Las interrogantes que ya aparecen en el proyecto de ley de gratuidad
CHILLÁN. Dirigentes locales de colegios subvencionados no están claros sobre el optimismo de autoridades, de cara al futuro de la Educación. "A nosotros nos ronda la incertidumbre en varios ámbitos", dicen.
Los temas sobre Educación no dan tregua en nuestro país, ni al Gobierno ni a los principales actores como docentes, sostenedores, directivos y los propios estudiantes, porque se trata de un ámbito en que tanto las reformas así como la legislación, bien podría decirse que están en pleno y constante desarrollo. Y precisamente hablando sobre legislación, el punto de inflexión por estos días, son dos los temas centrales que mantienen el interés, esto según lo están planteando sectores directamente relacionados con ellos. El primero es la urgente necesidad que tienen los movimientos de colegios particulares subvencionados del país, representados a nivel local por el abogado Roberto Coloma, que se clarifiquen -dijo- diversas dudas que mantienen en relación a la adquisición de los colegios o edificios en los cuales funcionan actualmente sus establecimientos de educación. Y de hecho algunos insertos en distintos diarios de circulación nacional han dado cuenta de su preocupación y donde explican por ejemplo que para la Coordinadora de Colegios Subvencionados de Chile los establecimientos que optaron por subvención de gratuidad no podrán acceder a garantía de Corfo para comprar sus establecimientos, recordando igual que la ley 20.845 aprobada en enero de 2015 por la Nueva Mayoría, estableció que los sostenedores que no sean dueños de sus establecimientos no podrán seguir operando (o recibiendo la subvención) a partir del 2020. En concreto y a juicio de Coloma quien encabeza además el Movimiento por la Libertad de Enseñanza, lo cierto es que este punto de la ley merece diversos reparos "y necesitamos que se despejen lo antes posible nuestras dudas porque sabemos que la Ley de Inclusión le entrega la potestad reglamentaria al Ministerio de Educación y en algunos casos al Ministerio de Hacienda, para dictar los reglamentos necesarios que le permitan poder ir aplicando esta Ley para bien de la ciudadanía, lo que no sucede a nuestro juicio con las indicaciones sobre la venta de los colegios a sostenedores de colegios que van a la gratuidad a partir del 2016". En este sentido Coloma detalló que no van a poder optar a comprar los edificios con crédito garantizados con el de aval del Estado, a través se Corfo, "porque se ve muy difícil que un banco decida entregar un crédito a una corporación que no tiene fines de lucro, y más aún para comprar un inmueble si no tiene las garantías que requiere. Este podríamos decir que es un aspecto aberrante desde el punto de vista jurídico y por eso esperamos que se despejen estas dudas, pero evidentemente a esta ley hay que introducirle una serie de modificaciones para hacerla aplicable y evitar daños que se van a producir una vez que los sostenedores tengan que decidir qué hacer con sus colegios". De igual forma el profesional fue enfático en afirmar que "nos llama la atención la actitud del Gobierno que sale anunciando cifras sobre colegios que son municipales por tanto son gratuitos y otros de confesiones religiosas con bajo copago y que por tanto no están realmente afectos al problema, las reglas no están suficientemente claras".
Sobre este punto, que para muchos sectores no ha quedado suficientemente claro, el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Camus aseveró que "si bien es cierto que dentro de la lista de 21 colegios que oficialmente han pasado a formar parte de los gratuitos en la provincia de Ñuble, algunos son municipales y otros como el Darío Salas de Chillán Viejo habían dejado de recibir copago incluso hace dos años, de todas maneras estos colegios nos estaban legalmente adscritos a esta nueva figura, situación que sí sucede ahora".
En tanto, que respecto al primer tema, sobre los respaldos crediticios, la principal autoridad regional de Educación prefirió no referirse por ahora -dijo- prefiriendo concentrar sus fuerzas en los otros puntos más urgentes.
El Director Provincial de Educación, Hernán Álvarez, también hizo hincapié sobre este asunto destacando que no deben quedar dudas acerca de esta nueva figura de gratuidad y que no habrá más copago de parte de los padres y apoderados de estos 21 colegios, porque lo que importa finalmente es que desde ahora en adelante quedarán adscritos de manera legal por tanto significará un ahorro muy importante para esos hogares donde la entrada económica no supera los 300 mil pesos y tiene en su seno a dos o tres escolares por los cuales antes debían desembolsar una buena parte de sus haberes. Sobre el particular el personero aprovechó de recordar que estas instituciones están adscritas para el año 2016 y que el resto de colegios deberán manifestarse hasta el 31 de agosto del próximo para pronunciarse. "Esta gratuidad -quiero especificar- significará que el Estado le entregará recursos adicionales incluso por medio de la subvención de gratuidad de 5 mil pesos y un aumento en la subvención preferencial de un 20 por ciento, es decir que van a contar con dineros incluso para mejorar las condiciones y calidad de la enseñanza ya que a un colegio que recibía 45 mil pesos, hoy le estamos pagando 30 o 35 mil pesos, y el otro año vamos a superar esos 45, además con la seguridad que el Estado siempre paga".
En resumen del total de 28 colegios de Ñuble que podría acogerse a gratuidad, 21 son los adscritos y que suman 14 mil alumnos de un total de 40 mil que tiene la región, "esto es casi un 36 por ciento de hecho el mismo Darío Salas nos aporta seis mil alumnos para la gratuidad de manera inmediata". Eso sí Álvarez tampoco hizo mención sobre los créditos a los que deberán optar los sostenedores, explicando que es un tema que atañe al departamento Técnico y específicamente a la Unidad de Apoyo a los Sostenedores dependiente de la seremía.
Carrera Docente
Otro de los temas que por estos días ha generado debate y cuestionamientos dice relación con el proyecto de ley de Carrera Docente donde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones que el Ejecutivo ingresó para ponerle freno al Bono de Incentivo al Retiro, esto por 11 votos a favor de que se eliminara el artículo 10 del proyecto, dejando de lado dicho bono que, de aprobarse, le iba a significar desembolsar 200 mil millones adicionales que no están contemplados por el Ejecutivo, según lo detalló el propio Sergio Camus. Tras ser consultado por el Estado del escenario de esta discusión "este es el espacio de mejorar y discutir el proyecto de ley, pero hasta ahora la ministra ha señalado que los recursos comprometidos son solo los dos mil 300 millones que están proyectados para la Carrera Docente".
Sin embargo el personero hizo presente que para este 2015 el Gobierno dispuso 21 mil 500 millones para bonos de incentivo al retiro, "pero es difícil que pueda ser un bono de carácter permanente lo que sería materia de otra discusión, porque eso no está incorporado en la propuesta del Ejecutivo. Los profesores interesados en hacerlo efectivo pueden postular hasta el 2 de noviembre.
Por su parte, Brígida Hormazábal, presidenta provincial del Colegio de Profesores dijo que "el Ejecutivo tiene que convencerse que el bono nos permitirá enfrentar las paupérrimas pensiones".
"Es extraordinaria la decisión que tomaron los colegios de pasar a gratuidad porque van a contar con recursos frescos, lo que debiera traducirse en una mejora en la calidad de enseñanza.
Hernán Álvarez, Director Provincial de Educación