La Presidenta Bachelet señaló que para el 2016 el Presupuesto crecería un 4,4%. El Ministro de Hacienda debió corregir al día siguiente esa cifra, confirmando lo evidente que al comparar el proyecto para 2016 con el Presupuesto 2015, en plena ejecución, el gasto para el próximo año crece en 6,6%.
Para el próximo año se proyecta un crecimiento para Chile en torno al 2,6%, con posibles correcciones a la baja. De este modo, el Gobierno de la Nueva Mayoría mantiene la fórmula de gastar más de lo que crece la economía.
En términos reales, el Presupuesto crecería en unos US$ 3.800 millones, de esos recursos adicionales el 55% se va a programas sociales, subsidios, etc, y el 21% se destina a gasto en personal. Es decir, el Gobierno destinará cerca de US$ 800 millones a la contratación de funcionarios públicos y casi 1 de cada 4 pesos del aumento del presupuesto será para nuevas contrataciones en el aparato público, muchas de las cuales corresponde a operadores políticos.
Desde marzo de 2014 la contratación de personal ha ido en progresivo aumento solo para la reforma educacional. El Ministerio de Educación contrató a un equipo de 50 asesores, con una remuneración promedio en 2015 de 2 millones 800 mil pesos mensuales; otro ejemplo es el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia, creado a través de un decreto de la Presidenta Bachelet en 2014. Cuenta hoy con 53 funcionarios, un número a todas luces excesivo para un organismo de asesoría, difusión y coordinación, que no ejecuta programas, ni administra beneficios sociales, ni operaciones de inversión pública que exijan equipos técnicos.
El Ministerio de Salud mantiene desde 2014 a 74 asesores en el gabinete ministerial, con una remuneración promedio de entre 2,3 y 2,5 millones de pesos mensuales, a diferencia del staff de asesores del ex Ministro de Salud de la administración del ex Presidente Piñera, que se reducía a 3. Sin duda las prioridades del gobierno no tienen sintonía con lo requerido por los ciudadanos, dice que no podrá cumplir sus promesas por falta de recursos y sigue contratando a sus operadores preparándose para las próximas elecciones, la buena noticia es que los chilenos estamos más informados y estos abusos son inaceptables.
Frank Sauerbaum, Presidente Regional de Renovación Nacional.