Seremi de Educación explicó alcances sobre gratuidad
LEY DE INCLUSIÓN. Sergio Camus, detalló los principales puntos de una de las iniciativas emblemáticas de Michelle Bachelet, y que en Ñuble beneficiará a más de 18 mil estudiantes.
A dos días que 21 colegios de la provincia de Ñuble anunciaron que se adscribían a la gratuidad a contar del 2016, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación de la región del Bío Bío, Sergio Camus, salió a explicar los alcances de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar, que durante el próximo año beneficiará a 16.829 alumnos ñublensinos y 48. 532 a nivel de la octava región.
Lo anterior, ya que pese a que el tema, ha sido debatido por diversos actores sociales, aún los apoderados no tienen del todo claro de qué forma se implementará una de las reformas más emblemáticas impulsadas por la administración de la Presidenta Bachelet.
Sin duda, uno de los aspectos que más preocupa a los padres de establecimientos que actualmente funcionan bajo la modalidad de financiamiento compartido, es si tendrán que seguir cancelando mensualmente por la educación de sus hijos.
Al respecto, Camus, precisó que "a contar de 2016, en Ñuble, serán los apoderados de 21 recintos (ver recuadro), pertenecientes a las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen y Quillón, que modalidad que ya no tendrán que seguir pagando por la educación de sus hijos" .
En ese sentido, la autoridad regional, explicó que dichos establecimientos no podrán cobrar a las familias una colegiatura, pero si recibirán (en el caso que sean personas jurídicas sin fines de lucro), aportes de gratuidad y eventualmente la Subvención Escolar Preferencial (SEP) , " a través de los cuales el Estado aportará mayores recursos para mejorar los procesos educativos", remarcó.
Otro de los aspectos que no está del todo claro, es el relativo a cómo los establecimientos (que a pesar de tener financiamiento compartido no tienen Sep), se incorporarán a la gratuidad, considerando que las familias deben realizar mensualmente un copago alto. Sergio Camus , detalló que "si reúnen las condiciones y postulan a la Sep, se realizará el trámite, resolviéndose cada caso de manera particular".
Sobre los colegios que no se sumaron a la gratuidad para el 2016, Camus precisó que "deberán congelar sus mensualidades conforme a lo que pagaban a agosto del presente año, cancelando para marzo de 2016, dicho valor más el reajuste de variación de la UF".
Aportes
Pero si los apoderados de los recintos educativos que se adhieren a la gratuidad ya no pagarán, ¿ dónde salen los recursos para cubrir el dinero que cancelaban los apoderados? . Para Camus, los dineros que hasta ahora pagaban las familias, a contar del 2016 serán aportados por el fisco. "La inyección de fondos por parte del Estado equiparará los montos que pagaban los padres, incrementando los aportes para que éstos sean invertidos en el proceso educativo. En ningún caso se invertirá menos de lo que se gasta actualmente, ya que buscamos mejorar el funcionamiento del sistema", sentenció .
Cabe recordar, que los montos de las subvenciones que actualmente se entregan por parte del Ministerio de Educación, dependen de las características de cada establecimiento. En promedio, el aporte que entrega el Estado por un alumno alcanza los 53 mil pesos, mientras que la Subvención Escolar Preferencial, bordea los 35 mil pesos.
Aparte de abordar el tema del financiamiento, la Ley de Inclusión, que comenzará a regir a contar del 1 de marzo del 2016, terminará con la selección en los recintos educativos que sean subvencionados por el Estado, ya sea públicos o particulares. Es decir, no podrá discriminar a los estudiantes por razones socioeconómicas, religiosas, rendimiento académico, situación familiar, entre otras causales.
Más allá de lo que diga la nueva normativa, es importante que las autoridades puedan fiscalizar su cumplimiento. Por lo anterior, es que el aparato estatal se está preparando para realizar esa importante labor. Sergio Camus, Seremi de Educación del Bío Bío, explicó que a meses de su entrada en vigencia, "la Superintendencia de Educación está siendo reestructurada en todas sus líneas, con la finalidad de que se dé cumplimiento a las exigencias que implica esta reforma al actual sistema", enfatizó.
Acceso
Para la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, "la educación es un derecho social, como la salud, por lo tanto, debe ser gratuita para que toda la comunidad pueda tener acceso a ella, y de esa manera tener una mejor sociedad".
Por lo anterior, la líder de los docentes de la provincia, "con la Ley de Inclusión, se vuelve al esquema de antes : pública y privada, pero ambas con la misma calidad", destacó. En ese sentido, Hormazábal es clara, "el que quiera pagar para recibir educación, que lo haga, pero la gran mayoría de las familias deben tener la posibilidad de acceder a una instrucción entregada por el Estado y gratuita", remarcó.
Al ser consultada por la poca claridad que existe a nivel de padres y apoderados en relación al tema del pago de mensualidad para el 2016, Brígida Hormazábal lo atribuyó a la falta de información que han entregado los sostenedores de los recintos educativos, "pues ellos son quienes se deben adscribir a la gratuidad, y por lo tanto, son los encargados de dar a conocer a la comunidad bajo que modalidad operarán a contar del próximo año", sentenció la líder de los maestros de la provincia de Ñuble.
"La inyección de fondos por parte del Estado equiparará los montos que pagaban los padres, incrementando los aportes para que éstos sean invertidos en el proceso educativo."
Sergio Camus
Gratuidad en el resto del país
Según cifras entregadas desde el Mineduc, 240 mil estudiantes, pertenecientes a 783 colegios a nivel nacional pasarán a ser gratuitos durante el 2016, no obstante , estos corresponden a menos de la mitad de lo proyectado. Sin embargo, según consta en una presentación que en enero hizo el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando se tramitaba la ley, de los 977 mil niños que estudian actualmente con copago, se estimaba que en 2016 la cifra bajaría a unos 400 mil, para llegar a 249 mil en 2018. Cabe destacar que en la octava región hasta el momento, ningún establecimiento ha pedido convertirse en particular pagado.
Seremi de Educación del Bío Bío.