Secciones

Preocupa congestión por centro comercial

CHILLÁN. Por pronta apertura de supermercado y otros locales, directiva de colegio cercano manifestó sus reparos.
E-mail Compartir

Aunque la instalación de un stripcenter, que incluirá una sucursal de un conocido supermercado nacional, a un costado de la Avenida Alonso de Ercilla de Chillán, vendría a ser un alivio para el vecindario, según la opinión de los propios vecinos, de todas formas se trata de un tema que aún no los convence sino que por el contrario les preocupa.

Esto, a propósito de la habitual congestión que se produce en horas "peak" en esta casi única arteria que conecta el centro de la ciudad con una serie de villas que se han construido en los alrededores, en el transcurso de los últimos años, como por ejemplo Doña Rosa, Doña Josefina o Doña Francisca.

Otro tanto es lo que han debido enfrentar ya los directivos del Sydney College, un establecimiento que se ubica justo frente al mencionado centro comercial, según la versión que entregó la directora del establecimiento, Caterine Olivares, quien en conversación con Crónica Chillán explicó que a suerte de tener que aumentar un curso, como corresponde a un colegio en expansión, debieron cumplir con una serie de requerimientos de parte del Municipio local, entre los cuales se contó la instalación de un semáforo, correr la bahía o paradero de locomoción colectiva o retrasar el ingreso de sus alumnos de 08:30 a 08:45 AM.

"También corrió por cuenta de nuestro establecimiento entregar el estudio Eistu de impacto ambiental, todo aprovechando nuestra solicitud de aumento de cobertura y poder crear el Cuatro Medio, ya que antes nuestros alumnos debían retirarse en Tercero; entonces, esta fue la coyuntura que nos obligó a mejorar muchas de las condiciones en el acceso y seguridad de los estudiantes", agregó la docente.

En este sentido, y tras realizar las respectivas consultas a la Municipalidad de Chillán, se informó que el principal local comercial del stripcenter tiene ya en su poder la debida patente comercial de supermercado, pero sin venta de alcohol, puesto que se presentó la solicitud a Rentas y Patentes del Municipio y con ello puede funcionar cuando estimen conveniente, se indicó.

De igual forma desde la Dirección de Obras Municipales de Chillán se señaló que se está trabajando en una alternativa para que los usuarios del sector oriente puedan ingresar con mayor facilidad al lugar y no entorpecer el tránsito de calle Alonso de Ercilla. Se trata de una tercera pista que involucra un ensanchamiento y mejoramiento de la calle, aprovechando el semáforo existente en el lugar.

El nuevo centro de comercio sería inaugurado durante esta jornada en el sector.

Centro comercial de Av. Alonso de Ercilla

El nuevo local de Santa Isabel se encuentra ubicado dentro de un stripcenter que se construyó ahí en Avenida Alonso de Ercilla. Un stripcenter corresponde a un pequeño grupo de tiendas de servicios básicos como abarrotes -tal como el supermercado- o de servicios y que se ubican en una superficie no superior de una manzana y en las cercanías de un conjunto residencial, como los antiguos negocios de barrios, pero con características de un centro comercial, tal como sucederá ahí en el sector conocido como Camino a Las Mariposas.

Violento incendio arrasó con vivienda en sector Irene Frei

POLICIAL. Al momento del siniestro tres personas estaban en el interior de la casa, que resultó completamente destruida.
E-mail Compartir

La tarde de este domingo un violento incendio consumió por completo una casa en la población Irene Frei, en el pasaje N° 6.

Cerca de las 19:30 horas sonó la alarma de Bomberos, quienes concurrieron al lugar alertados por vecinos, sin embargo al llegar ya no había nada que hacer. Pobladores lanzaban agua e intentaban rescatar algunas cosas del interior del inmueble, sin embargo por la voracidad del incendio les fue imposible.

"Yo estaba durmiendo cuando desperté por el humo, el fuego empezó de atrás para adelante y ahí empezamos a tirar agua altiro, pero ya era tarde, tuvimos que salir corriendo", contó angustiada Naida Valenzuela, dueña de la casa, y agregó: "No pudimos rescatar nada, lo perdimos todo".

En la casa habitación vivían 5 adultos y un niño, sin embargo al momento del incendio solo se encontraban 3 de los integrantes de la familia en la casa.

"Gracias a Dios no le pasó nada a nadie, eso es lo más importante", contó entre sollozos Naida, mientras tomaba un vaso de agua con azúcar, pues padece de diabetes y sus medicamentos también se quemaron con el incendio.

Bomberos, por su parte, trabajó arduamente para apagar las llamas, que finalmente pudieron ser controladas.

"La casa era de material ligero, por ende la propagación fue mucho más rápida de lo normal, para cuando llegó Bomberos el fuego ya había consumido la casa casi en un 100%, por ende el operativo de los voluntarios se concentró en evitar la propagación a las otras viviendas", señaló Gustavo de la Fuente, segundo comandante de Bomberos, y agregó: "Los vecinos intentaron mitigar las llamas, pero no pudieron hacer nada".

Las causas del incendio ahora son materia de investigación, iniciada por personal de Bomberos.