
segunda división
Quinta fecha
Sábado 12 de septiembre
D. Linares-Valdivia 17.00 Trasandino-Colchagua 18.00 Malleco U.-Lota Schwager 20.00 Domingo 13 de septiembre
Santa Cruz-La Pintana 12.00 Melipilla-San Antonio U. 16.00 Naval-Mejillones 17.00 Libre: Dep. Ovalle
Ñublense y Cobreloa vivirán un duelo con un tinte especial
PRIMERA B. Mañana se volverán a ver las caras, tras lo ocurrido en el pasado mes de mayo, en un duelo polémico que al final marcó el descenso de ambos equipos .
El pasado 3 de mayo de este año, el estadio Nelson Oyarzún vivió un partido que entró en la historia del fútbol nacional. Ñublense derrotaba por 3 a 2 a Cobreloa en el último partido de la fase regular del torneo de clausura de Primera A, y ambos clubes descendían a Primera B, en el caso de los del norte, por primera vez en su historia.
Aquel duelo estuvo marcado por la negación del equipo loíno de saludar a los jugadores de Ñublense a raíz de la denuncia que realizara la dirigencia roja, que a la postre le quitó tres puntos por el tema Hisis, además el técnico de Cobreloa en aquel entonces, Marco Antonio Figueroa, fue expulsado y lanzó duros epítetos en contra del presidente de Ñublense, Patrick Kiblisky, que a la postre le costaría una larga sanción que aún cumple.
Con todo esto, sin duda alguna que mañana se vivirá un partido marcado por el "morbo", pero que los jugadores, tanto de Ñublense como Cobreloa, prefieren dejar de lado. "Es algo que ya pasó, nosotros estamos abocados a ganar de local y estar peleando en la parte de arriba de la tabla. El resto ya es historia", afirmó el capitán del equipo ñublensino, Sebastián Varas.
En Cobreloa, también asimilan esta situación como algo que está en el pasado. "Para los que quedamos del campeonato pasado existe un morbo, pero la verdad es que los jugadores no tienen la culpa, fue algo anexo al fútbol, nos quitaron los puntos, pero ya está. Los que estamos de la temporada pasada quizás tengamos sed de revancha, pero la mayoría de jugadores del plantel so nuevos y no saben mucho de esto", aseguró el delantero José Luis Jiménez.
El arquero Jorge De Olivera, afirma que le han contado la historia, pero no le dan mayor importancia. "Mucho no conocía la historia, me han comentado, pero nosotros vamos a estar al margen de lo que ya pasó. Es un partido complicado contra un equipo candidato que viene de bajar de la máxima categoría, así que será un partido donde si nosotros estamos bien, lo podemos sacar adelante", precisó.
Finalmente, el técnico de Ñublense, Fernando Díaz, también se refirió a esta situación, reconociendo que "externamente puede haber un morbo, sin embargo mi mentalidad y la de los jugadores, y creo que es la de todos lados, es que el rival que venga tratar de ganarle, independiente de lo que haya pasado".
El "Nano" asegura que "son cosas que se manejan más externamente que internamente en los planteles, así que nosotros, independiente que sea Cobreloa el que venga, tenemos que recuperar el buen fútbol que hemos hecho de local y ganar".
Duelo de candidatos
Tanto Ñublense como Cobreloa armaron planteles para disputar el ascenso. Mientras los dirigidos de Fernando Díaz marchan en la sexta ubicación con 7 unidades, el conjunto del norte que dirige César Vigevani, suma 12 puntos y es el escolta del líder del torneo, Unión San Felipe.
El equipo "Naranja" jugó a mitad de semana frente a la Universidad Católica en Santiago, duelo que los jugadores de Ñublense observaron, y sacaron conclusiones para enfrentarlos mañana. "Vimos el partido, se ve un equipo bien armado, defensivamente siempre bien parado los cuatro de atrás, pero más que eso ya sabemos como juega Cobreloa, y ahora debemos preocuparnos de nosotros, de seguir manteniendo la localía, seguir ganando los tres puntos acá. Debemos mantener lo que hacemos de local para dejar los tres puntos acá", dijo el lateral zurdo.
Para Herrera, el único resultado que sirve es ganar, ya que los Loínos, son un rival directo en la lucha por retornar a la división de honor del fútbol chileno. "Es un rival directo, como tal hay que dejar los tres puntos en casa. Tenemos que meter en este partido, ganar como sea para seguir con la racha de local y después salir a buscar puntos afuera", manifestó.
El arquero Santiago Mornadi, también realizó un análisis del rival de turno, elogió al cuidavallas de Cobreloa por su cometido ante la Católica en Copa Chile, y espera que no lo toque actuar tanto mañana.
"Vi el partido y anduvo muy bien, ojalá que a mí no me toque actuar tanto el domingo, tener mucha posición y llegar al arco rival. En casa sabemos que nos hacemos fuertes, y esperamos demostrarlo ante un rival que será difícil como todos, pero tenemos las armas para doblegarlos, más con nuestra gente", afirmó Morandi.
3-2 fue el resultado
en favor de Ñublense en el último partido entre ambos equipos en Chillán, que marcó sus descensos. $3.000
es el valor de las entradas para sectores norte y sur (visita), Andes tiene un valor de $5.000.