Buscan endurecer sanciones a quienes maltraten a adultos mayores y menores
PROYECTO. Diputado Jarpa dijo que moción refunde a siete iniciativas legales que modificarían el Código Penal.
Por 105 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca modificar la figura penal de maltrato hacía menores y personas en estado vulnerable. La iniciativa legal recoge las propuestas de siete proyectos y las indicaciones del Ejecutivo, las cuales proponen cambiar el código penal con la intención de inhabilitar perpetuamente a quienes tienen a su cuidado a menores de 14 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad en el ejercicio de su profesión, oficio o mandato.
El diputado Carlos A. Jarpa, explicó una vez concluida la votación, que esta iniciativa busca que las personas que maltraten a menores de 14 años, adultos mayores o personas discapacidad que están bajo sus cuidados no puedan ejercer nunca más estas acciones y queden inhabilitadas de ejercer cualquier cargo que signifique tener a estas personas bajo su cuidado.
"Buscamos evitar que se den estas situaciones tan dramáticas, por medio de normativas legales que incrementen las penas a quienes maltratan a niños y personas vulnerables que tienen a su cuidado", explicó.
Igualmente el representante ñublensino dio a conocer la aprobación del proyecto de ley que endurece las penas contra quienes ejerzan violencia física o psíquica contra adultos mayores que permanecen a su cuidado, modificando el código penal, elevando las sanciones a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y con la inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio a cargo de las señaladas personas.
"Hemos sido testigos del flagelo y la impunidad de personas en las que se confían a seres queridos que por razones de salud no están aptas para desenvolverse por sí mismas y son maltratadas constantemente con distintos tipos de violencia y nuestro ordenamiento jurídico, aun cuando protege el maltrato, no contempla la protección ni la sanción a la violencia a los adultos mayores", señaló.