Autoridades dieron dispares balances de las Alertas Sanitarias
CHILLÁN. Mientras el seremi Richard Vargas manifestó hace algunos días que no se logró el objetivo de reducir los episodios de contaminación en la intercomuna, su par de Salud, Mauricio Careaga, informó menos casos críticos y un mayor número de fiscalizaciones.
Dispares y hasta opuestos fueron los balances entregados por las autoridades regionales de Salud y Medioambiente con respecto al resultado de las alertas ambientales para reducir la contaminación ambiental en la intercomuna, en el periodo de 5 meses que comprendió los meses de otoño e invierno.
A principios de este mes, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, reconoció en entrevista a Crónica Chillán que, pese a no cumplir el objetivo principal de bajar la cantidad de episodios de contaminación ambiental en la intercomuna, igualmente se redujeron los niveles de saturación de material particulado 2,5 y 10, durante la aplicación de la alerta ambiental.
"La aplicación de la alerta sanitaria y luego de la aplicación con el sistema de pronóstico, durante este año, nos ha permitido frenar el crecimiento de los episodios críticos y no en número, sino en la gravedad de los episodios, ya que no es lo mismo un episodio donde se llega a una emergencia de 175 o 180 microgramos de material particulado, por metro cúbico, que cuando llegas a 300, que es una condición como tener la cabeza en la chimenea. Podemos creer que en nada ha cambiado, porque el número de episodio críticos en Chillán fue de cuatro o cinco más que el año pasado, pero eso no refleja la gravedad de los episodios críticos", explicó Richard Vargas, Secretario Regional de Medioambiente.
No obstante, ayer el Seremi de Salud del Bio Bio, Mauricio Careaga, entregó un balance contrapuesto, en virtud del cual calificó como "positivo" el saldo de la aplicación del sistema predictivo, argumentando que hubo menos episodios de contaminación y un aumento en el número de fiscalizaciones.
"Este es un logro de todos y no solo de las seremis, sino que la gente entendió porque está más instruida y más compenetrada en estos procesos de cómo cuidar el medioambiente. A nivel nacional tuvimos 500 muertes menos en estos episodios críticos y 20 mil consultas menos a nivel nacional por las emergencias de aire, lo que significa que hemos tenido un muy buen año y esperamos que el próximo año lo podamos superar", sostuvo.
Según Careaga, en los 5 meses que se aplicó el sistema predictivo, se pronosticaron un total de 34 episodios críticos en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, con 25 preemergencias y 9 emergencias. En tanto, durante todo el período en que rigió el Decreto de Alerta Sanitaria se registraron 13 preemergencias y ninguna emergencia en Chillán y Chillán Viejo.
"La diferencia entre la condición de calidad del aire pronosticada y la constatada puede ser explicada a raíz de que las medidas establecidas con antelación, así como la información proporcionada a la comunidad, pudieron tener un efecto en la reducción de emisiones de material particulado fino en las ciudades y evitar un episodio crítico; además de otros factores como las condiciones favorables de ventilación o precipitaciones que no hayan sido previstas por el modelo, lo que en su conjunto implicó reducir la exposición de las personas al contaminante", declaró el Seremi de Salud.
Según este diagnóstico, en Chillán, sólo 3 días en el que se originó un episodio crítico, no fue detectado por el sistema de pronóstico; mientras que en Los Ángeles el número de episodios no detectados fue de 5.
"Como señaló el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, con la implementación de la medida a nivel nacional se logró evitar cerca de 500 muertes prematuras y alrededor de 20 mil consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias", agregó el Seremi de Salud.
Más Pre-emergencias
Respecto de esta diferencia, el seremi de Medioambiente, Richard Vargas, explicó que durante su oficina registró los valores que entregaron las estaciones de monitoreo en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, lo que da cuenta de cómo evoluciona diariamente la situación de la calidad del aire fundamentalmente durante el periodo de invierno.
"Los episodios críticos, que son la sumatoria de las pre-emergencias y emergencias aumentaron, pero en las emergencias hubo una baja sustantiva", detalló y agregó que durante la próxima semana se entregará a la comunidad un análisis más detallado respecto de cómo operó la emergencia sanitaria, que se decreta por la alerta sanitaria que autoriza la legislación respectiva de medio ambiente.
Más Fiscalizaciones
Pese a la disparidad de visiones y balances en cifras entre ambas autoridades involucradas en el proceso de control de la contaminación del aire, el seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, confirmó que el promedio de fiscalizaciones nivel nacional llegó al 13%, mientras que en la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo fue de un 11%. A ello se le suma que de las 1.096 casas fiscalizadas solo el 11,4% fueron sumariadas, cifra que también aumentó en comparación con lo que sucedió el año pasado, en que solo se sancionaron menos del 1% de las viviendas fiscalizadas.
A juicio del Secretario Regional, "disminuyeron los niveles de episodios críticos y ese es un punto, que la gente está más instruida y entendió que este no es solo el proceso de apagar la estufa, sino que es preocuparse de la salud de todo el vecindario", declaró ayer.
