejó en total dos personas fallecidas.

El hecho ocurrió específicamente en el kilómetro 153 de la ruta 5 Sur, a la altura de Chimbarongo, donde -por causas que aún son materia de investigación- la máquina 27 de Eme Bus colisionó en la parte trasera al acoplado de un camión que transitaba cerca de las 5:00 horas de la madrugada, momentos en que la neblina se hacía presente en la calzada.

La emergencia movilizó a cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que tuvo como principal objetivo rescatar a los pasajeros y la tripulación del bus.

Según contabilizó carabineros, la colisión dejó un saldo de 17 personas lesionadas. No obstante, la peor suerte la corrió el conductor, José Félix Alejandro Navarrete, de 50 años, junto al pasajero que iba sentado en la primera fila del segundo piso, Felipe Sánchez Jara, de 20 años, quien se dirigía a Santiago para trabajar en una empresa de telecomunicaciones.

Según comentó el comandante Claudio López, de la prefectura de Colchagua, el accidente ocasionó una gran congestión durante la mañana y se debió coordinar el tránsito con personal uniformado en la pista oriente, con el fin de que trabajaran los equipos de emergencia, que tuvieron que sacar de la parte delantera a los lesionados; entre ellos, la pareja de Felipe Sánchez, quien resultó con sus dos piernas fracturadas.

Además, personal del Samu se constituyó en el lugar para trasladar a los heridos hasta el hospital de Chimbarongo y a otro resto hasta el hospital de San Fernando.

Fue precisamente en este segundo centro asistencial donde falleció Felipe Sánchez, pasajero que no sobrevivió a las lesiones sufridas en la colisión.

De esta forma, se convirtió en la segunda víctima, ya que el conductor del bus, quien presentaba condiciones óptimas para conducir, perdió la vida al ser él quien recibió de lleno el impacto del camión.

De acuerdo a los primeros peritajes realizados por carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), los antecedentes preliminares indican que el bus transitaba por la pista izquierda, cuando, en medio de la neblina, se encontró sorpresivamente con el camión que lo antecedía, sin poder realizar la maniobra de freno, provocando la violenta colisión que despertó a los pasajeros que dormían en la última hora de viaje antes de llegar a su destino.

consternados

Una vez ocurrida la tragedia, el personal de EME bus en Chillán se enteró de lo ocurrido y de inmediato iniciaron el proceso de comunicar a los familiares, ayudándole en el proceso de traslado para reconocer a sus familiares y conocer su estado de salud.

Así lo confirmó Juan Zurita, representante de la empresa de transporte de pasajeros en Chillán.

"Nosotros somos una empresa que llegamos a Chillán hace 2 años y 2 meses, teniendo una excelente recepción de parte de la gente que nos prefiere, por lo que hoy lamentamos profundamente este primer accidente de gravedad, que ocasionó el fallecimiento de nuestro colega y amigo, además de este joven. A su familia también le entregamos nuestras más sinceras condolencias", dijo Juan Zurita.

Según comentó el mismo representante legal en la zona, de la empresa privada de transportes, a partir de las 7 de la mañana dispusieron para todos los familiares de los afectados distintos buses para que, de manera gratuita, pudieran trasladarse hasta San Fernando y Chimbarongo, para estar en terreno con sus seres queridos.

Destacado chofer

Aún no amanecía en Chillán cuando la familia del conductor del bus, José Félix Alejandro Navarrete, se enteró de su triste deceso.

"Nos avisaron unos colegas de él, que son amigos, y se enteraron", relató Alejandro Navarrete, el mayor de los 3 hijos que deja el hombre de 50 años, que hace 2 años trabajaba en EME bus.

Juan Zurita destacó a Navarrete por su extraordinaria labor al interior de la empresa. "El conductor se caracterizaba por ser muy atento y tener una vasta experiencia en el transporte de buses. Era muy conocido en la zona por su expertise y su condición muy sociable. De hecho, tuvimos la oportunidad de compartir varios momentos", comentó Zurita.

Alejandro Navarrete, en tanto, destacó a su padre como una persona alegre, cariñoso y muy responsable con su familia, a quien dejó la mañana del día domingo para iniciar su jornada laboral. "Él hacía siempre el mismo recorrido, lo conocía muy bien, tenía mucha experiencia y recién estaba empezando el turno, así que lo primero que hay que descartar es que se haya quedado dormido", dijo el mayor de sus tres hijos, quienes tienen residencia en Parque Las Américas, en Chillán.

Esforzado trabajador

Felipe Sánchez dejó su casa, en Huechupín, sector de Rucapequén, a la medianoche de ayer.

"A las 12.20 tomó un bus Nilahue al que no le quedaban pasajes a Santiago, así que se bajó y tomó en Chillán el EME bus", dijo Sergio Sánchez, padre del joven que murió a causa de las contusiones sufridas en la colisión. Actualmente, se desempeñaba como instalador de alarmas para la empresa Movistar, tras haber tenido un paso laboral por Entel, donde prestó servicios gracias a sus conocimientos técnicos adquiridos en el Liceo Industrial de Chillán, donde cursó la enseñanza media. Hasta San Fernando viajó la madre del menor, junto a una hermana y también su tía. "Él llegaba a su casa cada 15 días y estaba tres descansando. Él era una persona sana, que le encantaba jugar fútbol y estar con su polola", destacó Sergio Sánchez, quien comentó que en su casa de Rucapequén se realizará el velatorio del joven.

"Llegamos a Chillán hace 2 años y 2 meses, teniendo una excelente recepción de parte de la gente que nos prefiere, por lo que hoy lamentamos profundamente este primer accidente de gravedad".

Representante EME bus Chillán

El joven de 20 años fue el único pasajero que falleció a causa de la colisión de el bus de la empresa EME con el camión de carga. Viajaba acompañado de su pareja, Priscila Fernández Rivas, quien quedó con ambas piernas fracturadas a causa del violento golpe que sufrió. Nacido y criado en el sector Huechupín, de Rucapequén, fue recordado por su papá como un hombre responsable y muy trabajador. "En sus tiempos libres le gustaba jugar a la pelota en el club deportivo de la sede vecinal de acá del sector", comentó su padre, Sergio Sánchez, quien añadió que actualmente prestaba servicios como técnico para Movistar en la instalación de alarmas.

Casado y con tres hijos de 29, 26 y 20 años, la muerte de José Félix Alejandro Navarrete caló hondo en el Parque Las Américas, de Chillán, donde vivía junto a su familia. Hace dos años trabajaba para EME bus y sus amigos lo conocían como 'El huaso pituco', recordó Alejandro Navarrete, su hijo, quien señaló que su gran pasión, además de conducir buses, eran las motocicletas. "Ahora no tenemos, pero casi siempre hemos tenido una moto. Él siempre la usaba porque es de su total encanto", señaló Alejandro Navarrete. Su jefe en la empresa, en tanto, era Juan Zurita, quien dijo que era un trabajador sociable y responsable, con una hoja de vida intachable.