Mauricio Mondaca
La posibilidad de que Argentina decida restarse de la edición 2016 del Rally Dakar, debido a la necesidad de Amaury Sport Organisation (ASO) de allegar más recursos de ese país debido a la salida de la ruta de Chile y Perú, podría terminar "enterrando" la próxima versión de la prueba.
Así lo evidenciaron ayer versiones de la prensa argentina, que destacaron la evidente demora de ASO en lanzar de forma oficial la ruta para la próxima edición de la prueba, información que el año pasado fue entregada en abril.
Aún sin anuncio
Según el diario La Nación, para esta semana se esperaba el anuncio del nuevo recorrido del Dakar 2016 tras el retiro de Perú, pero "complicaciones de último momento" habrían postergado por unos días la presentación del mapa oficial de la carrera.
ASO, la empresa que organiza la competencia, estaría detrás de un aumento en el aporte económico de Argentina (cerca de US$ 6 millones), ya que ahora tendrá mayor protagonismo con la partida y la definición en ese país.
Sin embargo, el presupuesto destinado para el "mayor acontecimiento turístico", según el ministro Enrique Meyer, no se alteraría.
Ahí estaría el centro del conflicto.
El Rally Dakar 2016 tendrá solo a Argentina y Bolivia como parte del trayecto, luego de que Chile decidiera salir de la ruta por los desastres naturales que se han sucedido en el norte, y tras la sorpresiva salida de Perú, que evidenció la necesidad de salvaguardar zonas que incluiría el trayecto por posibles estragos que pudiera causar el fenómeno de "El Niño".
Se trata de la primera vez desde 2009 que Chile no sería parte del recorrido. El regreso de Perú, que aportaría la necesaria "arena" en lugar del Desierto de Atacama, iría a equilibrar la hoja de ruta. Pero hace tres semanas Lima sorprendió al anunciar su retiro.
"punto muerto"
"En este momento, el Dakar 2016 no se haría, no se aprobó el presupuesto", es la afirmación que habrían entregado "fuentes cercanas a la competencia", citadas por el diario argentino Crónica.
Según ese medio, la prueba estaría en un "punto muerto" por las mayores peticiones económicas, que deben ser aprobadas por el la cartera de Turismo de ese país.
Las últimas reuniones
Los problemas de último minuto de la prueba hicieron que Etienne Lavigne, el director general del Dakar, realizara una maratónica sesión de reuniones y negociaciones.
El directivo analizó en Perú la posibilidad de reflotar la participación de ese país, y también dialogó con representantes del Gobierno chileno para un posible reingreso en 2017.
Una posibilidad sería que Chile obtenga la largada o la meta del rally, aunque Lavigne no consiguió de parte del Ejecutivo el compromiso de volver a ser parte de la prueba, lo que sería parte de consultas con los representantes de los Gobiernos Regionales de las zonas donde ha pasado históricamente la competencia.
millones deben desembolsar los países que quieren ser parte del recorrido del Rally Dakar.
ediciones de la carrera pasaron por varias regiones de Chile. El país anunció que no participará en 2016.
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