Secciones

Insólita explosión arrasó 4 viviendas, dejó lesionados y varios daños

QUILLÓN. Hecho se produjo pasadas las 17 horas en el sector Canchillas y la explosión causó conmoción por su onda expansiva que llegó hasta los 500 metros a la redonda.
E-mail Compartir

Marcelo Arroyo L.

Una simple quema de un pastizal para limpieza que se descontroló derivó en la explosión de un container con material inflamable que colapsó tres viviendas y causó un incendio que arrasó otra casa y un galpón en un radio de aproximadamente 300 metros en el sector Canchillas de Cerro Negro.

La explosión ocurrida alrededor de las 17:10 horas de ayer domingo cerca de la ruta que conecta Quillón con esa localidad dejó a dos adultos y una menor lesionadas de diversa consideración, pero sin riesgo vital, además de varias personas con traumas acústicos y dos mujeres con crisis de pánico.

El siniestro también provocó daños de consideración en una máquina perforadora y en tres vehículos particulares, uno de ellos una camioneta Nissan que recibió de lleno el impacto de una pieza de la perforadora que destrozó la parte lateral izquierda.

Fuerza explosiva

"Estábamos con mi hija Yasna (Jara) esperando al bus que la llevaría a Concepción cuando sentimos un fuerte ruido y una fuerza nos tiró hacia atrás", dijo la vecina María Riquelme.

De acuerdo a Bomberos y Carabineros, la fuerza de la explosión dejó un forado de casi cinco metros de diámetro, mientras que la onda expansiva se irradió hasta poco más de 500 metros a la redonda quebrando vidrios, descuadrando algunas ventanas y reventando chapas de puertas en una decena de casas del sector.

Uno de los más conmocionados fue Juan Barriga, propietario de una de las casas y dueño del container desde aproximadamente unos 4 años, que viajó desde Concepción y arribó al lugar pasadas las 18 horas a su vivienda construida el 2001 en el sector de Canchillas.

"Me avisaron y viajé altiro", dijo, mientras intentaba asimilar lo ocurrido, trataba de reponerse de la emoción y recorría las viviendas afectadas diciendo que se haría cargo delos daños.

Juan Barriga, primo del dueño del contenedor del mismo nombre, estaba desolado. Su casa, enseres y galpón resultaron totalmente quemados.

"La explosión lanzó una esquirlas que cayeron sobre el techo y rápidamente se expandió", comentó.

Barriga dijo que trataron de salvar sus cosas, pero todo fue en vano.

"Lo único que rescaté fue mi televisor que al final también se quemó", dijo el vecino que no se encontraba en su casa a esa hora, sino ayudando a controlar el fuego que consumía el pasto que alcanzó la estructura metálica que contenía salitre, urea (nitrato de amonio), lubricantes y petróleo.

El oficial de servicio de la Tercera Comisaría de Bulnes, teniente Juan Cáceres, dijo que se investigan las causas de la explosión para descartar o confirmar la sola presencia de químicos.

No obstante, versiones de vecinos apuntaban que el dueño, por trabajar en una empresa minera, habría tenido guardado explosivos, lo que explicarían el hecho.

"No me encontraba y supuse que era aquí por el humo. Nunca pensé encontrarme con esta situación", dijo Nolasco José Poblete, uno de los vecinos y agricultor que resultó con su casa -en la que vive junto a su hija- totalmente colapsada.

Para Marcelo Poblete, esto fue un milagro, dado el número de casas afectadas en el sector.

"Gracias a Dios no le pasó nada a nadie", comentó y que viajó desde Santa Clara para apoyar a su hermano.

Otro de los afectados fue Cecilio Herrera, técnico mecánico oriundo de Talcahuano, que había viajado con su familia para pasar las Fiestas Patrias en esa casa.

"Empezó el fuego y tratamos de apagarlo. Llamamos a los vecinos y en eso viene un vecino en su jeep y nos dice: váyanse para atrás que hay explosivos en ese contenedor y eso sentimos la explosión", relató Herrera que vio su casa destruirse y dos familiares sufrir los efectos de la onda expansiva que incluso fue sentida en el sector céntrico de Quillón.

Cecilio Herrera espera que las autoridades hagan la investigación de este hecho.

"Según decía que tenía balones de gas. Hay que tener tres dedos de frente para darse cuenta que tenía explosivos guardados. Por eso el contenedor se quemó entero. Él vino a hablar para acá y que se va a hacer cargo de los daños, pero es para apaciguar un poco el tema", comentó el técnico mecánico.

Al respecto, la Fiscalía de Bulnes inició una investigación de lo sucedido para lo cual dejaron citado al dueño del contenedor siniestrado.

Ayuda a afectados

Los heridos fueron trasladados, en primera instancia, al Cesfam de Quillón. Se trata del cuidador de una de las viviendas José Stuardo, de 56 años, quien resultó con una herida contusa y un corte facial, Dángela Herrera Godoy, de 31 años, con lesiones leves, y la menor Pía Manríquez Herrera de 10 años, también con una contusión en la espalda. Sin embargo, como se informó desde el centro de salud municipal, los heridos fueron derivados al Hospital de Bulnes para realizarles nuevos exámenes. Concejales y funcionarios municipales llegaron al lugar. Las asistentes sociales Fabiola Estay y Daysi Padilla recorrieron cada una de las viviendas para entrevistar a los afectados para entregarles ayuda.

"Se dispuso de albergue, pero la gran mayoría de ellos prefirió quedarse en casa de familiares y algunos permanecer en este lugar. De todas maneras, el municipio dispondrá de mediaguas", comentó Fabiola Estay.

Pasada las 19: 30 horas arribó al lugar la gobernadora Lorena Vera, que tras ser informada de los hechos señaló que se tratará de entregar ayuda a las familias afectadas.