El proceso de pago de multa aún se encuentra en curso, ya que se revisa cuál será el valor que se pagará, ya que en caso de reincidencia en los hogares las sanciones van entre una a diez Unidad Tributaria Mensual (UTM), que va entre los 44 mil pesos a los 440 mil pesos. "Nos encontramos con algunos vecinos que nos decían que prefieren pagar la multa y no pasar frío, con un estado de inconciencia que, más allá del frío, hay otros índices como enfermar o acentuar las enfermedades crónica de los vecinos; tenemos que aprender a vivir en comunidad y juntos a resolver los problemas", recalcó Mauricio Careaga.
Otro de los números que crecieron, y que puede ser una de las razones por las cuales se presentaron menos cantidad de episodios críticos, es la cantidad de viviendas patrulladas, cuyo registro fue de 63.980 durante este año. Raya para la suma es que de las 1.433 empresas fiscalizadas solo 9 de ellas fueron sumariadas, lo que en términos porcentuales representa un 0,6%.
"El año pasado fue la primera vez en el país que se instauró esta medida y teníamos un proceso de educación y de formación que no es instantáneo, por lo tanto tenemos que tener el criterio de no aplicar una regla tan drástica, dado que muchos en verdad no tomaban conciencia, ni tenían la educación o el expertiz necesario, pero este año nadie quedó excluido ya que está publicada la medida restrictiva del día anterior, en el diario del día aparecía por lo que nuestra fiscalización era mucho más rigurosa", aseguró Mauricio Careaga.
"mejor que antes"
El nuevo modelo predictivo que comenzó a funcionar en abril de este año -según Salud- impidió que el 52% de las alertas declaradas se materializaran con niveles de polución, según los registros de las dos estaciones de monitoreo.
"Recuerdo que la primera vez que partieron con el tema de las alertas pasaron en una camioneta, con un megáfono, gritando a viva voz que no se podían encender las estufas. Era muy cómico porque la verdad es que uno no sabía si era verdad o estaban bromeando, ya que el aire estaba ya contaminado. Ese modelo no sirvió de nada porque decía que apagaran las estufas cuando el aire ya estaba saturado. Este año fue más ordenado y se entendió y creo que funcionó mucho mejor", precisó Celso Venegas, vecino de la villa Emmanuel.
La restricción no funcionó eso sí en el ámbito educativo, ya que durante los episodios de emergencia no se aplicó las medidas para los centros educativos. "Pregunté si los niños debían o no realizar actividades, pero no mandaron información, así que me quedé tranquila de que se hacía lo correcto. Espero que el próximo año cambie, porque todo lo demás funcionó muy bien", dijo Sylvia Hernández, apoderada del Instituto Santa María.
Entre las medidas efectivas figuraron los patrullajes y fiscalizaciones, sumado a la ordenanza municipal de Chillán que en materia de medioambiente ayudó con la prohibición de venta de leña con un porcentaje de humedad superior al 25%, como también que cada vendedor debía tener documentación ante el Servicio de Impuestos Internos y del municipio.
Apoyo municipal es clave
"Como municipio estamos atentos acerca de si el próximo año se adoptará el mismo sistema que tuvimos durante el 2015. Valoramos el esfuerzo del Gobierno y entendemos que cualquier mejora que incida en la calidad de vida de los chillanejos será apoyada por este alcalde y la municipalidad. Esperamos la ratificación del modelo a aplicar durante el 2016 para continuar apoyando al Estado en el combate contra la contaminación que se está dando en Chillán y otras comunas", dijo el alcalde Sergio Zarzar.
Si bien en la secretaría regional de salud no descartan aplicar alertas sanitarias para el 2016, se estima que en esa fecha se estará aplicando el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).
"Concuerdo con la evaluación general, que ha ido mejorando en el tiempo, pero entiendo que debe estar en una fase piloto, para que cuando tengamos en plena vigencia el PDA se sume cada vez un instrumento de mayor apoyo a las medidas que hay que implementar en la intercomuna. Como municipalidad estamos disponibles para ayudar en todas las medidas que están consideradas en el PDA y fundamentalmente en los organismos de difusión", subrayó Antonio Arriagada, encargado del departamento de medioambiente de Chillán Viejo.
"Disminuyeron los niveles de episodios críticos y ese es un punto, que la gente está más instruida y entendió que éste no es solo el proceso de apagar la estufa, sino que es preocuparse de la salud de todo el vecindario".
Mauricio Careaga, Seremi de Salud
Episodios de contaminación en 2014
Los indicadores de episodios críticos durante el año pasado registraron 22 acontecimientos de contaminación, con niveles de 224 microgramos de MP2,5, el 26 de agosto del 2014. Con estos registros la Autoridad de Salud de la región se fijó, en abril de este año, como meta reducir en un 20% los episodios críticos, ya que durante el 2013 solo se redujo en un 3%, porcentaje que estuvo por debajo del promedio nacional. Con las medidas adoptadas en el plan de descontaminación, el cual tiene un costos de $6 mil millones de pesos anuales, se podría cambiar significativamente el curso de los episodios críticos en la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo.