Secciones

Asamblea Eclesial Diocesana 2015 vivirá en la jornada de hoy la Iglesia de Chillán

E-mail Compartir

Bajo el lema "En el año de la Misericordia, ser Iglesia Diocesana que escucha, anuncia y sirve", se desarrollará durante toda la jornada de hoy, la tradicional Asamblea Eclesial Diocesana 2015, que este año tendrá como objetivo central el discernir los signos de los tiempos presentes en nuestra Diócesis y proyectar el trabajo pastoral iluminados por las Orientaciones Pastorales Nacionales 2014-2020, para ser una Iglesia en salida.

Como en las versiones anteriores, el encuentro se realizará en dependencias del Colegio Seminario P. Alberto Hurtado. Entendida como una instancia de comunión y participación de todos los agentes pastorales, la Asamblea Eclesial Diocesana, a través de la reflexión de trabajos grupales busca los caminos para seguir llevando adelante la evangelización. Los resultados de esos trabajos, además sirven de base para que el obispo elabore las Líneas Pastorales Preferentes del año 2016.

Dentro del programa, que se iniciará con una misa presidida por el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, destaca la memoria agradecida que se presentará en la parte final de la eucaristía, y que recordará los 90 años de la Diócesis de Chillán, que se cumplen el próximo 18 de octubre.

Senador Pérez Varela denunció sobreprecio en licitación de Junaeb

POLÉMICA. Gobierno adjudicó Programa de Alimentación por $25 mil millones.
E-mail Compartir

Un caso de pago de sobreprecios que alcanzar los $2 mil millones y que afecta a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), denunció el senador Víctor Pérez Varela.

Se trata de la adjudicación del gobierno a la empresa Hendaya S.A. y Verfrutti S.A. encargados de distribuir raciones de alimentos para los colegios de sectores vulnerables del país.

"El gobierno sigue despilfarrando los recursos que son de todos los chilenos", afirmó el senador Víctor Pérez Varela luego de dar a conocer un preinforme de la Contraloría, en el que establece que estos hechos habrían afectado a establecimientos educacionales de la región de Coquimbo y también al Bío Bío.

Pérez Varela precisó que el problema se tiene directa relación con en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en que dos empresas de foodservice, Ferbas e Ibasa, incumplieron sus contratos con el Estado y a inicios de año las autoridades de Junaeb optaron por delegar el servicio a trato directo, sin licitación, las dos empresas ahora cuestionadas. "Esto no se entiende y debe ser explicado por el gobierno, cómo se puede entregar la alimentación de los niños más vulnerables del país a empresas sin experiencia, desconocidas en el mercado", recalcó.

El contrato total adjudicado a estas firmas ascendió a los 25 mil millones de pesos. El parlamentario indicó que para este trato se invitó a participar a 16 empresas del rubro, de las cuales sólo 12 presentaron ofertas.

"Lo extraño es que sólo se evaluó a tres, y sin ninguna explicación razonables no se consideraron a las otras 9", dijo Pérez Varela, agregando que "de las tres seleccionadas, finalmente se deja a la dos más cara, que además no reunían el mejor puntaje respecto a la calidad del servicio que podían ofrecer".

Una persona fallecida y siete lesionados dejan accidentes de tránsito en la provincia

ÑUBLE. Familiares de víctima fatal en Portezuelo retiraron su cuerpo desde SML. En Chillán, un conductor ebrio colisionó un vehículo durante la madrugada.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Lo que para la familia Díaz Llanos se suponía sería un fin de semana de descanso y recreación en el Encuentro del Mundo Rural, que se celebró ayer en Portezuelo, terminó en tragedia, luego de volcar el vehículo en que trasladaban, dejando así la única víctima fatal en lo que va de fin de semana largo.

Es parte del balance realizado por Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Ñuble, quienes informaron que otras tres personas resultaron lesionadas de carácter grave.

Pasado el mediodía de ayer, la familia afectada llegó hasta el Servicio Médico Legal de Chillán, donde recibieron los restos de Emelina del Carmen Llanos San Martín, de 71 años, oriunda de Santiago, quien perdió la vida -por trágicas coincidencias del destino- de la misma forma que su esposo y su hijo, quienes también murieron en accidentes de tránsito.

Según comentó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, el hecho se produjo pasadas las 15.10 horas del sábado en el puente Papana, a unos 18 kilómetros de Portezuelo en el camino a Ñipas.

De acuerdo al análisis en la calzada de ripio, "el conductor transitaba a una velocidad no razonable ni prudente, e ingresa a un puente en desnivel, perdiendo el control, yéndose hacia la izquierda, chocando con la baranda del puente para luego caer en el lecho del canal", señaló el capitán Cortés.

Al lugar concurrió Carabineros, ambulancia y también Bomberos, quienes tuvieron que rescatar a los sobrevivientes. Tanto el conductor, identificado como Mauricio Díaz Núñez (49), su hija, Camila Díaz Miranda (14), fueron llevados hasta el hospital Herminda Martín y posteriormente derivados hasta la Clínica Chillán, donde se espera que se mantengan internados hasta hoy. La menor, de hecho, fue intervenida quirúrgicamente durante la tarde de ayer, a causa de una fractura en la cadera.

La cuarta ocupante del vehículo, Minsa Stuardo Llanos, de 45 años, permanece politraumatizada e internada en el hospital de Chillán.

Fue precisamente Minsa quien guiaba por el sector al conductor del vehículo, ya que tanto él como su hija, y su suegra, son de Santiago y habían viajado en el marco del fin de semana largo para celebrar la fiesta costumbrista de Portezuelo.

Edgardo Ortiz, esposo de Minsa Stuardo, señaló que la familia está muy afectada y descartó que el alcohol haya sido causante del accidente.

Respecto al velatorio de la adulto mayor, Ortiz dijo que fue trasladada hasta la comuna de Recoleta, en Santiago, donde será velada.

Lesionados leves

El segundo accidente de tránsito que movilizó a los equipos de emergencia ocurrió en el cruce Cato, en el camino a Coihueco, a las 4.20 horas de ayer.

Según comentó el capitán Álex Bustamante, de la Segunda Comisaría, el hecho involucró a un vehículo Toyota Yaris en que un hombre se trasladaba junto a su esposa e hija, de 17 años, de regreso a Chillán, cuando fue impactado por el costado por un vehículo marca Chevrolet, cuyo conductor no respetó el disco Pare.

"Por proyección, el vehículo responsable quedó incrustado en las barreras de un condominio que hay en el lugar", dijo el capitán Bustamante, añadiendo que "los tres ocupantes del vehículo resultaron con lesiones leves, mientras que del conductor del segundo vehículo no se supo, ya que se dio a la fuga". Presumiblemente, porque se encontraba en estado de ebriedad.

Asimismo, un tercer accidente ocurrido pasadas las 17 horas de ayer afectó a un motociclista, que colisionó con un vehículo al ingreso de una vía rural, a la altura del kilómetro 8 del camino a Las Mariposas, también en Chillán, siendo atendido por Bomberos.

Esta tarde se espera aumento de flujo

A las 8.30 horas de mañana finaliza el plan de contingencia elaborado por Carabineros, en el marco del fin de semana largo. Según comentó el teniente Cristian Jorquera, subjefe de la Tenencia de Carreteras de Ñuble, durante esta jornada se espera que se registre el mayor flujo vehicular, ya que hasta la tarde de ayer el panorama en las distintas rutas de la provincia mantuvo un tránsito normal. "En ocasiones como esta se aumentan los controles de velocidad y también de alcotest, con el fin de prevenir accidentes y sacar de circulación a conductores que no respetan la norma", dijo el oficial.

58 víctimas fatales

han dejado durante este 2015 los accidentes de tránsito en la provincia. 71

años tenía Emelina Llanos, quien pereció en Portezuelo. Había llegado la noche anterior desde Santiago.