Secciones

Navarro denuncia presunto fraude al fisco y malversación

JUDICIAL. Antecedentes involucrarían a Sercotec y parlamentarios de la UDI.
E-mail Compartir

Una denuncia criminal por los delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos presentó ayer en la Fiscalía de Concepción el senador del MAS, Alejandro Navarro. La acción interpuesta por el legislador por la octava región costa se sustenta sobre la base de un dictamen de Contraloría que determinó que hubo graves irregularidades en las cápsulas televisivas difundidas por el organismo, debido a que aparecían diversas autoridades y militantes de la UDI que fueron candidatos a diversos cargos políticos.

A juicio del parlamentario, "la Contraloría ha dejado en evidencia la grosera intervención electoral con dineros fiscales, toda vez que los réclames televisivos de Sercotec Capital Semilla durante 2013 tenían fines impropios, claramente proselitistas, al aparecer candidatos de la UDI al parlamento y al Core".

Entre quienes aparecen en estos videos se encuentra la actual senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien en ese momento solo era candidata. También aparece el entonces diputado Sergio Bobadilla, quien tiempo después perdió la reelección. En otros videos realizados para Sercotec el año 2013 se ven a parlamentarios que fueron a reelección y consiguieron su objetivo, como el senador Víctor Pérez Varela y el diputado Jorge Ulloa.

El senador del MAS argumentó que "la Contraloría ha ratificado que estos hechos constituyen 'una grave falta a la probidad debido al uso incorrecto de fondos públicos para favorecer la campaña política de un sector político específico'".

Irresponsable

El dictamen señala que "no es posible desvirtuar el uso de recursos públicos en la promoción de dichas actividades". Asimismo versa que "se contraviene la ley al emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales".

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe calificó la acción del presidente del MAS como irresponsable. "Encuentro la denuncia de Navarro irresponsable, como todas las acusaciones a las que nos tiene acostumbrados", remarcó.

Si bien Van Rysselberghe reconoció que participó en la ceremonia, "pero se trataba de actos públicos en donde acompañé a los parlamentarios de la época. Como dijo Sergio Melnick, (Navarro) no solo tiene que tomarse un Ravotril, debería tomarse un antisicótico porque está un poquito paranoico", dijo. Al ser consultado en relación a la denuncia de Navarro, el senador de la UDI Víctor Pérez optó por no pronunciarse sobre el tema.

Antecedentes

Supuestos ilícitos se habrían producido el 2013 en Sercotec, bajo la administración de Sebastián Piñera.

Contraloría habría determinado que hubo graves irregularidades en las cápsulas televisivas difundidas por el organismo debido a que aparecían diversas autoridades y militantes de la UDI que fueron candidatos a cargos políticos.