Secciones

Lama y Podlipnik ganan y suman los dos primeros puntos en Copa Davis

TENIS. Los chilenos vencieron de manera contundente a sus rivales de Venezuela.
E-mail Compartir

El equipo chileno de Copa Davis se quedó ayer con la primera tanda de encuentros frente a Venezuela, país con el que disputa el ascenso a la Zona I Americana del próximo año.

El autor del primer punto fue Gonzalo Lama, quien venció por parciales de 6-4, 6-1 y 7-5 a Ricardo Rodríguez.

El trámite no fue fácil para la raqueta nacional, pues debió revertir el buen comienzo del rival forastero. Finalmente, logró estabilizarse en el primer set, lo que potenció su juego y terminó ganando el segundo set.

Sin embargo, el final estuvo peleado entre ambos tenistas, pero finalmente Lama logró sobreponerse por 7-5.

"Sabía que el partido dependía de mí. Los nervios al principio me ganaron un poco, tuve la fortaleza mental de poder sacar esos break point adelante que me tuvieron bastante complicado y por suerte saqué bien el primer set", detalló el tenista a radio Cooperativa.

"La verdad es que estaba ganando bastante fácil y él se soltó en el tercer set y me complicó, estuvimos muy cerca de irnos al tie break, y ahí uno nunca sabe", añadió.

Respecto a su llegada al team nacional debido a la lesión de Nicolás Jarry, Lama señaló que "el equipo es muy parejo, entonces uno puede esperar cualquier cosa porque una semana buena de entrenamiento y ya te ponen en la lucha por jugar los singles, así que estoy muy contento por la oportunidad y muy agradecido de Nico (Massú) por haber confiado en mí".

Triunfo de podlipnik

Luego del primer triunfo vino la actuación de Hans Podlipnik, quien se enfrentó a Jordi Muñoz Abreu. El chileno tuvo dificultades similares que su compañero Lama, ya que el venezolano ostentaba una derecha que en ocasiones puso en problemas al representante nacional.

Pero Podlipnik llegó a tiempo para quebrar el servicio, situación que se repitió en el segundo y tercer set del duelo.

Hoy se disputará el encuentro de dobles entre el binomio nacional de Christian Garín y Juan Carlos Sáez contra la pareja venezolana de David Martínez y Jordi Muñoz Abreu.

Hallan muerto a Eduardo Bonvallet, ex seleccionado y comentarista de fútbol

DECESO. El cuerpo del ex jugador y comunicador fue encontrado en la habitación del hotel en el que residía en Santiago.
E-mail Compartir

El último mensaje de Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy en su cuenta de Twitter fue "diviértanse, yo solo pienso".

Horas después, el ex seleccionado nacional y comentarista de fútbol fue encontrado muerto en su habitación en el hotel Los Nogales, ubicado en la comuna de Providencia, inmueble en el que residía.

Las primeras pericias para esclarecer su muerte se realizaron a las 11.20 horas. Las conclusiones descartaron la intervención de terceros, y dados los antecedentes preliminares -entre ellos el lugar del deceso y los mensajes en Twitter- cobra fuerza la tesis de un suicidio.

Según el parte policial difundido ayer, el cuerpo fue hallado colgado de un cinturón en la cocina de la habitación en donde residía. Las indagatorias también dieron cuenta de una presunta reunión con amigos que habría realizado Bonvallet, ya que se encontraron bebidas alcohólicas en el lugar.

Hasta el hotel llegó la familia del formado en Universidad de Chile. En las redes sociales, su hija Daniela Bonvallet publicó una fotografía antigua junto a su padre. "Te amo papito de mi vida. Descansa en paz", escribió.

Muestras de pesar

Diversas figuras del mundo del fútbol y las comunicaciones manifestaron su pesar. Incluso el ministro del Exterior, Heraldo Muñoz, comentó el deceso tras finalizar el Te Deum.

"Me parece una noticia triste, lo lamento y es una pérdida porque que fue un jugador importante de la selección nacional, hay que recordar sus buenos momentos", sostuvo el secretario de Estado.

Uno de los más cercanos a Bonvallet fue el periodista Felipe Bianchi, quien trabajó con él en Radio W. "Tristeza infinita. Pocos como él en Chile. Valiente. Sabio. Seco para tasar a la gente. Gracioso y pillo. Verdadero. Y tan cariñoso (...) Mi respeto, mi cariño y mi admiración por tantos buenos momentos. Nadie te va a olvidar, amigo lindo. Nos hiciste mejores. Descansa", escribió en Twitter.

Trayectoria futbolística

El encuentro de Eduardo Bonvallet con el balompié comienza a sus 17 años, cuando debutó vistiendo los colores de la "U". En ese entonces ocupaba el puesto de volante central. Luego, saltaría hasta la selección nacional, dirigida en ese entonces por el también desaparecido Luis Santibáñez, y participaría en la Copa América de 1979 y luego en el Mundial de España 1982.

La carrera de Bonvallet duraría una década y transitaría por diversos clubes chilenos y extranjeros. Universidad Católica, O'Higgins y Unión San Felipe formaron parte de su bagaje, para luego alcanzar canchas estadounidenses y militar en el Fort Lauderdale Strikers y el Tampa Bay Rowdies.

El entonces futbolista se encontró con el peruano Teófilo Cubillas, el brasileño Marinho Chagas y el alemán Gerd Müller, nombres que formaron parte de las historias que contaba en sus comentarios.

El adiós llegaría en 1983, a través de una rebelde lesión. Sin alcanzar ninguna copa, jugó por última vez en Unión San Felipe.

"el gurú"

Bonvallet probaría nuevamente la fama, esta vez como comentarista deportivo. Su carrera comunicacional comienza en el dial AM y en el programa de Chilevisión "Círculo Central", junto a Juan Carlos "Caco" Villalta y Peter Dragicevic. Desde entonces empezó a cultivar un perfil polémico, en el que se destacó por sus comentarios sin filtro en contra de algunos personajes del ámbito futbolístico.

Esta fórmula estallaría en su programa "Bonvallet en La Red". En conocimiento de los análisis que realizaba el ex futbolista, la señal privada lo reclutó para que comentara los partidos de la Roja en el Mundial de Francia 1998. De allí también nació su apodo "Gurú".

Bajo un estilo denominado por algunos como "mesiánico", los dardos de Bonvallet siempre apuntaron a las altas dirigencias del fútbol. También hacía alusiones a los periodistas, comentaristas y relatores de la época y criticó duramente al seleccionador de ese entonces, Nelson Acosta.

"Siento la misma indignación que todos ustedes, pero también les queda demostrado a todos los niños de este país que se puede ganar", dijo en uno de sus discursos televisivos, aún disponibles en YouTube.

Su carrera televisiva no estuvo exenta de polémicas, ya que también es recordado por entrevistar al general Augusto Pinochet en 1997 para su programa "Noche de Bomba".

La última emisora en la cual trabajó fue la radio La Clave, desde la cual transmitía su programa "Bonvallet".

Valdivia: "Siempre me apañó"

Desde Emiratos Árabes Unidos, Jorge Valdivia lamentó la muerte de Bonvallet y dedicó unas palabras a través de las redes sociales. "Se fue el gurú. Siempre me apañó, me brindó todo su apoyo siempre. Mis condolencias a su familia y que Dios lo reciba de brazos abiertos", manifestó el "Mago" en su Twitter. El volante fue pareja de Daniela Bonvallet en 2003.

años tenía Eduardo Bonvallet, quien se desempeñaba en la actualidad como comentarista de fútbol en la radio La Clave.

debutó como jugador de la Universidad de Chile, equipo en el que permaneció un año. Se retiró de las canchas en 1983.

60 1973